Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Barrio Adentro Universitario también arrancará en Carabobo

28/11/2012 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image 20 nov, 2012 - Los directores de Desarrollo Estudiantil del subsistema de educación universitaria del país realizarán hasta este martes mesas de trabajo para la discusión y socialización de la propuesta de Barrio Adentro Universitario, que proyectan poner en funcionamiento a principio de 2013, en cinco estados del país. El presidente de la Fundación para la Atención Médico Hospitalaria del Estudiante Universitario (Fames), Gilberto Gutiérrez, explicó que se trata del Programa Nacional de Salud Integral para los estudiantes de las instituciones de educación universitaria, que esperan desarrollar en todos los espacios universitarios no sólo para la atención asistencial, sino que implique fundamentalmente la promoción o prevención de la salud.

Asimismo, señaló que dentro del plan se contempla la prestación de servicios médicos odontológicos, del primer nivel, a todos los estudiantes del país.

Resaltó que para la ejecución del plan han escogido los estados: Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Lara, por razones de organización político territorial "y porque según los estudios epidemiológicos realizados en esas instituciones se han encontrado debilidades en los programas dirigidos a la prevención del embarazo no planificado -primera causa de deserción en las universidades- y del consumo de drogas".

Apuntó que para realizar el abordaje integral actuarán distintas instituciones públicas como los ministerios para la Educación Universitaria, para la Salud, así como médicos y enfermeras integrales comunitarios y estudiantes de estos programas de formación.

Más sobre

"Aspiramos a que en el transcurso de esta jornada de discusión -que se llevará a cabo hasta este martes en el auditorio de la Oficina de Planificación del Sector Univerasitairo (Opsu), Centro de Caracas- le demos el toque definitivo a la propuesta para presentársela a la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y comenzar a principios de 2013".

Recalcó que Fames durante los 23 años que lleva prestando atención al estudiante se ha enfocado a la parte curativa en el tercer nivel de atención, "ese papel está en reformulación y seguirá presente en Barrio Adentro Universitario donde la prevención de la salud será lo más importante".

"Hemos hecho más de 5.000 dotaciones en las casas de estudio y juramentado a más de 1.100 brigadistas por la salud, es decir, empoderamos al movimiento estudiantil para que sea promotor de la salud".


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
574
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.