Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El factor Trump impacta en las perspectivas de crecimiento de México

23/11/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El banco central de México recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento económico ante el temor de que el presidente electo de Estados Unidos cumpla su promesa de poner barreras al comercio regional.

"El panorama para la economía mundial se tornó más complejo, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado", dijo el banco en un boletín.

El banco redujo su proyección de crecimiento del PIB en 2016 a un rango de entre 1, 8% y 2, 3% desde una estimación previa de entre 1, 7% y 2, 5%.

image

Peor será en 2017, según el banco, pues el crecimiento será de entre 1, 5% y 2, 5% cuando anteriormente se esperaba entre 2, 0% y 2, 3%.

El banco estima que en 2018, la economía mexicana tendrá un rebote con una expansión de entre 2, 2% y 3, 2%.

México es el país más expuesto a perder con la llegada de Trump a la Casa Blanca y su moneda ya sufrió el impacto de una fuerte devaluación que la cotiza en más de 20 pesos por dólar.

El peso podría cerrar el 2016 en 20, 30 por dólar "considerando una futura intervención del Banco de México de (un aumento de la tasa de) 50 puntos base y para 2017 un estimado de 22.20 pesos por dólar, con una intervención de Banxico de 75 puntos", dijo a la AFP Mariana Ramírez, analista del banco privado BX+.

- Riesgos comerciales -

Los mercados están recelosos ante la intención de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos integra con Canadá y México. Además, Trump también dijo que quiere aumentar las tarifas de importación de países como China o México por considerar que sus productos roban empleos a los estadounidenses.

Al respecto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este miércoles a la prensa que el TLCAN, en vigor desde 1994, "tiene un orden prioritario" y "seguirá siendo un tema central".

Trump también amenazó con restringir el flujo de miles de millones de dólares que los mexicanos residentes en Estados Unidos envían a su país de modo que el gobierno de México pueda pagar un gigantesco muro en la frontera entre los dos países.

image
Más sobre

Cuestionado sobre la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Peña Nieto respondió: "hoy es pronto para decirlo (...) Y no habrá que correr, habrá que dar el tiempo al gobierno electo para que tome sus propias definiciones".

Por lo pronto, para el banco central "el resultado del proceso electoral de Estados Unidos incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera en nuestro país".

El banco advirtió en una nota que podrá modificar sus proyecciones en función de la política económica que Trump efectivamente ponga en práctica cuando el 20 de enero se instale en la Casa Blanca.

El banco central de México señaló otros riesgos que acechan a su economía. Mencionó entre ellos una previsible caída de la producción de petróleo, una poderosa fuente de dólares del país, y la "falta de claridad" sobre el proceso de ruptura de Gran Bretaña con la Unión Europea (Brexit).

Ya la semana pasada el banco aumentó su tasa de referencia en 50 puntos básicos a 5, 25% como forma de controlar la inflación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó por su lado a 2, 2% la previsión de crecimiento de México para el año que viene.

- Gobierno "vigilante" -

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto parece algo más optimista que el banco central y dijo estar pendiente de que lo realmente hará Trump.

Poco antes de conocerse las estimaciones del banco, la viceministra de Hacienda Vanessa Rubio dijo que el gobierno mantenía intactas las perspectivas de crecimiento para este año y el que viene.

"Nos mantendremos vigilantes, tomando medidas que consideremos adecuadas, pero, por otro lado, no se ha materializado ninguna política", en Estados Unidos, dijo la funcionaria.

"Entonces ahorita lo único que tenemos son expectativas, son suposiciones y nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos", añadió.

image

Joan Domene, analista de Grupo Financiero Invex, consideró que tanto el gobierno como el banco central "hacen bien" en no mostrar "pánico".

"Ya vimos escenarios parecidos con el Brexit en el que la mera posibilidad de que se diera iba a ser devastadora, cuando se dio hubo muchas turbulencias en el mercado y la realidad es que día de hoy nada ha cambiado", explicó a la AFP Joan Domene, analista de Grupo Financiero Invex.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1913
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.