Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Reinaldo Gutierrez escriba una noticia?

"Bicentenario será una fiesta popular"

21/05/2009 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Programan un desfile cívico militar con países bolivarianos Películas, libros y restauraciones en la agenda de tres años

MARIELA ACUÑA ORTA

Caracas. La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia definió, en su reunión ordinaria de ayer, celebrada en la sede de la Vicepresidencia de la República, una serie de actividades que se desarrollarán para celebrar la fecha histórica.

El ministro de Cultura y secretario de la Comisión, Héctor Soto, detalló que desde el pasado 19 de abril, hasta el 5 de julio de 2011, se llevarán a cabo "muchas actividades" conmemorativas que han sido clasificadas en cinco categorías: Eventos y congresos nacionales e internacionales, publicaciones, audiovisuales, obras de infraestructuras y una serie de concursos y certámenes, todos "con el Libertador Simón Bolívar como eje propulsor".

Como la lista de actividades es muy extensa, Soto hizo mención sólo a la próxima publicación de la serie bicentenaria, que contará con 200 títulos referidos al tema, además, "se está digitalizando el archivo del Libertador y se va a publicar 56 títulos de lo que es Bolívar documentario de la libertad, del general Jacinto Pérez Arcay", igualmente, preparan una pequeña biografía de 80 páginas e historietas.

Por otra parte, indicó que están "programando un gran desfile cívico-militar de todos los países que están conmemorando el bicentenario, eso será un gran desfile con militares y civiles hermosamente unidos en este proyecto de unidad latinoamericana". El ministro no especificó dónde ni cómo se realizará el desfile.

Para los próximos días, sin dar a conocer la fecha, vendrán al país los ministros de Cultura de los países del Alba (Cuba, Bolivia, Honduras, Dominica, Nicaragua) a quienes Venezuela propondrá la creación de un grupo bicentenario y definirán una agenda de actividades a desarrollarse en cada uno de los países miembros.

Los miembros de la Comisión pretenden con estas actividades que la celebración del bicentenario de la independencia trascienda los espacios académicos y se convierta en "una gran fiesta popular

En materia de infraestructura, anunció la restauración de La Casa Natal, el Museo Bolivariano, y la Cuadra Bolívar e ingenio de San Mateo, y la construcción del Museo Nacional de Historia. La Comisión tiene en mente la creación de un parque temático donde grandes murales recreen el proceso libertario.

El titular de Cultura informó que están programadas la producción de dos películas, una de la Villa del Cine, dirigida por el argentino Pino Solanas y otra con guión del venezolano, Alberto Arvelo.

Hasta el 30 de septiembre hay posibilidad de participar en los concursos para la música de la marcha bicentenaria y la letra del himno bicentenario. Además de creación de textos de historia sobre la independencia.

Los miembros de la Comisión pretenden con estas actividades que la celebración del bicentenario de la independencia trascienda los espacios académicos y se convierta en "una gran fiesta popular".

Soto indicó que en este sentido trabajan para que el pueblo se incorpore de manera activa a todas las actividades previstas para estos tres años y que se iniciaron el pasado 19 de abril cuando el ministro Navarro izó el tricolor nacional en el Panteón Nacional.

LOS ORGANIZADORES

La Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia fue creada mediante el decreto N°6.015 -publicado el 17 de abril de 2008 en la Gaceta Oficial N° 38.912. y tiene como finalidad programar los actos conmemorativos a la fecha. La Comisión la preside el vicepresidente Ramón Carrizalez y está conformada por los ministros de Cultura, Héctor Soto (secretario); Educación, Héctor Navarro; Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello; el canciller, Nicolás Maduro; la presidenta de la AN, Cilia Flores; la diputada Nohelí Pocaterra; el general Jacinto Pérez Arcay; la historiadora Carmen Bohóquez; y el presidente del Centro Nacional de Historia, Arístides Medina Rubio.


Sobre esta noticia

Autor:
Reinaldo Gutierrez (2 noticias)
Visitas:
1089
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.