Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Biblioteca Nacional promueve colecciones de Andrés Bello

15/11/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un especial encuentro con los libros más antiguos del país, disfrutaron los estudiantes del segundo año de la Escuela Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en la parroquia Altagracia, al aceptar la invitación conjunta que les formulara la Biblioteca Nacional y la Casa de las Letras Andrés Bello; con motivo de la conmemoración del mes de Bello, insigne humanista nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781.

En ese sentido, el director de la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Gabriel Saldivia, informó que por celebrarse el mes de Bello y dada la importancia de las obras que de él se encuentran en dicha colección, la charla se había titulado Don Andrés Bello en la Colección de Libros Raros y Manuscritos.

"Más allá del propio Bello, queremos que estos jóvenes conozcan un poco sobre la historia del libro y la importancia de la lectura. Abrir un poco más el tema y hablarles del Siglo XIX, de cómo se inició la imprenta en Venezuela, los primeros impresos y los incunables. Hoy les voy a mostrar la segunda parte de 'Las vidas de Plutarco', que data de 1492 y el más antiguo de la colección y probablemente del país del año 1471", señaló Saldivia.

Cerca de treinta jóvenes acompañados de su profesora de castellano y literatura y de la coordinadora académica del plantel, se dieron cita en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, en la cual don Andrés Bello, autor del primer libro editado en Venezuela, cuenta con un importante espacio.

Saldivia fue el encargado de recibir a los estudiantes y de presentarles un panorama de la historia del libro y de las transformaciones que ha sufrido en sus diversos formatos desde su creación. Ellos a su vez, quedaron gratamente sorprendidos ante la naturaleza y las características de las colecciones que en dicho servicio se resguardan.

"Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela, para el año 1810", en la imprenta de Gallagher y Lame, que contiene un resumen de la historia de Venezuela, reconocido como el primer libro editado en el país y atribuido a don Andrés Bello, fue la primera de las joyas presentadas por Saldivia.

Seguidamente, el manuscrito original de Teresa de la Parra, "Memorias de Mamá Blanca"; la primera parte del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra", publicado un año después de su muerte, en Bruselas 1617 y una carta original y manuscrita por Francisco de Miranda, precursor de nuestra Independencia, fueron algunos de los ejemplares que las y los estudiantes pudieron apreciar.

Igualmente, quedaron maravillados al ver los incunables y el Álbum de Lepidópteros (mariposas diurnas) de Venezuela y de las Indias, elaborado por el entomólogo Mayeul Grisol en 1937, un ejemplar único que contiene dibujos originales pintados a mano y en acuarela, observando cuidadosamente el colorido de cada insecto.

Para finalizar su charla, Saldivia les habló de los 173 mil volúmenes de la Biblioteca de Pedro Manuel Arcaya, que fue donada por sus familiares a la BNV, les mostró otros libros de gran formato, otros elaborados en pergamino, o en pieles diversas y el "Manual del inquisidor", donde los castigos impuestos por el inquisidor se encuentran en orden alfabético, a manera de un índice de torturas que sorprendió a las y a los estudiantes.

Katherine Gómez, Mariana García y César Díaz, coincidieron en que lo que más les había interesado fue la historia de la elaboración de los libros y de los pergaminos con las pieles de animales; mientras que Ever Montesinos, expresó que le había impresionado la fecha de los libros y que estuviesen tan bien conservados.

Por su parte la profesora Estela Romero, coordinadora del grupo, manifestó que aunque ya conocía parte de la colección, no deja de maravillarse con la importancia del trabajo de ese equipo. "Lo hacen muy bien y el profesor Saldivia es excelente, conoce su trabajo y le llega a los jóvenes", apuntó.

Finalmente, Leynis Sierra, profesora de castellano y literatura del curso asistente, opinó que la charla había sido súper interesante. "Todo lo que el profesor Saldivia nos explicó con respecto a la historia de los libros, las fechas, los incunables y la llegada de la imprenta a Venezuela es muy pertinente para este curso, porque ellos están viendo historia universal; y además hoy se les abrió un panorama, porque sólo conocían su biblioteca escolar y ahora conocen y podrán visitar por su cuenta la Biblioteca Nacional de Venezuela, que les queda cerca del Colegio".

Fuente: Prensa BNV.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
929
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.