Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

"Beira-Mar": dos jóvenes brasileños filman su "coming out" gay

12/02/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los jóvenes directores brasileños Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que cosecharon aplausos en la Berlinale con su primer largo "Beira-Mar", contaron la aventura de filmar el "coming out" gay de dos adolescentes, que era un poco su propia historia.

Marcio, que hoy tiene 30 años y Filipe, de 26, relataron a la AFP en una entrevista en inglés los pormenores de la filmación hace tres años en un balneario del sur de Brasil de su primer largometraje, estrenado en el 65º Festival internacional de cine de Berlín en la sección Forum, dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

¿Cómo nació la idea del filme?

- Marcio: Para nosotros, "Beira-Mar" es una película sobre el camino hacia la vida adulta y la necesidad de tomar distancia de los lazos con los padres para comenzar a tomar sus propias opciones. Nos conocimos con poco más de 20 años en la escuela de cine de Porto Alegre. Compartíamos los mismos recuerdos, los mismos deseos, y decidimos tomar mis memorias y las de Filipe y construir los dos personajes. El desafío del proyecto fue confrontar esos recuerdos. Armamos la trama a partir de una mezcla de las dos experiencias.

¿Cómo filmar la evolución psicológica del "coming out"?

- Marcio: El "coming out" es algo complejo y era importante mostrarlo en un filme. Queríamos una película en la que los adolescentes se sientan seguros de asumir su sexualidad rodeados de amigos que los respaldan sin drama. Usamos el mar como metáfora. Estos dos chicos están en una casa de cristal llena de ventanas. Están frente al mar pero lo evitan durante casi todo el filme a pesar de que el mar los llama. En esa casa están expuestos y comienzan a conocerse mejor. Como todo el mundo, saben que tarde o temprano deberán abandonar el confort de la casa y enfrentar la vida que tienen por delante".

- Filipe: Si, como el nacimiento a una nueva vida...

- Marcio: ...y a una nueva etapa. Una etapa que puede ser más fría y dolorosa, pero que es más fácil de afrontar cuando uno tiene a alguien a su lado. "Beira Mar" es también una película sobre la amistad...

Más sobre

- Filipe: ...sobre la amistad y cómo ayuda a aceptar ese 'coming out'. El hecho de que el personaje diga 'tengo un novio' y que el otro conteste 'de acuerdo, no tengo drama con eso'".

- Marcio: Quisimos personajes lo más jóvenes posibles. Éramos lo suficientemente maduros como para hacer nuestro primer largometraje pero seguíamos teniendo una edad bastante cercana a la de los personajes. Queríamos hacer un filme que hablara lo más directamente posible a los jóvenes. Si hubiésemos hecho esta película dentro de 5 o 10 años, probablemente hubiésemos tenido una mirada distinta, tal vez más idealista o melancólica, y no queríamos eso. Todo lo que hay en el filme es muy honesto acerca de la forma en que éramos cuando teníamos 18 años. Muchas películas pintan a los adolescentes de una manera idealizada.

¿Qué criterios usaron en el casting?

- Marcio: Nosotros fuimos actores antes de ser directores, y por esa razón la actuación era lo más importante de la película. Mateus Almada (Martin) había actuado en dos cortos pero no tenía entrenamiento profesional, mientras que Mauricio José Barcellos (Tomaz) nunca había actuado. Lo encontramos a través de Facebook. Ensayamos durante siete meses porque queríamos que se sintieran en confianza. Su intimidad en el filme se va construyendo en la forma en que se miran, es un clima que cada uno de nosotros cuatro construyó, con confianza e interés por el otro y se produjo una sintonía.

¿Cómo es dirigir de a dos?

- Marcio: Comenzamos a trabajar juntos desde la escuela de cine. Para nosotros es un proceso que se da naturalmente. Compartimos intereses comunes en materia de cine. Trabajamos mucho juntos desarrollando el guión. Teníamos ideas muy, muy claras sobre la película que queríamos hacer y cómo hacerla. Por supuesto, en el set siempre hay imprevistos y decisiones del momento. Si surgían diferencias, lo hablábamos para llegar a una decisión racional.

- Filipe: Para nosotros fue muy importante preparar mucho la realización porque eso abre la puerta a poder improvisar a la hora de rodar.

- Marcio: Creamos juntos. No tenemos divisiones del tipo 'Filipe se ocupa de la cámara y yo de los actores'. Lo hacemos todo juntos, estamos en buena sintonía, y sí, somos pareja".

¿Qué viene después de "Beira-Mar"?

- Marcio: Seguiremos con "Close", el Festival sobre cine LGBT (lesbiano, gay, bisexual y transexual) que organizamos anualmente desde hace 5 años en Porto Alegre, además de otro festival, Diálogo de Cine. Y estamos preparando nuestro segundo largometraje, "Garoto Neon" (Chico Neón). Ya tenemos el argumento y nuestra idea es comenzar a rodar el año que viene en Porto Alegre. Es una historia de amor en la industria pornográfica de internet, entre dos actores eróticos de webcam. Muestra cómo se relaciona la gente de manera distinta cuando está online u offline, cómo se pinta uno en internet y cómo es en la vida cotidiana.

- Filipe: Habla mucho de amor y sexualidad.

- Marcio: Si, los personajes son veinteañeros, algo más maduros que los de "Beira-Mar", pero es una historia de jóvenes y la sexualidad está muy presente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5731
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.