Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bogotá tiene un nuevo espacio escultórico

08/08/2010 12:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

escultor1En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio de 2009, se entregó a la ciudad un "Espacio Escultórico" con 26 obras de importantes escultores colombianos.

Frente a la Plaza de Banderas del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, ubicado en el emblemático barrio bogotano del Minuto de Dios, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Patrimonio Cultural entregaron a la ciudad un total de 26 esculturas en el llamado "Espacio Escultórico", que está conformado por obras de destacados artistas nacionales.

Esta entrega, que se convierte en un nuevo espacio de arte al aire libre que podrán disfrutar todos los ciudadanos, se enmarca dentro de la celebración del Mes del Patrimonio en Bogotá, una actividad que sirve para que la ciudadanía reflexione en torno al patrimonio material, inmaterial y natural de la ciudad; y que de paso aprendan de este tema en lo que constituye un primer paso para valorar nuestras riquezas patrimoniales y que sean así los mismos ciudadanos quienes se encarguen de preservarlo.

escultor2

Las esculturas El 1 de septiembre de 2009 esta entrega sirvió para dar apertura al Mes del Patrimonio, en una ceremonia en la que estuvieron presentes Samuel Moreno Rojas- Alcalde Mayor de Bogotá, Catalina Ramírez Vallejo- Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y Gabriel Pardo- director del Instituto de Patrimonio Cultural. Adicionalmente, se realizó un homenaje al fallecido padre cucuteño Rafael García-Herreros, por su natalicio número 100; y se recordó que fue gracias a este hombre de Dios que se levantó la primera piedra del barrio Minuto de Dios.

SIGNO ENCUENTRO

Manuel Hernández

Obra que cuenta con el aporte de otros artistas jóvenes que utilizando ladrillo le han dado color y diseño al muro de la entrada del Museo.

SIN TÍTULO

María T. Pardo

Sus esculturas poseen mucho volumen y gran fuerza tanto visual como estructural; tal vez debido al cemento (del que está hecho la obra) y a las tonalidades.

OBELISCO

Carlos Rojas

Varios triángulos adheridos entre sí conforman una figura con intensidad de color, consistencia y solidez.

SIN TÍTULO

Raúl Álvarez

Obra elaborada en lámina de hierro evocando lo abstracto e influenciada por la arquitectura y la ingeniería.

COMPOSICIÓN

Luis Eduardo Urueta

Los objetos viejos de carros son reutilizados para conformar nuevas piezas. La estructura de dos puertas de automóvil unidas a manera de alas, esperan emprender un vuelo.

PERILES INTERIORES

Duván López Yépez

Varios rostros que, vistos desde diferentes puntos, dan múltiples percepciones, exaltando la tridimensionalidad como eje central.

SÍSIFO

Nadín Ospina

Conforma una sentida crítica al uso que el hombre le da a los recursos naturales. Característico de este artista que alude siempre a las parodias.

PIERNA

Jorge Hanna

Obra que se configura como un homenaje a quien fuera su compañera, Fanny Mikey. Su verticalidad evoca la danza y la armonía.

TUERCAS DE ESPIRAL

Jim Amaral

Este representante del arte erótico resalta, a través de la tridimensionalidad, su visión de la actualidad del país.

PÓRIDOS

Hugo Zapata

Esta escultura hecha en piedra tallada cuenta con un volumen y textura que le dan sentido a la razón de ser de la pieza, haciéndola brillar con luz propia.

CENTENARIO

Manuel Hernández

El diseño de esta muestra fue hecho por el artista, pero quienes lo convirtieron en realidad fueron los curadores del Museo.

SEMBRAR MIRADAS

César Padilla

En Sembrar Miradas se resaltan dos figuras que, vistas desde cada una de las perspectivas posibles, ofrecen una interpretación diferente.

Más sobre

FAMILIA

Taller Escultórico MD

Esta estructura en hierro y recubierta de cemento, fue fabricada por el taller escultórico del barrio Minuto de Dios para reflejar el trabajo del Padre Rafael García Herreros en su comunidad.

MATERNIDAD

Michael Lenz

Lenz se vinculó a la colección del Museo con una serie de figuras femeninas realizadas en cemento, entre las que se destaca Maternidad, una obra que lleva a relexionar sobre el valor de la vida.

VENTANA AL INFINITO

Luis E. Urueta

Utilizando chatarra, este artista logra reciclar "nuevas intenciones" aportando una nueva apreciación estética a lo que antes carecía de ella.

HOMBRE QUE MIRA AL INFINITO

Celso Román

A través de láminas de metal, este artista recrea una visión del hombre que emerge de cada ser y que poco a poco se va transfigurando.

PIEDAD BAREQUERA

Rodrigo Arenas Betancurt

Obra conformada por un cuerpo femenino que sostiene con compasión a uno masculino, reflejando muerte y dolor.

CRISTO DESNUDO

Justo Arosemena

Figura que generó toda clase de comentarios, pues la imagen de Cristo no lleva ninguna prenda, lo que para muchos es una ofensa y atenta contra la moral.

EL NACIMIENTO DEL MUNDO

Carlos Rodríguez Arango

Esta obra tallada en mármol es una manifestación del nacimiento del mundo a través de la mujer.

CATEDRAL POLICROMADA

Eduardo Ramírez Villamizar

Compuesta con láminas metálicas en "ele" que le aportan mucho a la imaginación, ya que sus interpretaciones pueden ser infinitas.

GAVIOTA

Leonardo Nierman

En esta obra se dan cita la posibilidad de libertad de las alas y la forma del ave que la mantiene en tierra.

ECLIPSE

Alberto Riaño

La obra en lámina de hierro ofrece varias ventanas a través de las cuales pasa la luz, dándole a nueve círculos un significado de profundidad.

ORIENTE

John Castles

Escultor barranquillero que trabaja con elementos arquitectónicos, elaborados en aluminio en un concepto abstracto-geométrico.

LA CUSTODIA

Eduardo Ramírez Villamizar

Propuesta abstracta de los elementos litúrgicos de la Iglesia, expresados a través de la tridimensionalidad.

ALHAMBRA

Álvaro Henao

Este artista e Ingeniero creó Alhambra, una obra con módulos cuadrangulares unidos entre sí.

LA ESCALA DE JACOB

Augusto Ardila Plata

La obra conserva el nombre en homenaje al Padre García Herreros.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
512
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.