Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Biodiversas formas de leer ? FILBO 2016

19/04/2016 17:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Instituto Humboldt es aliado de la Feria Internacional del Libro de Bogotá ?FILBO- una de las muestras culturales y económicas de mayor prestigio en Latinoamérica, y que en su versión número 29 tiene como eje central la paz.

? Este año, la fotografía e ilustración de flora y fauna, las letras creadoras de atmósferas que transportan a selvas, montañas y aldeas colombianas, y los testimonios de quienes investigan en la hostilidad de territorios cercados por el conflicto armado colombiano, inauguran otras formas de leer la biodiversidad.

? Son 84 metros cuadrados, apoyados en imágenes de gran formato, un backing para selfies y un túnel sonoro, que evoca un bosque de nuestra geografía, para internarse y reconocer las bondades que ofrecen los ecosistemas a la humanidad.

El Instituto Humboldt llega a FILBO 2016 con una propuesta biodiversa y para todos los públicos. Conferencias, charlas, conversatorios, lectura de cuentos y el lanzamiento de una publicación propia son algunas de las actividades imperdibles, programadas en el Gran Salón Literario Ecopetrol y en el segundo piso del Pabellón 6 -stand 416- de Corferias, entre el miércoles 20 y el sábado 30 de abril de 2016.

Estos espacios reúnen, como nunca antes, a un multidisciplinario equipo de investigadores y profesionales en áreas de botánica, biología, antropología, sociología, colecciones biológicas, fotografía, diseño gráfico, edición de publicaciones sobre biodiversidad, comunicadores y divulgadores de ciencia, entre otros.

Gran Salón Literario Ecopetrol

Con el agua al cuello. Explorar un país en conflicto. Conversatorio. Desde ser retenidos por grupos armados ilegales hasta nuevos hallazgos de especies cerca a centros urbanos, son algunas de las anécdotas que el equipo de curadores de colecciones biológicas relatará en un espacio dedicado para leer, en estos testimonios reales, aquella Colombia oculta e "inconclusa" que de a poco se ha develado a los ojos de la ciencia. Claudia Medina, coordinadora científica Colecciones biológicas. Equipo de curadores. Jueves 21 de abril ? 5:00 p.m.

Conexión vital. No confunda la gimnasia con la magnesia. Charla. Creativos y arriesgados, pero sin perder el rigor científico, Cristina Ruiz, jefe de comunicaciones, revela sin recetas ni fórmulas mágicas cómo el Instituto Humboldt le apuesta a otros lenguajes para comunicar la biodiversidad a públicos no especializados. Viernes, 22 de abril ? 4:00 p.m.

Stand N°416/ Pabellón 6/Segundo piso

Ramiro y el chigüiro. Lectura de cuentos infantiles. Un cuento inspirado en la masiva muerte de chigüiros durante la sequía del 2014 en los llanos orientales colombianos, nos relata en sus páginas la afición de Ramiro por inventar versos cuando sale con el abuelo a recorrer el hato; le canta al agua, a la sabana y al chigüiro, su animal preferido. Serán cinco escenas -recreadas con versos- para escuchar, recitar y cantar. Esta es una historia pensada para el público infantil en donde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos son el tema principal.Ana María Rueda, editora. Luz Helena Oviedo, Generación de contenidos y exhibiciones. Miércoles, 20 de abril ? 11:00 a.m. / viernes 22 de abril ? 6:00 p.m.

Más sobre

Pisando suavecito sobre hojas secas. Charla. Una conversación para recorrer los bosques secos tropicales de Colombia y descubrir en ellos los misterios que albergan, sus especies más carismáticas, principales adaptaciones y estrategias para sobrevivir en estos ambientes restrictivos; también para indagar acerca de su importancia, las principales presiones y amenazas que tiene este ecosistema y, al tiempo, deleitarse con la variedad de formas y sonidos de su biodiversidad. Hernando García, coordinador programa Ciencias de la biodiversidad. Roy González, investigador Bosques y biodiversidad. Miércoles, 20 de abril ? 6:00 p.m.

Forenses de la biodiversidad. El código de barras de ADN. Charla. ¿Cómo saber si el pescado que me sirven en el restaurante es el que realmente ofrece la carta? ¿Qué hacer cuando la apariencia de una especie dañina es idéntica a otra que no es perjudicial? ¿Cómo identificar especies en un lugar con alta diversidad biológica?, preguntas que solucionará el equipo especializado de "forenses de la biodiversidad", al mejor estilo de la serie televisiva CSI ?En la Escena del Crimen-. Mediante un código de barras de ADN -CBADN-, técnica reciente que se asemeja al sistema comercial de identificación de productos en tiendas departamentales o mercados, es posible asociar una especie con otra en particular a partir de la muestra de uno o varios fragmentos genéticos. Como la información de cada organismo es única, y el CBADN está en todas las variedades de un grupo biológico, es posible diferenciarlos. Maylin González, Laboratorio de genética de la conservación. Viernes, 22 de abril ? 11:00 a.m.

De cabo a rabo. Un recorrido por Colombia. Charla. El Instituto Humboldt y Ecopetrol comparten, a través de anécdotas, imágenes y nuevas especies halladas para la ciencia, la suma de cuatro años de expediciones por los recovecos de la geografía nacional con la ambiciosa labor de amistar dos extremos irreconciliables: conservación y desarrollo económico y social. Una iniciativa premiada internacionalmente como una experiencia única en el mundo; y oportunidad para reconocernos biodiversos, pluri-étnicos y constructores de un país posible, ad portas de la reconciliación que se avizora en el horizonte. German Corzo, coordinador proyecto Planeación ambiental. Miércoles, 27 de abril ? 6:00 p.m.

Midiendo patas y raíces. Charla. La forma de una semilla, el tamaño de las alas de un ave, la longitud de la cola o las membranas entre las patas de un animal son el salvavidas para que las especies sobrevivan a condiciones ambientales adversas, transformen el ambiente en el que viven y lideren procesos importantes para los ecosistemas, como el transporte de nutrientes de un lado a otro. Un nuevo enfoque para entender el rol de los organismos y su aporte al funcionamiento de los diferentes sistemas de la Tierra. Beatriz Salgado Negret, PhD e investigadora del programa Ciencias de la biodiversidad. Viernes, 29 de abril ? 11:00 a.m.

Paisajes tallados a mano. Ilustración de la biodiversidad. Charla. Cuando el hombre fue nómada y pensante desarrolló formas de comunicar a los suyos el aspecto de las especies que encontraba durante sus viajes para la caza y la exploración. La representación de plantas y animales, en las cuevas, alcanzó pluralidad de significados para la humanidad. Desde la hermenéutica hasta el método científico, las imágenes han sido usadas para mostrar e interpretar la naturaleza hasta nuestros días. Será un breve viaje en el tiempo para leer las distintas maneras de representar la biodiversidad a partir de imágenes en diferentes contextos. Mauricio Ramírez, diseñador gráfico. Viernes, 29 de abril ? 6:00 p.m.

Brigitte a lengua suelta. Debatir desde las redes sociales. Charla. Fotografías y palabras, otros lenguajes con carácter (y caracteres) utilizados en el debate ambiental que cada tanto enciende nuestras redes sociales. Brigitte Baptiste, directora general Instituto Humboldt. Sábado, 30 de abril ? 2:30 p.m.

Colombia, país megadiverso. Lanzamiento. Desde la blancas coronas de los Andes, reinos de cóndores, pirámides de selva y nieve, territorios agrestes, océanos y mares, selvas del Chocó biogeográfico y de la Amazonia hasta desiertos y oasis, este libro es un recorrido por los abundantes laboratorios de la vida distribuidos en distintos lugares del territorio colombiano. Con imágenes captadas por el lente de verdaderos artistas de la fotografía y los textos cortos y amenos de Eduardo Arias, el Instituto Humboldt presenta una publicación que reta la imaginación -a través de dípticos, trípticos, postales desprendibles, entre otros- y muestra la exuberancia de uno de los territorios más megadiversos del mundo. Brigitte Baptiste, directora general Instituto Humboldt. Darío Forero, diseñador. Ana María Rueda, editora. Sábado, 30 de abril ? 3:30 p.m.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.