Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bogotá palpita a un mismo ritmo: el de Ciudad de la Musica

10/09/2012 09:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el encuentro musical del pasado viernes 7 de septiembre, se presentaron los retos que tiene Bogotá al pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

La noche del pasado viernes 7 de septiembre más de 1.700 personas asistieron a un encuentro musical diverso que sirvió de escenario para celebrar el ingreso de Bogotá a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, en el capítulo de ciudades musicales. El inicio de la construcción participativa del Plan Distrital de Música por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la realización en octubre del Bogotá Music Market por la Cámara de Comercio y la organización del Festival Internacional de Música en Semana Santa de 2013, fueron algunos de los anuncios más importantes realizados anoche.

Músicos, empresarios, productores, estudiantes y en general todos los amantes de la música, disfrutaron una vibrante velada que inició con el son de Midras Queen, una banda de música fusión con hip-hop de la Localidad de Usme, dirigida por la cantante Sandra Mosquera; la armonía y magistral interpretación vocal del Coro de Voces Blancas de la Fundación Música en los Templos, que desarrolla un trabajo social y artístico en las localidades de Bogotá; y la riqueza clásica y la elegancia de la Orquesta Colombiana de Bandolas, que recoge la tradición musical bogotana y andina de instrumentos de cuerda y que lleva el formato de la estudiantina a un lenguaje contemporáneo de música de cámara.

En forma intempestiva, un amague de pelea en el escenario entre el personal de producción, sorprendió al público asistente, pero la tranquilidad retornó al ver que esta demostración actoral hacía parte de la presentación de ópera, zarzuela y teatro invisible creada por Gonzalo Carreño con el Coro Universidad Distrital dirigido por Carlos Pinzón y los solistas Gabriela Ruiz, Claudia Escobar y Leonardo Guevara, una agrupación que continuó asombrando al público al ver que los coristas se encontraban ubicados en la platea del Teatro. La nota salsera, nacida en el corazón de las calles de Teusaquillo, estuvo a cargo de la Orquesta La 33, que puso a bailar a todos los asistentes que enloquecieron con "La Pantera Mambo", tema que los dio a conoc er en el exterior.

El cierre del evento que marca el inicio de una nueva era que le apuesta al fortalecimiento del sector musical de Bogotá, fue una descarga total de energía, sabor y tradición, marca indeleble del proyecto Ondatrópica, un encuentro musical generacional de la música tropical colombiana, que hace unos meses fue incluido en el Festival River of Music en Londres. En este concierto más de cien músicos en escena, demostraron que el Hip Hop, el folclor fusión, la música de cuerdas y coral, la ópera, la salsa y la zarzuela pueden convivir en un mismo escenario y poner a vibrar al público bogotano con el mismo lenguaje, la misma alegría y el mismo encanto; una muestra que como anotó la doctora Clarisa Ruiz Correal, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, durante su discurso de inauguración del encuentro, "La capital del país es como un caleidoscopio musical, algo que Iván Benavides, músico y productor bogotano, ha llamado muy bien ‘Esquizofonía’".

Lo que viene

Este Encuentro marcó el inicio de un proceso de construcción colectiva que liderará la Administración distrital con el sector musical para elaborar el Plan Distrital de Música. En el evento, la Cámara de Comercio recordó la realización para el 16 y 17 de octubre próximo de la primera versión del Bogotá Music Market (BoMM) 2012, con el fin de establecer una nueva forma de hacer negocios que permita impulsar las ventas en la industria de la música en Colombia; la invitación quedó abierta para artistas, compositores y productores independientes o a través de sus representantes, disqueras o editoras, quienes pueden inscribirse hasta el 21 de septiembre para la preselección de participantes al BoMM.

Igualmente, se anunció la realización del Festival Internacional de Música durante la Semana Santa 2013 el cual en su primera edición estará dedicado a la obra de Ludwig Van Beethoven y tendrá como escenario las salas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y otros espacios de la ciudad. Una grata noticia para los amantes de la música en Colombia que contarán con un festival internacional de primera línea cada dos años, alternado con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Durante todo este fin de semana continuará la visita oficial de los delegados de las ciudades de la Red Unesco de Ciudades Creativas de la Música, quienes están cumpliendo una agenda que les está permitiendo conocer de cerca el movimiento musical bogotano y llegando a acuerdos de cooperación entre Glasgow (Escocia), Bolonia (Italia), Gante (Bélgica), Sevilla (España) y Bogotá.

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

pepenio (10/09/2012)

Eso es bello, hermoso, reconocer lo que hace la persona en cada momento en cada instante, poirque estas personas se sienten querida y que tambien valen mucho, no es bueno que la persona trabaja tanto para otros y no reciba pero ni un aplauso a las personas se les debe motivar sus esfuerzos que bonito. SALUDOS.