Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

BASES DEL PREMIO ALBA DE DRAMATURGIA 2010

30/06/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

logo_alba

La Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, como institución coauspiciadora, por la parte cubana, del Premio ALBA de Dramaturgia 2010, se complace en dar a conocer las bases del mismo… .

El Premio ALBA de Dramaturgia 2010 es una iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a través del Fondo Cultural ALBA; y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de Venezuela, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con el objetivo de estimular la creación de un nuevo lenguaje en la dramaturgia latinoamericana y caribeña, dirigido a los procesos de cambios que en los actuales momentos vive nuestro continente tanto en lo cultural como en lo ideológico.

El Premio ALBA de Dramaturgia 2010 fue dado a conocer en el recién finalizado XIII Festival Nacional de Teatro de Camagüey por directivos venezolanos y cubanos. Concluirá con la premiación de la obra ganadora en Caracas, en noviembre de 2010.

PRIMER PREMIO ALBA DE DRAMATURGIA 2010

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a través del Fondo Cultural ALBA; y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), convocan a la primera edición del "Premio ALBA de Dramaturgia 2010", con el objetivo de estimular la creación de un nuevo lenguaje en la dramaturgia latinoamericana y caribeña, dirigido a los procesos de cambios que en los actuales momentos vive nuestro continente tanto en lo cultural como en lo ideológico.

REGLAMENTO:

1.- SOBRE EL ALBA CULTURAL:

El Proyecto Grannacional ALBA Cultural es la herramienta de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) encaminada a contribuir a la transformación y la unidad de Nuestra América mediante la cultura, vinculando no sólo a los Estados miembros, sino también a otros países de la región, gobiernos locales y movimientos sociales, y a aquellas instituciones y organizaciones que compartan sus fines y estrategias.

ALBA Cultural alienta el surgimiento de nuevos valores de las letras y las artes latinoamericanas y caribeñas y el trabajo de rescate, preservación, promoción, desarrollo y apreciación de la cultura de los pueblos de América Latina y el Caribe, conservando su rica diversidad cultural.

2.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.-

El Premio Alba de Dramaturgia 2010, tendrá la participación en su primera edición, de textos teatrales inéditos de los países miembros del ALBA; reconociendo y estimulando la creación dramatúrgica de estos países.

3.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN:

La recepción de las obras será tramitada a través de las embajadas que conforman los países del ALBA que participarán en esta primera edición del premio o enviadas por correo certificado directamente a la Compañía Nacional de Teatro, A.V. Este con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17.1, La Candelaria – Caracas – Venezuela.

4.- PARTICIPANTES:

Podrán optar a este premio los autores latinoamericanos, caribeños y extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia en algunos de estos países pertenecientes al ALBA que participarán en esta primera edición del premio.

Podrán participar obras inéditas y originales, que no hayan sido escenificadas anteriormente en ningún país, que no hayan estado ni estén comprometidas, ni hayan sido galardonadas en otros concursos literarios, ni que sus derechos de autor estén comprometidos con terceros.

Las próximas ediciones del premio ALBA de dramaturgia podrían contemplar premiaciones por más categorías según sugerencia de las instituciones involucradas de cada país participante del ALBA cultural.

Se valorarán las propuestas que introduzcan temas relacionados con los procesos de cambios en lo social, político, económico, ideológico y cultural; estimando la calidad de relación de estos temas con el universo personal, ético, familiar y comunitario de los autores.

5.- PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS PARA EL PREMIO.

La extensión de los textos será libre. Serán escritas en castellano, o en inglés. Se presentarán impresas sobre papel, usando una letra tipo Times New Roman, tamaño 12, por una sola de sus caras a doble espacio.

6.- INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:

Cada obra se presentará por triplicado dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior debe figurar: el título de la misma y el género. Firmadas con seudónimo (el nombre del autor no debe aparecer ni en las copias ni en el exterior de los sobres). Dentro del sobre se introducirá otro con los mismos datos, añadiendo la dirección de correo electrónico y, dentro lo siguiente:

a) Declaración jurada de aceptación de las bases del concurso internacional Premio ALBA de dramaturgia (Según formato).

b) Fotocopia o escaneo del pasaporte o del documento nacional que acredite su identidad.

c) Ficha de inscripción del concurso internacional Premio ALBA de dramaturgia (Según formato) que contiene: Nombres y Apellidos del autor, Número de documento de identidad, Título de la obra, Número total de páginas, Dirección, Números telefónicos de contacto, Dirección de correo electrónico.

d) Breve currículum del autor.

Los ejemplares se enviarán a través de las embajadas, o por correo a la siguiente dirección: la Compañía Nacional de Teatro, A.V. Este con Sur 25, Edificio José Vargas, piso 17, oficina 17.1, La Candelaria – Caracas – Venezuela. Código postal 1010. Teléfono: (00+58+212) 5760240 / 5764945 y a través del correo electrónico: premioalbadramaturgia@gmail.com o direcciongeneral@cnt.gob.ve

Los autores no podrán retirar las obras antes de que finalice todo el proceso ni renunciar al concurso.

7.- PLAZO

1.-La convocatoria se abrirá la segunda quincena del mes de junio y concluirá el 01 de octubre de 2010.

2.-En el caso de que los originales se reciban con posteridad a la fecha de cierre, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos del correo para verificar su validez.

8.- JURADO

Los miembros serán profesionales de gran prestigio internacional que conformarán un grupo variado, los cuales deberán aportar equilibrio, diversidad de opinión y calidad al veredicto.

Los jurados serán elegidos por la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en consulta con la Dirección Nacional de Teatro y Circo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y en consulta con las instituciones co-auspiciadoras de cada país participante.

9- FALLO

La decisión del Jurado Internacional igualmente se adoptará por mayoría simple y se elevará la oportuna propuesta a la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), instancia competente. El veredicto será comunicado al ganador en el plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución, y se hará pública a través de las páginas Web de la CNT, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, del ALBA Cultural, y diversos medios de comunicación de los países participantes.

La entrega del premio se otorgará en la ciudad de Caracas en el mes de noviembre.

10.- PREMIO

Se establece un único premio consistente en quince mil (15.000 USD) dólares americanos, diploma acreditativo y la publicación de la obra ganadora en el soporte y formato que se estime oportuno. Ello admite, por parte del ganador la aceptación de que el Fondo Cultural ALBA junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) divulgue públicamente su texto dramático por medio de su edición e impresión.

El premio recibido será considerado como pago de derecho de publicación. La obra no percibirá pago extra de derecho de autor por las representaciones que se realicen, considerando el premio de este concurso, como pago por este concepto. El autor/a dará su consentimiento para la utilización de su nombre con fines de promoción y de difusión del premio.

El fondo del Alba publicará la obra digital en el Portal Alba con disponibilidad para ser descargada gratuitamente. En las ediciones posteriores de esta obra se hará constar expresamente la siguiente mención: ‘ Obra Ganadora del Premio de Dramaturgia Alba 2010″ .

En el supuesto de que el ganador residiera fuera de Venezuela, cualquier gasto que genere el pago del premio ya sea bancario, fiscal o de cualquier otra índole será deducido del mismo o correrá por cuenta del beneficiario.

Se entiende que el ganador del premio, por el simple hecho de concursar, autoriza la publicación de su dirección de correo electrónico en el libro que se edite, salvo que expresamente manifieste lo contrario y cederá a la Compañía Nacional de Teatro (CNT), expresa gratuitamente, los derechos de autor correspondientes a la primera edición, autorizando la reproducción total o parcial del texto dramático ganador en el formato que se estime oportuno y en cualquier medio de comunicación, memoria o publicación que se edite para dar difusión de este premio. El premio no será declarado desierto ni podrá ser compartido.

11.- RETIRADA DE ORIGINALES:

Los trabajos no premiados podrán ser retirados, con previa solicitud por escrito al efecto o aportando el resguardo acreditativo de haberlos presentado. Transcurridos treinta (30) días desde la fecha en que se haga público el fallo. La CNT junto a la Dirección de Teatro y Circo, no se responsabilizará de su conservación y a partir del 01 de enero de 2011, serán enviados a archivo muerto. Cualquier gasto que ocasione el envío o retirada de las obras presentadas será por cuenta del concursante, siendo también su responsabilidad cualquier gestión necesaria para ello.

11.- BASE FINAL

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases. No se aceptarán obras enviadas por correo electrónico. Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será resuelta según los criterios de la Dirección de la Compañía Nacional de Teatro conjuntamente con la Dirección de Teatro y Circo del IAEM.

Para mayor información:

Puede solicitarse por el teléfono (00+58+212) 5760240 / 5764945, y a través del correo electrónico: premioalbadramaturgia@gmail.com o direcciongeneral@cnt.gob.ve

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias& act=detalle& id=3393

Fecha de publicación 15/06/2010 | Fuente: Casa Editorial Tablas-Alarcos CNAE/MINCULT

LOGO ALBA


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15050 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.