Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Bancos aumentan pagos en billetes de 2 y 5 bolívares

19/08/2015 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Panorama Digital | Miércoles, 19/08/2015 imageCredito: Panorama Digital19-08-15.-"Un salto atrás". Así calificó el economista zuliano, Rafael Romero, que en la actualidad prevalezca la circulación de billetes de 2, 5 y 10 bolívares para el retiro de dinero en taquillas bancarias del país.

Desde el punto de vista económico, "es malo el manejo de billetes de baja denominación, porque se está volviendo a entregar 2 o 5 y eso retrasa", cuando se vive en la era de la banca electrónica.

Es que en las últimas semanas se ha agudizado a nivel nacional la escasez en la circulación de billetes más altos, como son los de 50 bolívares o 100 bolívares, hasta el punto que los bancos se han dado a la tarea de cancelar retiros en efectivo o cobro de cheques en enormes fajos de billetes pequeños.

Como fue el caso de una usuaria, quien contó que acudió a retirar Bs. 30.000 al banco, y quedó asombrada al recibir la suma en billetes de Bs. 5. Teniendo que desocupar la pañalera de su bebé para poder guardar los paquetes.

Según Romero, director de la Academia de Economía del Zulia, esta situación se presenta debido a que en el comercio en la frontera, tanto Cúcuta como Maicao, están negociando con los billetes venezolanos de alta denominación (para bachaqueo), y están dejando al país sin las unidades de Bs. 50 y 100.

Como asesor de diversas instituciones ha conocido que por disposición del Banco Central de Venezuela (BCV) se están reservando los billetes de Bs. 50 y 100 para colocarlos en los cajeros automáticos, mientras que el resto (Bs. 2, 5, 10 y 20) son para pagos en taquillas.

Esta semana se conoció que el Banco de Venezuela, perteneciente a la red pública, redujo la cantidad que usuarios pueden retirar por día en cajeros, bajando de Bs. 5.000 a solo Bs. 3.000.

La información mostrada en su portal no detalla las razones qué motivaron esta decisión, aunque se deduce que puede incidir la escasez de billetes.

El economista Pedro Palma opinó a un medio nacional "que aunado a la inflación y el contrabando ?en la frontera se paga entre 20% y 40% más del valor facial del bolívar por cada billete? la falta del medio de pago obedece a que 'la autoridad monetaria, o el Gobierno, se niega a emitir papel moneda de más alta denominación'".

Este año, economistas tanto de oposición como de oficialismo han manifestado la necesidad de que el BCV emita billetes de más valor, como de 500 bolívares o hasta Bs. 1.000.

Solicitud hecha a pesar de la alta liquidez monetaria actual, pues cifras publicadas por BCV "revelan que en el transcurso de un año la circulación de la pieza de más alto valor en el mercado monetario nacional aumentó 104, 4%".

"Al cierre de junio de este año, el número de piezas del billete de Bs. 100 se colocó en 1.859, 2 millones, versus los 909, 5 millones de junio de 2014", refleja el BCV según publicó El Mundo economía y negocios.

La inflación, de la que no se tiene información oficial este año, pero que según analistas ronda tres dígitos, ha hecho que el venezolano requiera cada día de más efectivo. Antes un aire acondicionado costaba 2.500 bolívares y había la posibilidad de tener a la mano los billetes para pagarlo; pero ahora con un costo de más de 100 mil no se puede.

Sobre esta escasez, lo único que se ha conocido es que la semana pasada el Banco Central "convocó a un concurso internacional en busca de una empresa con capacidad propia y disponibilidad para el suministro de papel para imprimir billetes de 50 y 100 bolívares; que son los que más escasean".

Otro problema surgido por esta escasez es que el cobro de cheques también se ha hecho difícil, como lo publicó el rotativo el pasado 5 de agosto, al contactar con varias entidades financieras que "entre Bs. 20.000 y hasta un máximo de Bs. 40.000 pueden retirar, a través de "cheques" o "efectivo", (...) debido a escasez de billetes altos, fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y problemas con papel moneda para la impresión de dinero".

El pasado fin de semana, la Gobernación del estado Táchira, también frontera con Colombia, dijo que iniciará una "revisión sobre transacciones electrónicas y financieras de los bancos".

"El año pasado circularon en Táchira Bs. 700 millones en efectivo, solamente en siete meses de este año han circulado 4, 2 billones de billetes, es una locura porque la gente está comercializando con el billete, con el papel", informó el gobernador José Vielma Mora.

En procura de evitar la reducción de estos billetes, el Gobierno nacional ha implementado operativos y decomisa altas sumas de dinero en efectivo, en especial billetes de Bs. 100 en la frontera.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17687 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
68
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.