Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La Biblioteca Nacional de Colombia celebra sus 233 años

06/01/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con nuevas ofertas bibliográficas y servicios a la comunidad, el Ministerio de Cultura celebra el aniversario de la biblioteca más antigua de América.

Este 9 de enero la Biblioteca Nacional de Colombia celebra sus 233 años de existencia. Actualmente esta Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Cultura cuenta con una colección general de 1.257.000 volúmenes, publicados entre 1830 y los últimos años.

En este espacio cultural se conservan algunas de las bibliotecas particulares de escritores, científicos y personajes de la vida colombiana. Hay 19 fondos especiales que reúnen más de 51 mil volúmenes y 25 mil títulos, como el Papel Periódico de Santafé, hasta las recientes publicaciones seriadas editadas en el país.

Este año llega con un nuevo regalo para los visitantes de la Biblioteca. La familia del filósofo caldense, Danilo Cruz Vélez, donó su colección bibliográfica que cuenta con más de 3.000 títulos, entre libros y revistas.

"Es una de las colecciones más completas en Colombia sobre filosofía alemana. Cabe resaltar entre ellas, ediciones en lengua original de Dilthey, Goethe, Schiller, Scheler, Schopenhauer, Nietzsche, Cassirer, Husserl, Spengler, Hegel, Heidegger, Horkheimer, Mann y Kant, entre otros", afirmó Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional.

Así mismo reúne algunas traducciones al alemán de las obras de Aristóteles y Platón. La parte correspondiente a la literatura y filosofía en español incluye a Ortega y Gasset, Unamuno, entre otros.

Cruz Vélez nació en Filadelfia, Caldas, el 22 de diciembre de 1920, en una familia de comerciantes. Su afinidad con la cultura alemana, en especial con su filosofía, la explique el hecho de contar entre sus ancestros con un bisabuelo alemán: Julios Richter, quien vino a Colombia en 1848 contratado por una empresa inglesa para trabajar en las minas de Supía y Marmato.

Más sobre

Acciones para conmemorar el Bicentenario de las Independencias

La Biblioteca Nacional de Colombia ha puesto en marcha varios proyectos que buscan la concientización de los colombianos acerca de la importancia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, así como su divulgación y difusión. El primero es la campaña 'Vamos a hacer memoria', que comprende la conformación de la Red de Bibliotecas Patrimoniales y la reglamentación del depósito legal, entre otras acciones.

También está el Plan Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, que permitirá a todos los colombianos el acceso a las colecciones patrimoniales del país, a través de las nuevas tecnologías. Este incluye el desarrollo del metabuscador ‘ Memoria Digital Colombiana’ , en asocio con el SINIC, que conectará a la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango y las bibliotecas digitales del Ministerio de Cultura.

Así mismo, la puesta al servicio de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional, en la que se encuentran los documentos patrimoniales digitalizados (libros, publicaciones seriadas, imágenes, partituras y grabaciones de audio) y la creación del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Colombiano, permitirán consultar los libros que se encuentran en las bibliotecas patrimoniales colombianas.

Los inicios de la Biblioteca Nacional de Colombia

Un 9 de enero de 1777, durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior, la Biblioteca Nacional de Colombia abrió sus puertas al público. Su primer fondo bibliográfico tuvo 4.182 libros de la colección de los jesuitas, expulsados de España en 1767. Su primera sede fue el palacio de San Carlos.

El 20 de julio 1938 pasó a la actual sede ubicada en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro.

Mayor informes

Biblioteca Nacional de Colombia

Teléfono: 2430804 – 3416015

Bogotá.

Fuente : Prensa - Ministerio de Cultura


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.