Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La III bienal internacional de flamenco Maracaibo 2013

25/02/2013 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Teatro Baralt, la Fundación Bienal Internacional de Flamenco, la Secretaría del Poder Popular para la Cultura del estado Zulia, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, la Facultad Experimental de Arte de LUZ y La Giralda Flamenco presentan este lunes 25 de febrero a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Baralt, a la bailaora invitada, Concha Jareño de España y a La Giralda Ballet Flamenco de Maracaibo en la continuación de la III Bienal Internacional de Flamenco Maracaibo 2013.

La III Bienal Internacional de Flamenco abrió ayer domingo 24 de febrero a las 11 de la mañana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez donde participaron el Ballet Proart de México y el bailarín Stanislav Ryl’shchikov de Rusia, además de una muestra fotográfica que inauguró también el día de ayer, en el mismo centro con trabajos de importantes fotógrafos y artistas audiovisuales de Nueva Zelanda, Argentina, Francia, Chile, España, EE.UU, Rusia y Venezuela que mostrarán distintas perspectivas del género y las influencias artísticas que lo han marcado. Dichos trabajos se mantendrán expuestos en la Sala 5 y 6 hasta el 4 de abril.

En esta oportunidad, la invitada especial, la bailaora española Concha Jareño llega a esta III Bienal Internacional para mostrar su arte flamenco en las tablas del Teatro Baralt. La madrileña Concha Jareño, goza de los premios nacionales de arte flamenco de Córdoba 2007 "Matilde Coral" y "Mario Maya" y premio a la Mejor Coreografía Solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2008.

Licenciada en Danza Española se presenta como destacada intérprete de este arte, que ha paseado por importantes escenarios y festivales de dentro y fuera del país. En su trayectoria educativa aparecen nombres como los de Yolanda Heredia, La China, Pedro Azorín entre otros. Comenzó en 1998 con la compañía de Rafael de Córdoba. Le siguió el proyecto de Yolanda Heredia, "Mujeres al borde de una bata de cola". Obras de Rafaela Carrasco como "La música del cuerpo" y "Otra mirada del Flamenco" la llevan a importantes Festivales, también es invitada en reconocidos tablaos. En 2005 firma la creación del espectáculo "Y una batita de cola" junto a Yolanda Heredia e Isabel Bayón. Es coreógrafa del proyecto jazz-flamenco "Herencia". En Marzo del 2008 estrena su primer espectáculo "Algo", en el Festival de Flamenco "Flamingo" de Helsinki en Finlandia. Participa en la Bienal de Málaga 2007, Flamenco viene del Sur 2008 y en el Festival de Jerez 2008 como artista invitada del espectáculo "Flamenco XXI: Café, Copa y Puro" de la Compañía Dospormedio. En agosto del mismo año elige la alternativa Sala Triángulo de Madrid para la puesta de largo de sus primeras propuestas en solitario; "Algo" y "Simplemente Flamenco" dos espectáculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la más libre. Profesora en la mítica escuela Amor de Dios, desde 2004 e imparte cursos intensivos por todo el mundo. Concha Jareño también ha recibido el premio a la mejor coreografía solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, además del segundo premio del Concurso de Cante Flamenco de las Minas 2008. En 2009 ha presentado "Algo" en el prestigioso Festival de Jerez, siendo galardonada con el "Premio Revelación" y cosechando elogios de público y crítica. Protagoniza el Festival "Flamenco Brasil" con su espectáculo "Simplemente Flamenco". En agosto del mismo año actúa como solista en el espectáculo "Flamenco hoy" de Carlos Saura. En 2010 cierra el ciclo de su espectáculo "Algo" presentándolo en la prestigiosa Bienal de Sevilla en el Ciclo "El Flamenco que viene".

Más sobre

Junto a Concha Jareño, También Chile hará gala de su arte, mostrando sus tendencias y aportes en la representación de la cantaora Ángela Fernández, quien actualmente es Directora de la Compañía Palenque de baile y cante flamenco.

Asimismo, La Giralda Ballet Flamenco, además de fungir como anfitriones, compartirán escenario con estos países, España y Chile. La Giralda se ha destacado en los últimos años por estar presentes en el movimiento cultural más importante de la región, que vio sus comienzos en 1997 con los solistas Fabián González y Paola Tamayo. En su presentación, nos cautivarán con Cañí, una propuesta que recoge un flamenco auténtico y temperamental. La Giralda fue fundada en 1996 por la Lcda. Laura Díaz y la profesora Paola Tamayo como centro formativo. Al año siguiente se constituye la compañía como cuerpo de danza con carácter profesional en la ciudad de Maracaibo – Venezuela. Su lineamento de trabajo es muy versátil en el área del flamenco, que contempla tanto lo purista del género como la interacción de éste con otras tendencias dancísticas. Sus primeros bailaores Paola Tamayo y Fabián González (ganadores del concurso "Espartinas 2002" en Sevilla – España), aportan toda su experiencia profesional en la consecución de los proyectos emprendidos por la compañía, con la cual han participado en importantes presentaciones, festivales y encuentros en España, Rusia, Perú, Chile, Colombia y Venezuela.

En el 2013 la Fundación Bienal Internacional de Flamenco se propone continuar proyectando a Maracaibo como una urbe capaz de ser anfitriona de importantes artistas y compañías del mundo dedicados de manera profesional a un arte que hoy es Patrimonio de la humanidad. En esta tercera edición, la Fundación quiere llegar más lejos de la meta trazada hace seis años, y con una producción ambiciosa, la ciudad ya está preparada para escuchar el ritmo del zapateo y sentir el duende en las tablas de los principales centros culturales.

Acompáñenos a disfrutar del mejor flamenco nacional e internacional en la III Bienal Internacional de Flamenco, donde se unirán España, Chile y Venezuela este lunes 25 de febrero a las 7 y 30 de la noche con entrada gratuita en elTeatro Baralt.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
779
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.