Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La batuta recién salida del horno de Jesús Uzcátegui sirve el plato fuerte este fin de semana

28/11/2012 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El joven director viene de recibir largos minutos de aplausos en Europa cuando tomó la batuta para dirigir algunos bises durante la más reciente gira de la Sinfónica Juvenil de Caracas. El reto ahora, frente al público caraqueño, es mayor. Lo acompañará en la aventura Karim Somaza, un clarinetista promesa del Sistema de Orquestas.

Es tiempo de siembra de nuevos directores en la Fundación Musical Simón Bolívar. Es tiempo de semilla de nuevos talentos solistas también. Este viernes, a las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, la Sinfónica Juvenil de Caracas confía en el potencial que emerge de sus filas y se convierte en cómplice de una nueva batuta: la de Jesús Uzcátegui, y de un clarinetista prometedor: Karim Somaza. La entrada al concierto es gratuita.

Durante los conciertos ofrecidos durante la última gira del SJC a Europa fue una grata para el público que Jesús Uzcátegui, un violinista de 23 años de edad, soltara su instrumento y lo cambiara por una batuta para conducir algunos de los bises, obras latinoamericanas que llenaban de alegría, ritmo y sabor latino las salas de conciertos. Ahora, Uzcátegui volverá a dirigir a sus compañeros con un reto mayor: un programa que abre con la Obertura La Gazza Ladra de Gioachino Rossini y el Concierto para clarinete y orquesta de Aaron Copland, que será interpretado por uno de los clarinetistas más prometedores de El Sistema: Karim Somaza, quien también es integrante de la orquesta.

La segunda parte del programa es tan ambiciosa como la primera. A la novel batuta de Uzcátegui le toca cumplir con un atrevimiento: conducir la Sinfonía N° 1 de uno de los compositores rusos más importantes y complejos, Dmitri Schostakovich.

Más sobre

"Dirigir a mis compañeros en algunos de los bises que interpretó la orquesta en la pasada gira europea fue muy emocionante, pero al mismo tiempo fue un gran compromiso porque estábamos representando a nuestro país en algunos de las salas más respetadas de Europa. Siempre estaré agradecido a la orquesta por la confianza y a mis compañeros por apoyarme y ayudarme a crecer como director", expresó el caraqueño, quien regularmente se desempeña como principal de la fila de segundos violines.

"El repertorio es muy variado porque son obras de autores muy distintos. El concierto de Copland es difícil porque es una obra contemporánea con muchos elementos jazzísticos que yo no conocía y por lo que ha representado todo un reto para mí. La orquesta la ha asimilado muy bien y tener un solista del nivel de Karim Somaza es una ventaja", explicó Uzcátegui.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República, y cuenta con los auspicios de la Alcaldía Bolivariana de Libertador. Este concierto forma parte de la programación 2012: El Sistema por la Paz.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16625 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1831
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.