Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia: transportistas reclaman contra Chile por huelga aduanera

28/05/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de transportistas bolivianos efectuó el jueves un plantón ante el consulado de Chile en La Paz, en reclamo por el millonario daño económico que, alegan, sufre el sector por una huelga iniciada la semana pasada por aduaneros chilenos.

Unas cincuenta personas -entre empresarios, choferes y dirigentes-, manifestaron pacíficamente en demanda de una solución al conflicto o que se otorguen facilidades a unos 2.000 camioneros para agilizar la carga y descarga de mercadería del comercio exterior boliviano a ultramar.

"Estamos sufriendo un fuerte daño económico, son unos 2.000 camiones que están parados desde y hacia los puertos de Arica e Iquique" en el norte chileno, aseguró a la AFP el dirigente de la cámara privada departamental de Transporte de El Alto, Ever Siñani, en las afueras del consulado chileno.

Por Arica e Iquique fluye hacia ultramar un 13% de sus exportaciones y un 40, 5% de sus importaciones, según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con pancartas que decían "Exigimos trato digno" y "Basta de abusos por Chile", los conductores reclamaron por la huelga indefinida de aduaneros portuarios chilenos que comenzó el 20 de mayo y que exige al gobierno de Michelle Bachelet modernización de servicios y más personal.

Algunos representantes de los manifestantes mantuvieron una corta reunión con diplomáticos chilenos y reclamaron por el cumplimiento de un tratado bilateral de libre tránsito para el comercio boliviano que data de 1904, informó el directivo de la Cámara, Gustavo Rivadeneira.

"Tenemos pérdidas por cerca de 1 millón de dólares", afirmó Rivadeneira.

Bolivia perdió su costa marítima en una guerra contra Chile a fines del siglo y ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mientras La Paz exige que Santiago le resuelva su enclaustramiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El gobierno boliviano reclamó esta semana a su par chileno y demandó un resarcimiento por los daños económicos, mientras Santiago negocia una solución destinada a aliviar sus pasos fronterizos con Perú y Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3103
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.