Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Bolivia: Recordarán en La Higuera entrada del Che en la historia

09/10/2016 22:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Prensa Latina | Domingo, 09/10/2016 06:52 AM | imageCredito: PL Vallegrande, Bolivia, 9 oct. 2016 - Integrantes de la misión médica cubana en Bolivia rendirán homenaje hoy en La Higuera al comandante Ernesto Che Guevara, al cumplirse el aniversario 49 de su asesinato a manos de agentes de la Agencia Central de Inteligencia.

Con la colocación de ofrendas florales y una velada político cultural en la escuela donde fue ultimado, será recordada la entrada en la inmortalidad del conocido como Guerrillero Heroico, ícono de los movimientos progresistas del mundo y de quienes luchan por un orden social más justo y equitativo.

Dichas actividades servirán de colofón a una serie de eventos que en los últimos días recordaron el legado del guerrillero argentino cubano, nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928.

Durante jueves y viernes tuvo lugar en el oriental departamento de Santa Cruz la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El encuentro concluyó con el compromiso de revalorizar la cultura como un pilar para erradicar la pobreza, disminuir las desigualdades sociales y construir sociedades más equitativas y mejor preparadas para enfrentar los desafíos actuales.

La víspera, el presidente boliviano, Evo Morales, inauguró en el poblado de Vallegrande el Centro Cultural Ernesto Che Guevara, que consideró como un lugar de interpretación de los ideales, valores y compromisos ideológicos, políticos y programáticos del legendario luchador.

Esperamos seguir ampliándolo, con la ayuda de los movimientos sociales. Lo visitarán hombres y mujeres del todo el mundo, explicó el mandatario durante su discurso.

La instalación cuenta con un teatro al aire libre, un archivo, salas de proyección de audiovisuales y un espacio para la exposición de artesanías.

Está ubicada cerca del lugar donde encontraron en 1997 los restos del Che y de algunos de sus compañeros de lucha, capturados tras un combate el 8 de octubre de 1967.

El jefe de Estado anunció el inicio en los próximos meses de actividades para recordar el medio siglo de su caída en combate y la de otros guerrilleros.

Para 2017 estamos preparando un gran evento internacional en Vallegrande, con el respaldo de los movimientos sociales y la clase obrera del país y donde se sumarán actividades folclóricas, musicales, y política, apuntó.

Hay que seguir recuperando su lucha, ideales y grandes valores. El verdadero socialista, el verdadero comunista es el que da su vida por la humanidad, por las mayorías abandonadas, por los trabajadores, los obreros, los humildes.

Así era el Che Guevara, impecable en su conducta, inclaudicable en su ideología. Después de librar la lucha en Cuba se fue a otros países para apoyar su liberación, argumentó el presidente.

Remarcó asimismo que 'el Che dejó bastante para este pueblo y los pueblos del mundo. Se ve al Che en África, en las juventudes de Europa, está en toda América Latina, en Vallegrande. Nuestros movimientos sociales debían aprovechar al máximo el legado de este lugar donde perdió la vida'.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18961 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
28
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.