Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Bases 30º salón municipal bicentenario de arte actual (maracay /municipio girardot )

02/05/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

30º SALÓN MUNICIPAL BICENTENARIO DE ARTE ACTUAL

La trigésima edición del Salón Municipal de Pintura, constituye una indiscutible afirmación de su importancia como espacio consolidado de la difusión y confrontación de la creación artística venezolana. Los niveles de excelencia y calidad alcanzados, así como el valor, amplitud y pluralismo de una convocatoria que abre posibilidades a la participación de artistas de diferentes generaciones, señalan a este Salón como una institución paradigmática en la cultura nacional: un serio, reconocido y efectivo espacio para dar a conocer los movimientos y orientaciones del acto creador. En esta ocasión, coincide su realización con el inicio de la celebración de los 200 años de la Gesta del Movimiento que logró la Independencia de nuestro País. El ciudadano alcalde del Municipio Girardot, Pedro Bastidas Pedrá establece como Comité Organizador para esta edición del Salón a la la cantautora Yolanda Carmona – Hanoi, Presidenta de la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis) y como asesora a Idelisa Rincón González.

La presente edición que titulamos 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual queremos constituirla en una plataforma discursiva actual sobre el tema del Bicentenario de la Independencia de nuestro País, mediante la cual se traduzca la experiencia nacional - regional y se produzca una visión que en potencia contribuya a transformar la percepción y la experiencia creadora y reflexiva de los participantes sobre este evento.

Esta edición del Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual tendrá líneas determinadas por algunos conceptos que configurarán la relación entre la estética y política contenidos en el propio arte y, por tanto, autónomos que desempeñarán un papel fundamental en función de los tiempos, de marcada reflexión ideológica. Dentro de este marco, los subtemas serán:

1. Integración

2. Sociedad

3. Territorio

Ellos servirán de orientación para las reinterpretaciones de los artistas.

La edición 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, conforme a la tradición, reunirá obras de artistas nacionales y regionales cuyas piezas deberán aproximarse al tema pautado, en este sentido, la participación desde el estado Aragua, permitirá que la producción nacional sea vista por el mismo prisma.

La experimentación pictórica, muy propia de los tiempos actuales será doblemente enfatizada. En primer lugar, con el objetivo de aproximarnos a la relación entre estética y política, asumiendo el carácter experimental inherente al arte en sí. En segundo lugar, desde el concepto de asumir el arte como un ejercicio experimental de libertades; a través de los subtemas de: Integración, Sociedad y Territorio, mediante los cuales podemos abrir brechas, en la convicción de que es justamente en esas capacidades creadoras y que en torno al arte, es posible ser entendidas y conseguir un diálogo con mayor amplitud.

La 30º edición del Salón Municipal de Pintura, como 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, pretende simultáneamente una celebración del hacer artístico y una afirmación creativa. Para ello se programarán una serie de actividades en el marco del mismo, para que reafirme la importancia del Salón y su doble celebración aniversaria.

Arte Efímero y Acción de Performance.

La contemporaneidad ha rescatado para el arte diversas manifestaciones de la creación humana, que por su naturaleza perecedera, fugaz, espontánea, carecer de soportes convencionales y por ser poco museables, han tenido menos cabida en los eventos de las artes visuales y las mismas tienen en común, la participación del público en general.

Para el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual se establece en esta ocasión la convocatoria en las modalidades de Arte Efímero y Acción de Performance, enmarcadas en el tema del Salón, a cuyos artistas participantes, sólo se les entregará un diploma de reconocimiento, así como las fotografías de su evento.

B a s e s

Artículo 1º: De la Participación: En el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra en la modalidad de pintura, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2008 al 2010 y que no haya sido expuesta previamente nacional o internacionalmente.

La obra a participar podrá estar realizada en cualquier técnica pictórica siempre que respete los límites del formato que son: máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros) de alto x 100 cm (cien centímetros) de ancho x un máximo de 10 cm (diez centímetros) de profundidad. Y un mínimo de 80 x 80 cm y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta (en este último caso, el conjunto no excederá las medidas mínimas y máximas del formato establecido. La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).

Artículo 2º: Modalidades: La selección de las Instalaciones o proyectos de Arte Efímero, así como las Acciones de Performance, se hará basada en los proyectos que se inscriban, los cuales, deben incluir, como mínimo la siguiente información: justificación conceptual, características físicas, planos y gráficos descriptivos, factibilidad técnica y cualquier otro elemento que contribuya a la comprensión de la propuesta. La ejecución de los proyectos de Arte Efímero y Acción de Performance será asumida en su totalidad por cada autor, de igual manera, los gastos que las mismas ocasionen, incluyendo herramientas, dispositivos, hospedaje y alimentación, en el caso de aquellos que por sus características, ameritan más tiempo en el montaje.

Artículo 3. De la inscripción: Al momento de la inscripción el artista o su representante debe entregar la obra que inscribe, identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje, si las hay (no se aceptan proyectos), y cumplir los siguientes requisitos:

a) Llenar la planilla de inscripción correlativa que suministra la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis).

b) Consignar una síntesis curricular que contemple los últimos cinco años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines del catálogo e información al jurado, y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, cuidad y país), estudios cursados (año, institución, ciudad y país), reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis curricular puede entregarse en soporte papel y/o digital (en CD).

c) Anexar de una fotocopia de la cédula de identidad del artista.

Artículo 4. De la recepción de las obras: La inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo desde el lunes 24 de mayo al domingo 06 de junio de 2010. SIN PRÓRROGA, en la sede de la Galería Municipal de Arte, Alcaldía de Girardot, PB del Palacio Municipal, avenida Las Delicias, Maracay, estado Aragua.

Teléfonos: (0243) 671.38.08 y (0243) 237.83.55. Correo electrónico: fundacis@gmail.com; galeriamunicipaldearte@hotmail.com.Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 3:30 pm; sábados y domingos de 9:00 am a 3:30 pm.

En lo concerniente a las modalidades de Arte Efímero y Performance, todas las obras se crearán (IN SITU), con materiales bio/degradables. Una vez seleccionado los proyectos, no se aceptarán modificaciones de los mismos. Las acciones de Performence no deberán exceder los 15 minutos de duración.

La instalación de los proyectos, en el caso de Arte Efímero, deberá ser realizada el día antes, o en su defecto estar dispuesto en el espacio seleccionado 5 horas antes de la inauguración del Salón.

Cada artista dispondrá de un espacio de 3 x 3 x 3, para el montaje.

La Fundación Ciudad Socialista no se hace responsable de los posibles daños a estas propuestas, ya que la mayoría serán ejecutadas con soportes y elementos frágiles, inestables, perecederos, experimentales, materiales extrapictóricos, bio/degradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. El participante no podrá hacer reclamo alguno.

Ninguna de las obras al momento de su instalación deberá ocasionar daños al pavimento o a cualquier otra área elegida para presentarla.

Los planos de los espacios externos del edificio Sede de la Alcaldía del Municipio Girardot, están a la disposición de los interesados y los puede solicitar para ser enviados vía email por el correo que arriba se indica.

Artículo 5. De las responsabilidades por daños: Fundacis no se hace responsable por los daños producidos en obras cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles, inestables, perecederos, extrapictóricos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad, el deterioro y el riesgo en su manipulación y exhibición.

Artículo 6. Del jurado: El jurado único para la admisión y calificación del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual estará conformado por: Elida Salazar, crítico de arte; Ana Nóbrega, artista plástica aragüeña, y Arvillachez Villafranca artista plástico aragüeño.

Los veredictos del jurado son inapelables y estrictamente ceñidos a las bases de esta confrontación. Los resultados de las deliberaciones del jurado serán anunciados oportunamente en los medios de comunicación.

Artículo 7. De la premiación: En el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual se otorgarán los siguientes premios:

Premio Municipal de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Trece Mil Bolívares exactos (Bs. 13.000, 00).

Premio Galería Municipal de Arte: consistente en Diploma de Honor y

Siete Mil bolívares exactos (Bs. 7.000, 00).

Premio de Arte Popular Elvia Armas: consistente en Diploma de Honor y Seis Mil bolívares exactos (Bs. 6.000, 00).

Premio Para Joven Artista Menor de 25 Años: consistente en Diploma de Honor y Cuatro Mil bolívares exactos (Bs. 4.000, 00).

Los premios tienen carácter adquisitivo. Las obras distinguidas con los premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Municipio Girardot. Las otras obras premiadas serán patrimonio de los respectivos patrocinantes.

Los artistas autores de las obras seleccionadas ceden expresamente y a título gratuito al 30° Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual el derecho de reproducción fotográfica de sus obras en los términos establecidos en los artículos 39 y 50 de la Ley Sobre Derecho de Autor.

Ninguno de los premios podrá ser compartido ni se declarará desierto, y sus montos están sujetos a la retención del ISLR.

Artículo 8. Del retiro de las obras: El retiro de las obras no seleccionadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte, dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del listado de artistas seleccionados. El retiro de las obras participantes no premiadas deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la clausura del Salón.

Las obras no seleccionadas o participantes no premiadas, que no sean retiradas en los lapsos establecidos, queda entendido que los artistas (salvo aviso en contrario) las ceden a la Fundación Ciudad Socialista (Fundacis) a los fines que estime más convenientes.

Artículo 9. Consideraciones generales: La inscripción en el 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual implica el acatamiento de estas Bases.

Lo no previsto en estas Bases será decidido por la comisión organizadora del 30º Salón Municipal Bicentenario de Arte Actual, según lo establecido en la Ordenanza sobre el Patrimonio Artístico del Municipio Girardot.

Pedro Bastidas Pedrá

Alcalde del Municipio Girardot

Maracay, abril de 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.