Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¿UNA BOMBA ATÓMICA PARA IRAN? por Ximena Gautier Greve

21/09/2010 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image0011

Paris, (Francia), 20/09/2010

Ali Akbar Salehi, director del programa nuclear de la República Islámica de Irán anunció que su país ha cargado los combustibles nucleares necesarios para echar a andar la central de Bouchehr- sur, pequeña ciudad de 165 000 habitantes en 2005, bastante alejada de la capital (a más de 1200 km.). Situada al sur-este de Irán, en el litoral del golfo pérsico enfrentando los yacimientos de petróleo de Burgan en Kuweit y de Kafil en Arabia Saudita, Bouchehr es el primer sitio iraní a ser aprovisionado en combustible nuclear por los rusos, con el fin de producir electricidad. La central nuclear de Bouchehr Sur, fue además construida por los rusos

Las negociaciones estuvieron a cargo del vice-ministro ruso S. Riabkoff y del embajador de Irán M. Reza Saijadi, dentro del marco de una cooperación bilateral económica y comercial, en torno del programa nuclear iraní. Los acuerdos estipulan que el combustible nuclear, una vez utilizado, será devuelto a Rusia. Esto permite que Irán afirme que tanto el enriquecimiento del uranio, como el reciclaje del combustible usado, es decir, las dos fases críticas del ciclo nuclear del combustible son realizadas en territorio ruso y no en territorio iraní. Además del combustible radioactivo ruso, el reactor necesita del ‘ agua pesada’ .

El experto Salehi destacó en sus declaraciones: las ‘ presiones, sanciones y dificultades’ que Occidente ha interpuesto y caracterizó la puesta en marcha del reactor, como ‘ símbolo de resistencia’ y de ‘ determinación’ .

El proyecto concebido por los alemanes en 1975, y luego construido por especialistas rusos, concretizó el sábado 21 de Agosto del 2010 la carga del combustible que posibilita su funcionamiento, fecha que deberá figurar como un hito histórico en la accesión de una república teocrática regida en lo civil y penal por la ‘ charia’ . En esta fecha se cargó el reactor atómico con el combustible en presencia del director de ROSATOM, grupo nuclear ruso público, Serguei Kirienko. La explotación de la central comienza a mediados de septiembre.

La república misógina de los ‘ ayatollas’ y del ’ shador’ , cuenta con el marcado apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Y también del presidente Lula de Brasil, quién ha abierto así en su país, un flanco a los ataques de la presidenciable ‘ tête de file’ de los Verdes brasileiros, Marina Silva. En efecto, el pasado 17 de Mayo, Lula firmó un acuerdo con Turquía e Irán, relativo a intercambios de combustible. La ex ministro verde de Lula ha estimado que la posición de Lula descuida el riesgo de la construcción de la bomba atómica iraní.

Por su parte, el embajador de Irán en México, Mojamad Jasán Ghadiri Abyanéh, declaró que la total adhesión islámica de Irán constituye el resguardo contra la fabricación de la Bomba, ya que el Corán prohíbe matar. Cabe entonces la curiosidad de saber por qué lapidan a las mujeres y a los homosexuales con pretextos fundamentalistas, misóginos y fútiles.

El sub-secretario ruso de Asuntos Extranjeros Sergei Riabkoff, declaró garantizar completamente la utilización civil del uranio radioactivo, combustible indispensable para el funcionamiento de la primera central nuclear del país persa. Riabkoff estima que la entrega del uranio demuestra que se están aplicando la totalidad de las reglas de no-proliferación.

La entrega ha sido posible gracias a la maniobra moscovita aprovechando una medida de Naciones Unidas desligando el embargo contra Irán de la transferencia de todos los equipamientos o tecnologías nucleares. Esto se fundamenta en la legislación internacional aprobada por la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) que abre el derecho al uso pacífico de la energía nuclear a todos los países adherentes al Tratado de No Proliferación Nuclear. Al mismo tiempo impone el control de esta Agencia sobre los adherentes. Así es como Rusia ha logrado aprovisionar la sospechosa central de todo el combustible necesario.

Cabe señalar que este combustible podría ser usado para fabricar una bomba atómica si el gobierno iraní lo decidiera así y que toda esta cuestión reposa fundamentalmente en afirmaciones éticas y de confianza.

Sin embargo, en Irán existen actividades que podrían enriquecer el uranio, ya sancionadas como riesgos de proliferación por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El experto en Estudios Estratégicos, Mark Fitzpatrick del Instituto Internacional (Londres), citado por ‘ Le Monde’ , desestimó la posibilidad que Irán se sirviera del combustible ruso para fabricar el isótopo usado en la fabricación de la bomba atómica. Afirmó que ‘ esto se sabría inmediatamente’ , gracias a los agentes de la Agencia (AIEA) ya instalados sobre el terreno vigilando la introducción actual del combustible en el reactor de Bouchehr-Sur.

El experto confía en la vigilancia que dichos agentes ejercerán sobre ‘ la fase de puesta en marcha de la producción de la energía’ , lo cual permitirá tener la seguridad que los desechos radioactivos volverán a Rusia y no serán reutilizados para fines no pacíficos en el país.

Fitzpatrick señaló sin embargo, que el peligro de la proliferación podría venir realmente de Arak, en donde está situado un reactor que sí puede ‘ servir a la producción de plutonio’ y participar en el desarrollo de una ‘ tecnología nuclear sensible’ . Lo cual indica que la central de Arak podría fabricar la Bomba si dispusiera del combustible necesario. De donde se deduce que la central atómica de Bouchehr-Sur no es un peligro en sí misma, pero que la posibilidad de dotarse de su propia Bomba, dependería de su capacidad a transformar el combustible ingenuo en material digno de Arak.

Esto no parece un proyecto imposible para gente determinada del estilo de piratas y otros ‘ al-kaida’ , cuyas emergencias en secuestros y asesinatos de gente de paz (humanitarios benévolos de ONG, turistas y periodistas), en explosiones, en actos de piratería y otras violencias en los países de la media luna y Europa, es pan cotidiano.

Resulta incomprensible tanta ingenuidad de la parte de todos estos altos políticos y expertos. La verdadera cuestión sería de saber cuánto tiempo objetivo necesitarían los futuros beligerantes para armar la Bomba antes de que les cayera encima la coalición occidental destinada a impedir el uso del artefacto maldito.

Por otra parte no parece seguro que una nueva intervención de ese tipo pudiera darse, justamente ahora que los ‘ boys’ acaban de dejar las tierras de Irak, país que fue ocupado bajo la falacia que Sadam escondía precisamente ‘ armas de destrucción masiva’ (lo cual es un eufemismo para decir Bomba atómica).

Los Estados Unidos y sus aliados han intimado al Consejo de Seguridad de verificar que todas las medidas y sanciones introducidas ya contra Irán, sean mantenidas, porque sospechan que este país no coopera sinceramente con la Agencia Internacional de Energia Atomica, acusación de la cual se defiende airadamente Irán, quién trata de mostrar ‘ pata blanca’ .

Desde Paris

©Ximena Gautier Greve.

Colaborador Oficial de Correo Cultural

Derechos reservados.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.