Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Banks y Brinson Expo + Charla + Taller

24/03/2012 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDel 5 al 8 de abril los fotógrafos norteamericanos David Walter Banks y Kendrick Brinson dictarán un taller sobre la aproximación documental a las fiestas religiosas, cuyo objeto será la Semana Santa petareña; durante esta visita a Caracas, en el marco de Proyecto Trocadero, también presentarán una muestra de sus trabajos y ofrecerán una charla

David Walter Banks y Kendrick Brinson se unen a Proyecto Trocadero y, durante el mes de abril, realizarán una serie de actividades en Caracas, de interés para la comunidad fotográfica, comenzando con la presentación de sus trabajos individuales en los espacios de Roberto Mata Taller de Fotografía, el día 4 a las 8:00 de la noche. Estos proyectos tienen como punto en común el enfoque en la documentación de una ciudad, como institución cultural única, con un carácter y una identidad propia y profundamente arraigados en el pasado.

Banks creció en las afueras de Atlanta y siempre se sintió ajeno, fuera de lugar, "un extraño en mi estéril entorno suburbano". Como adulto, intentó volver a echar raíces dentro de la ciudad y se propuso documentar ese nuevo hogar que surgía ante sus ojos en el que, además, abundaban contradicciones que era imposible pasar por alto: Aquella ciudad que se perfiló a partir de un pasado empañado por la tensión racial y el deseo de un rápido desarrollo y de progreso, ahora se define por una mezcla de raza, éxito, vanidad, pobreza y glamour. El autor expondrá 10 imágenes de esta serie, llamada Atlanta: demasiado ocupada para odiar; en ella "trato de llegar a un acuerdo con mi propia identidad, mediante la exploración del pasado y presente de mi ciudad".

La fotógrafa Kendrick Brinson presentará Memphis: Edén musical, un proyecto que profundiza en la multifacética escena musical de dicha ciudad y sus profundas raíces musicales. Lugar de nacimiento del rock and roll, del blues, del crunk rap, históricamente, Memphis ha generado y fomentado géneros musicales; la búsqueda de Brinson la llevó a capturar diferentes miradas, desde las propuestas actuales y la escena hip-hop hasta Graceland, la amada mansión de Elvis Presley, bandas de escuelas y el ícono del soul, Al Green, y su iglesia.

imageEl jueves 5 de abril comenzarán un taller intensivo que tiene como objetivo principal analizar y poner en práctica diferentes aproximaciones a la documentación de rituales culturales y religiosos; la Semana Santa en la comunidad de Petare será el motivo a fotografiar. Cada estudiante trabajará de forma individual, sin embargo, la comunicación con el resto del equipo y su participación serán parte vital del desarrollo y edición de cada proyecto. Dicha dinámica pretende evidenciar la importancia de lo colectivo y de lo emocional cuando se trata de un objetivo "más grande que uno mismo". Los resultados de esta actividad formarán parte de una exposición colectiva, y sólo podrán participar 20 fotógrafos.

El mismo jueves, a las 8:00 de la noche, los fotógrafos ofrecerán la charla Building Community, Working Together, Project Storytelling (Construir comunidades, trabajar juntos, proyectar narraciones). La intención de esta actividad es mostrar el trabajo de documentalistas actuales que han realizado proyectos a largo plazo en un mismo lugar y analizar la dinámica colaboración, logística y ejecución, fomentando la participación de los asistentes. También, Banks conversará sobre su serie dedicada a la identidad cultural de Atlanta y Brinson sobre su exploración de la escena musical en Memphis.

David Banks Walter es un fotógrafo estadounidense residenciado en Atlanta, Georgia. Su trabajo, basado, principalmente, en documentalismo y retrato, se dirige a cuestionar la forma en que vemos la realidad cotidiana y el entorno. Finalista del Magnum Expression Award 2010, seleccionado por Magenta Foundation Flash Forward en el Censo de fotógrafos emergentes 2009 y 2011; ha exhibido su obra en el Festival de Fotografía Look3 (2009, 2011), en la Aperture Gallery de Nueva York, Centro para la Fotografía de Houston, Jenniffer Schwartz Gallery (Atlanta) y 25CPW (New York). The New York Times, Stern, TIME, GQ, Bombay Sapphire, Forbes, The Wall Street Journal, People, ESPN Magazine y Bloomberg News son algunos de los medios impresos que han publicado su trabajo. Actualmente forma parte de LUCEO Images.

Kendrick Brinson trabajó como foto-reportera en diversos diarios, después de recibir un título en Periodismo de la Universidad de Georgia (2005). En 2009 se aleja de la fotografía de prensa para dedicarse a proyectos personales y trabajar con LUCEO Images. Entre sus proyectos actuales está la exploración del auge y la caída de la escena musical de Memphis, así como el envejecimiento en el paraíso de retiro de Sun City, Arizona, trabajo por el que recibió una beca del Centro de Fotografía de Houston (2011) y fue incluido en el Photofestival Noordelicht 2011; su serie Ciudad del Sol: La vida después de la vida fue expuesta en ocho galerías el año pasado. Time, New York Times Magazine, EE.UU. News & World Report son algunas de las publicaciones en las que colabora.

image Luceo imágenes es una cooperativa fotográfica que surge en una época de transición en la industria fotográfica –en la manera de crear, distribuir y consumir imágenes- y se establece con el objetivo de apoyar la importante labor de sus miembros. Su premisa es produce fotografía editorial y comercial de la más alta calidad y trabajar en proyectos con propósito, de manera que sus resultados sean alimento creativo para los fotógrafos que lo integran.

Proyecto Trocadero es una iniciativa emprendida en 2011 por el fotógrafo Carlos De Castro y Roberto Mata Taller de Fotografía cuyo fin principal es ofrecer a la comunidad venezolana la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias con figuras de relevancia internacional; Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (EEUU), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (EEUU), Salvatore Elefante (Italia) y Aleix Plademunt (España) son algunos de los fotógrafos que han realizado en Caracas la dinámica Expo + Charla + Taller, invitados por Trocadero. Este proyecto es posible gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Café Panini, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

Banks y Brinson – Expo + Charla + Taller

Expos: Atlanta: demasiado ocupada para odiar y Memphis: Musical Eden, del 4 de abril al 4 de mayo de 2012

Charla: 5 de abril a las 8:00pm

Taller: del 5 al 8 de abril, 8:00am a 5:00pm – Inscripciones: (0212) 257.974

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur

+Info: www.proyectotrocadero.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
429
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.