Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bogota tiene su Esquina Mayor. Programese con las Rutas Culturales

30/09/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAhora los Bogotanos pueden conocer y reconocer los lugares más emblemáticos del centro de la capital

Un programa de atención y orientación al ciudadano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, permite conocer la historia, los secretos, las anécdotas y los mitos que rodean a los principales sitios del centro de la ciudad, en recorridos especialmente diseñados para los ciudadanos bogotanos.

La Esquina Mayor con su programa ‘ Rutas culturales’ ofrece a los habitantes capitalinos recorridos por lugares tan misteriosos como el Cementerio Central, los sitios históricos más representativos, una nueva mirada a las arquitecturas sagrada, colonial, republicana y contemporánea, y por los principales monumentos del centro de la ciudad.

Paseo cultural en bicicleta

"A diferencia de las guías turísticas en la que los participantes son de otras partes del país y del exterior -por lo que necesitan una información básica- estas ‘ Rutas culturales’ permiten una mayor interacción entre el guía y quienes acuden el recorrido, debido a que por ser todos habitantes de nuestra ciudad, los lugares que visitan están cargados de recuerdos y de vivencias de ellos y de sus ancestros. El diálogo enriquece la experiencia y permite una comprensión más profunda de los espacios que habitamos de manera desprevenida en la vida diaria", explica, Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Todas las rutas son gratis y, en general, se realizan a pie, durante dos horas, de lunes a viernes, a las 9 a.m. y a las 2 p.m. La única excepción es la llamada ‘ Ciclovía cultural’ que se efectúa en bicicleta por la ciclovía los domingos y festivos. Esta se realiza de 9 a.m a 2 p.m. Es importante tener en cuenta que este programa se ofrece solamente a los habitantes de Bogotá y no a turistas.

Cómo disfrutar de las ‘ Rutas culturales’

Para acceder a las ‘ Rutas culturales’ basta hacer una solicitud a esquina.mayor@scrd.gov.co, que especifique el recorrido deseado, el día y el número de asistentes. Las solicitudes se responderán por correo electrónico de acuerdo con la disponibilidad de guías (el máximo de personas por día es de 200). Luego, solo hay que asistir puntualmente a la cita acordada y disfrutar.

Recomendaciones: asistir con gorra, zapatos cómodos, usar protector solar, llevar hidratación, el documento de identidad y el carné de la EPS o del Sisbén.

Contactos para reservas esquina.mayor@scrd.gov.co

Estas son las ‘ Rutas culturales’

1-. Ruta Mayor : visita por los lugares y escenarios más importantes y representativos del Centro Histórico de Bogotá.

2-. Ruta Cultural ‘ Célebres Yacentes’ : una visita al Cementerio Central por los personajes más destacados de la historia nacional (punto de encuentro: entrada Avenida Calle 26 – horario diurno o nocturno).

3-. Ruta Cultural Arquitectónica: descubra los estilos de nuestra arquitectura en diferentes épocas.

4-. Ruta Cultural Ambiental: caminata sobre el río San Francisco, actual Eje Ambiental de la Avenida Jiménez de Quesada.

5-. Ruta Cultural Sacra: una visión cultural y patrimonial por el legado artístico, arquitectónico y social de lo sacro desde los tiempos de la Colonia.

6-. Ruta Cultural MOA: reconocimiento de nuestros monumentos y obras de arte en el espacio público de la ciudad.

7-. Ciclovía Cultural: ‘ Pedaleando’ nos damos a la tarea de redescubrir nuestro patrimonio por la Ciclovía y las Ciclorutas de la ciudad (domingos y festivos, de 9 a.m. a 2 p.m.).

8-. Ruta por la Memoria Colectiva: a través de las tertulias culturales, los mayores comparten vivencias y experiencias de su vida relacionadas con el desarrollo e historia de la ciudad.

Duración: dos (2) horas, aproximadamente.

Punto de encuentro (salvo Cementerio Central): Esquina Mayor de Bogotá – Casa de los Comuneros (Carrera 8 No. 9-83)

Recomendaciones: gorra, hidratación, protector solar, zapatos cómodos, documento de identidad y carné de EPS o Sisbén.

Reservas

Paso 1: enviar un correo electrónico a esquina.mayor@scrd.gov.co, donde se especifique qué ruta desea, el día y número de participantes (no mayor a 200 ciudadanos por día);

Paso 2: recibir un correo de confirmación (de acuerdo a disponibilidad) por parte del programa Esquina Mayor de Bogotá SCRD-IDPC-FETB.

Paso 3: asistir a la ruta cumpliendo con las recomendaciones sugeridas en el horario acordado.

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1517
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.