Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bolívar con destacada presencia en El Registro de Patrimonial Cultural en línea

29/10/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El estado Bolívar participa con una destacada presencia en el Registro de Patrimonio Cultural en Línea (RPC-Venezuela), proyecto recientemente presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). Se trata de una plataforma web desarrollada con tecnología de software libre, de acceso gratuito, disponible en internet a través de www.rpc-venezuela.gob.ve.

El Parque Nacional Canaima con 3 millones de hectáreas (el sexto más grande del mundo) destaca en la categoría de Patrimonio Natural con Significación Cultural, además de contar con una declaratoria de Patrimonio Mundial otorgada por la UNESCO en 1994. El Maestro Guayanés y artista universal Jesús Rafael Soto participa en la categoría de Portador Patrimonial, Pintor, Escultor. En la categoría de Patrimonio Inmueble-Obra de Arquitectura, resalta el edificio sede del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, obra arquitectónica del maestro Carlos Raúl Villanueva, arquitecto también de la Ciudad Universitaria de Caracas declarada por la UNESCO Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad 2001. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución adscrita a la gobernación del estado Bolívar desde su creación a principios de los 70, celebra este año su cuadragésimo aniversario. El edificio sede del museo que rinde tributo y homenaje permanente al maestro Jesús Soto, representa la última gran obra de arquitectura del también maestro Carlos Raúl Villanueva.

Lilia Téllez, coordinadora nacional del I Censo de Patrimonio Cultural Venezolano, explicó que el proceso se implementó del 2004 al 2010 de manera simultánea en todo el país. Téllez recuerda y resalta que el primer Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano registrado y bautizado fue el correspondiente al municipio Heres del estado Bolívar en 2004.

"Se trata de un acontecimiento único en Venezuela, ya que el registro se realizó consultando a las comunidades. El trabajo se desarrolló en estrecha articulación con el poder popular que de forma participativa y protagónica otorgó sentido y valoración a su herencia y patrimonio. Cada comunidad manifestó lo que representaba su patrimonio y en base a información se inscribieron cantidad de manifestaciones culturales, personalidades, lugares, monumentos y costumbres que forman parte de nuestro patrimonio", destacó Téllez.

La página electrónica: www.rpc-venezuela.gob.ve, contiene una serie audiovisual en la que especialistas y colaboradores explican el origen, evolución y panorama actual de los elementos conformadores del patrimonio cultural venezolano. El Registro del Patrimonio Cultural también reconoce a las Madamas de El Callao, como Patrimonio Inmaterial–Institución Social, bajo el código VE-IPC-00042. Las Madamas de El Callao, mujeres cuya presencia trasciende al Carnaval del sur de Venezuela. Las Madamas callaoenses son las herederas y transmisoras de la herencia sociolingüística del patois (patuá), así como del aporte culinario de las Antillas a la cocina venezolana, las madamas son las responsables de la educación y formación de sus hijos y nietos, además de ejercer liderazgo en los ámbitos social, comunitario, artístico y cultural, son protagonistas de gran parte de las actividades socioproductivas que se generan en El Callao al margen la economía minera.

Más sobre

Entre los inmuebles patrimoniales del municipio Heres reseñados en el RPC-Venezuela destacan: la Plaza Bolívar, la Casa del Congreso de Angostura, Casa Prisión de Piar, Casa Correo del Orinoco, Casa de los Gobernadores, Casa Parroquial, Antigua Cárcel, Casa Maradey, Catedral Metropolitana, Palacio de Gobierno, Casa Natal de Antonio Lauro.

En el ámbito del legado inmaterial se asentaron fiestas, ceremonias y rituales propios de los pueblos originarios de la región, al igual que el sistema constructivo de las viviendas indígenas, modos de producción y actividades agrícolas, así como la piedra Kueka del pueblo Pemón, sustraída de su lugar de origen en el año 1998 (por Wolfang Von Schwarzenfeld. El gobierno venezolano ejecuta acciones para el pronto regreso de la piedra Kueka a Santa Cruz de Mapaurí, municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

En el I Censo de Patrimonio Cultural participó un entusiasta equipo de empadronadores, que en primera instancia estuvo integrado por docentes de cultura de instituciones educativas, en alianza Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Posteriormente se sumaron voluntarios, trabajadores culturales, poder popular, instituciones públicas y privadas del país, especialistas en la materia que aportaron datos importantes que sirvieron como refuerzo para consolidar los contenidos e insumos requeridos en el proyecto.

Como resultado del I Censo de Patrimonio se publicaron y distribuyeron los Catálogos de Patrimonio Cultural de 280 municipios del país. El estado Bolívar cuenta con los catálogos de los municipios Heres, Caroní, Padre Pedro Chien y Piar, investigación que sirvió de base para la participación de la región Guayana en la plataforma tecnológica (web) del Registro de Patrimonio Cultural en Línea.

Fuente: Prensa Museo Soto.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
981
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.