Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El bello sexo artístico toma la batuta: Las Mujeres en La Música de Venezuela

18/06/2013 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mujer venezolana siempre ha sido líder a través del tiempo y en el siglo XIX no era la excepción, era intérprete, docente, compositora, musa y hasta mecenas, y son estas mujeres, prácticamente desconocidas, las que revivirán a través de Mariantonia Palacios y Andrea Imaginario, en su concierto-conferencia El Bello Sexo Artístico en la Venezuela del Siglo XIX, como parte de ¡La Música de Salón revive en Caracas!, con el ciclo de música llamado "Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile" que podrá ser disfrutado por el público que asista el sábado 22 de Junio a las 5 p.m. a la quinta El Cerrito (Villa Planchart), en San Román.

Comenta Mariantonia Palacios: "La Venezuela de finales del siglo XIX fue testigo de la incorporación de la mujer a la actividad económica, social y cultural del país. El rol desempeñado por ellas en el campo musical merece ser estudiado con detenimiento. Como intérprete, docente, compositora, musa o mecenas, jugaron un importante papel que ha sido prácticamente ignorado por la mayoría de los investigadores que se han ocupado del estudio de la música de este período en el país. Salvo por la excepcional figura de la pianista Teresa Carreño (1853-1917), quien desarrolló una intensa carrera internacional como intérprete, el aporte del bello sexo al arte de Orfeo en Venezuela no ha sido valorado suficientemente".

La música fue el medio idóneo para que las mujeres se expresaran, y en sociedad brillaban desde el piano que era símbolo de elegancia y respeto, así como también desde el arpa, la guitarra y el bel canto. La música cobró vida en los salones, espacio ideal donde tocaron, bailaron, compusieron, se comprometieron y se casaron: "La música que escribieron y las referencias a sus actuaciones públicas han llegado hasta nuestros días en cientos de páginas de las revistas y periódicos que circularon profusamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en los relatos de los viajeros que nos visitaron en esa época. Allí se describe cómo se vestían, comían, tocaban y bailaban, y también allí quedaron la mayor parte de las partituras que compusieron", puntualiza la profesora Palacios.

Andrea Imaginario, con su bella voz y Mariantonia Palacios, desde el piano, nos llevarán en un interesante recorrido por las composiciones para piano y canto publicadas por las compositoras venezolanas de la segunda mitad del siglo XIX, en un concierto conferencia, donde también descubriremos aspectos de la vida en sociedad de un país tan jovial, ameno y musical como el nuestro. Mariantonia Palacios es pianista y musicólogo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios y Andrea Imaginario es soprano y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela e integrante de la agrupación Música Reservata.

Fuente: Evelyn Navas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.