Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bogotá una Galería permanente

06/08/2010 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BogotáEs fácil encontrarse cada semana con una nueva exposición de artes plásticas y visuales en Bogotá, ya sea de pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, performance y montajes, etc. No en vano, más de 62 galerías de arte en la ciudad procuran garantizar que la agenda de los artistas esté ocupada y que el público siempre tenga algo nuevo por conocer y descubrir.

No siempre se consiguieron tantas galerías o espacios de exposición en nuestro medio; es desde las últimas décadas -más o menos de los años 80 para acá- cuando se empezó a dar el fenómeno de proliferación de estos templos del arte.Esta tendencia no obedece a un simple capricho de personas amantes del arte que decidieron abrir su negocio: es una realidad que desde la promulgación de la nueva Carta Constitucional, y en especial en los últimos diez años, la legislación en el ámbito cultural destinó importantes recursos para el estímulo a las artes. Por otro lado, son cada vez más los jóvenes bogotanos que optan por querer dedicarse a las artes plásticas, con el auspicio del sector educativo que ha brindado las herramientas competentes para la profesionalización de esta carrera.

Así, Bogotá cuenta con varias instituciones de educación superior y técnica con programas académicos de Artes Plásticas o Artes Visuales -debidamente avalados por el Ministerio de Educación, así como por la Secretaría de Educación-, tales como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital con su Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad de Los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Incca de Colombia, Ce-Art (Centro de Estudios Artísticos y Técnicos), Escuela de Artes y Letras, Universidad Central, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Bosque, entre otras.

En estos centros educativos se forja, de manera profesional a los futuros artistas que de un momento a otro se deciden lanzar al mundo artístico.

Ellos, los nuevos artistas, encuentran espacio para exhibir sus creaciones cuando los invitan a exponer en el gran espectro de galerías particulares, o cuando se ganan la oportunidad mediante las convocatorias y premios que se abren en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Es largo el listado de espacios dedicados a promocionar las artes plásticas en nuestra ciudad: Galería Santa Fe, Galería de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Alonso Garcés Galería, Galería Arte Espacio, Galería de Arte Fenalco, Galería Arte Klandestino, Galeria Casa Cuadrada, Galería Casa Negret, Galería Casas Riegner, Galeria El Museo, Galeria La Pared, Galeria Mundo, Galería Sextante, Galería Alfred Wild, Fundación Leo Matiz Galería, Fundación Valenzuela y Klenner, Galería 106, Galería Al Cuadrado, Galería Carrión Vivar, Galería Fábula, Galería Montealegre, Quinta Galería, Galería Sextante, el Museo de Arte Moderno de Bogotá -Mambo- y el Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, son algunas de estas galerías, la mayoría de ellos de carácter privado, pero que están en vinculación permanente con los programas de apoyo que ofrece el sector de las artes plásticas a nivel distrital.

Igualmente, a su lado se han unido muchas instituciones de diversas índoles que también le han apostado al talento local y nacional, invirtiendo parte de sus recursos en el apoyo de exposiciones artísticas especialmente dirigidas a artistas jóvenes, como la Alianza Colombo Francesa, el Instituto Colombo Americano y en alguna época el Centro Cultural de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Muchos nombres de artistas consolidados atraen numerosos visitantes a estas galerías de arte, y desde luego, a los mejores postores que invierten capitales en la adquisición de obras artísticas. Pero para llegar a estas instancias, muchos o por que no decirlo, casi todos, debieron empezar a apostarle su talento a las convocatorias públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través de la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, para aplicar a los premios, becas y apoyos que se ofrecen para estimular las diferentes líneas de acción involucradas en la producción artística.

Así, muchos han llegado a instancias decisivas como el Barrio Bienal, el Salón Nacional de Artistas Jóvenes, el reconocido Premio Luis Caballero, los Salones Locales, los Salones Regionales, las Muestras de Arte Universitario, o el desaparecido Salón del Fuego, entre otros.

Son realidades que se gestan en la mencionada Gerencia de Artes Plásticas, donde se definen todos los planes, programas y proyectos para el estímulo y desarrollo de las artes plásticas en Bogotá, de acuerdo con las políticas trazadas en esta área por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en concertación con las comunidades y sectores que representan los intereses de la comunidad artística. Así, se garantiza la ejecución y seguimiento a las políticas y planes que se generan previamente en los Consejos Distrital y Locales de Artes Plásticas, mediante unas líneas de acción que aseguren que estos alcances se cumplan a cabalidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.