Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Berlín, la mal querida

06/03/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: Liberation

El corresponsal de Libération en Bruselas, Jean Quatremer, informa de que Avgi, un diario próximo a Syriza ? partido del primer ministro griego Alexis Tsipras ? ha publicado una caricatura del ministro alemán de Economía, "Wolfgang Schäuble, vestido con un uniforme de la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, con la cruz de guerra alrededor del cuello".

Finalmente, tras dos días, Tsipras ha condenado este acto. Además, el diario francés recuerda que ha sido el mismo Tsipras el que ha "*abierto las compuertas de la germanofobia", al pedir a Alemania compensaciones por los daños sufridos por Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la crisis, los sentimientos anti-alemanes crecen en toda Europa, y Berlín "comienza a preocuparse", hace notar Quatremer. El corresponsal explica "que un poco en todas partes esto se siente como la dominación de un país que parece querer imponer su modelo económico a golpe de políticas de autoridad".

En el Reino Unido, "una parte de la clase política [...] y la prensa sensacionalista se indignan al ver al derrotado de dos conflictos mundiales imponerse como maestro incontestable de la eurozona", añade el periodista, que muestra que la hostilidad contra Alemania en Francia también crece. El soberanista de derechas Nicolas Dupont-Aignan califica de esta forma a la UE de "Cuarto Reich"; el líder del Frente de Izquierda Jean-Luc Mélenchon considera que "la actitud de Alemania es arrogante, dominadora y conduce a Europa al caos"; mientras que la líder del Frente Nacional Marine le Pen denuncia la "capitulación de Grecia ante el chantaje de Berlín".

No sólo estas fuerzas políticas toman impulso, sino que además "el discurso germanófobo gana [terreno] en el seno del UMP [Unión por el Movimiento Popular, derecha] [y] del PS [Partido Socialista francés]". Esta crítica por parte de políticos franceses deriva en divergencias relativas a la gestión de la crisis del euro. "Los alemanes razonan por reglas. Es sólo después cuando tienen en cuenta el contexto, mientras que nosotros o los anglosajones somos mucho más pragmáticos", precisa un miembro del Gobierno francés a Quatremer, según el cual

Para Berlín es suficiente con volver a las reglas establecidas y no ir en busca de una interpretación creativa, de adaptarse a las circunstancias. Sus "noes" se repiten con contundencia: no a un rescate europeo de los bancos, no a un plan de reactivación europeo, no a una ayuda financiera para Grecia, no a una interpretación flexible de las reglas, no, no, no, no.

Y por lo tanto, el Bundestag ha apoyado el resultado de las últimas negociaciones con Grecia, "algo que no estaba nada claro de antemano". El tabloide alemán Bild había, en efecto, organizado una campaña contra la ayuda acordada para Grecia y el plan de rescate estaba lejos de producir unanimidad en la opinión pública. Quatremer llega incluso a la conclusión de que

de hecho, Alemania ha aceptado, cuando antes lo había rechazado: la permanencia de Grecia en el Euro, la solidaridad financiera con los países en dificultades, la unión bancaria, la suavización del pacto de estabilidad, la nueva política monetaria expansionista del Banco Central Europeo, el acuerdo para una renegociación parcial del programa de reformas exigido a Atenas, etc.

El periodista se pregunta incluso si no será Francia la responsable de estos sentimientos germanófobos, pues "la cada vez más débil presencia del Hexágono en la escena política europea refuerza esta impresión de "dominación brutal de Berlín". En consecuencia, "los manifestantes griegos harían mejor en clavar la pica en la deserción francesa".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
701
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.