Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bogotá tiene talento

01/03/2010 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

talento

Cada año los artistas de la ciudad ponen a prueba su talento en las convocatorias que lanzan la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas del campo cultural: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Orquesta Filarmónica. Son más de 6 mil millones de pesos los que se destinan anualmente para el estímulo a las artes, la cultura y el patrimonio, gracias a un amplio programa conformado por premios, becas y apoyos.

Esta iniciativa, contemplada en el Plan de Desarrollo de la administración Distrital, constituye la cifra más alta que se otorga a nivel nacional, en premios y estímulos, con el fin de que todos los artistas y organizaciones privadas sin ánimo de lucro puedan hacer realidad sus propuestas de creación, formación, circulación, investigación y apropiación y hagan parte así de la oferta cultural de nuestra ciudad.

Las convocatorias se dividen en estímulos para artistas, las cuales incluyen premios, becas y concurso a los que pueden acceder personas naturales o uniones temporales que presenten proyectos en creación, formación, circulación, investigación y apropiación en diferentes áreas artísticas y de patrimonio.

La segunda línea incluye apoyos concertados para entidades y organizaciones culturales, representados en apoyos técnicos, financieros y en especie a proyectos en las dimensiones de investigación, formación, circulación y apropiación en todas las áreas del arte, la cultura y del patrimonio que adelantan entidades y organizaciones sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad y que hayan sido constituidas con seis meses de anterioridad al cierre de la convocatoria.

Estas convocatorias para apoyos concertados dan cabida a proyectos del sector artístico y del patrimonio inmaterial, pero también convoca a las organizaciones culturales de las poblaciones que habitan la ciudad para fomentar sus expresiones culturales. Convoca también a las organizaciones culturales locales a presentar proyectos para formación y la circulación de proyectos artísticos, culturales y del patrimonio local.

Para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, este programa de convocatorias es una de las formas por las cuales la administración garantiza los derechos culturales de todos los artistas y organizaciones culturales de la Capital, en áreas como la Música, la Danza, las Artes plásticas, Literatura, Arte dramático, Audiovisuales, Patrimonio, expresiones culturales y cultura ciudadana.

En el marco de estas convocatorias se ofrece una línea especial para artistas de las localidades del distrito, en un programa denominado Localidades Culturalmente activas, el cual brinda estímulos económicos a propuestas y proyectos artísticos de carácter local, con un solo objetivo: fomentar la creación artística a nivel de las 20 localidades de la ciudad.

Producto de la reforma administrativa, las entidades adscritas a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, son las encargadas de ejecutar las convocatorias y programas de las áreas artísticas, bajo la supervisión de la Secretaría, cabeza del sector.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño coordina todo lo relacionado en las áreas de Artes Plásticas, Audiovisuales y Literatura.

Las áreas escénicas: Arte Dramático, Música y Danza, se coordinan desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Las convocatorias en el área de Patrimonio, expresiones culturales y cultura festiva, se adelantan desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte coordina directamente la convocatoria de Localidades Culturalmente activas y la convocatoria de Cultura ciudadana para la democracia: Amor por Bogotá creada en 2009, así como el Premio Vida y obra, que destaca el aporte a la cultura de la ciudad de artistas mayores de 60 años. Esta convocatoria es de carácter bianual.

CONSULTE PRÓXIMAMENTE LAS BASES Y REQUISITOS DE:

CONVOCATORIAS Y APOYOS EN ARTES PLÁSTICAS, LITERATURA Y AUDIOVISUALES

www.fgaa.gov.co y www.cinematecadistrital.gov.co

CONVOCATORIAS Y APOYOS EN PATRIMONIO

www.patrimoniocultural.gov.co

CONVOCATORIAS Y APOYOS EN MÚSICA, DANZA Y ARTE DRAMÁTICO

www.filarmonicabogota.gov.co

CONVOCATORIAS LOCALIDADES CULTURALMENTE ACTIVAS Y AMOR POR BOGOTÁ

www.culturarecreacionydeporte.gov.co


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.