¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La autopista francesa A1 permanecía bloqueada este sábado de madrugada por unos sesenta gitanos a la altura de Roye, a cien kilómetros al norte de París, para pedir que el hijo de un fallecido en un tiroteo reciente pueda asistir al funeral de su padre.
Los hechos se producen la víspera de un fin de semana de regreso de vacaciones y pocos días después que un tiroteo en un campamento gitano de Roye se saldara con la muerte de tres miembros de una misma familia y a un gendarme.
"Las personas se manifiestan para que el hijo de una de las víctimas del tiroteo, encarcelado en Amiens [por otros hechos] pueda asistir al funeral de su padre el lunes", indicó a la AFP un portavoz de la prefectura del departamento de Somme.
Las autoridades judiciales, de las que depende la decisión, la examinarán este sábado, explicó el portavoz.
Además de bloquear una de las autovías más frecuentadas de Europa con neumáticos y palés incendiados, los manifestantes cortaron árboles para alimentar otros fuegos, bajo la mirada de los asombrados turistas, algunos de ellos bloqueados desde hace horas dentro de su vehículo.
"Hacia las 21H30 [del viernes], nos quedamos bloqueados antes de Roye. Había muchas familias y extranjeros que regresaban a su casa: belgas, británicos y holandeses", indicó a la AFP Patrick Leduc, quien permaneció bloqueado junto a su esposa dentro del vehículo antes de tomar un desvío.
El portavoz de la prefectura precisó que reforzaron los efectivos de policía con agentes de otros departamentos.