Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Banco central de China baja sus tasas tras caer las bolsas

27/06/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El banco central de China (PBOC) anunció el sábado una nueva reducción de sus tipos de interés, en un enésimo esfuerzo por reactivar su átona actividad económica, justo después de una fuerte caída de las bolsas chinas.

Desde el domingo, la tasa del préstamo a un año será reducido en 25 puntos de base a 4, 85%, y la tasa de depósitos a un año también caerá 0, 25% a 2%, indicó el banco.

Se trata de la cuarta reducción de los tipos de interés en menos de ocho meses.

Esta decisión --que supuestamente debe alentar los préstamos bancarios-- se produce un día después de una caída espectacular (-7, 4%) de la bolsa de Shanghai, que ha perdido casi 20% en dos semanas.

"El banco central quería evitar que esta caída provocara un pánico general", mermando la confianza y generando "inestabilidad financiera", comentó Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities, citado por Bloomberg Newswires.

Simultáneamente, el banco central va a rebajar en 50 puntos de base las 'ratios' de reservas obligatorias de ciertos bancos (comerciales en zonas rurales, o que conceden préstamos al sector agrícola o a pequeñas empresas). El objetivo es el mismo: incitar a los bancos a incrementar el crédito y los préstamos a condiciones más ventajosas.

- Reactivar la economía -

Al comentar la reducción de estas tasas, el PBOC destacó su deseo de "apoyar el desarrollo duradero y equilibrado de la economía" y "seguir reduciendo los costes de financiación" para las empresas.

El banco central chino, que se enfrenta a una clara ralentización de la actividad de la segunda economía mundial, no cesa de actuar para reactivarla: desde noviembre, ha reducido tres veces sus tipos de interés y ha bajado su ratios de reservas obligatorias, mientras inyectaba al mismo tiempo liquidez en el sistema.

El éxito ha sido relativo: la coyuntura sigue siendo mediocre, en un contexto de floja demanda interna, caída de los intercambios comerciales con el exterior y contracción del sector manufacturero. El gigante asiático registrará sin duda este año su más débil crecimiento económico en un cuarto de siglo.

En este contexto, el gobierno de Pekin está intentando reequilibrar su modelo económico, cortando con los grupos estatales no rentables, estimulando el consumo y promoviendo un valor añadido en la industria y los servicios.

Pero, al mismo tiempo, el ejecutivo chino quiere evitar un frenazo económico demasiado brutal y por ello asocia a los esfuerzos de la PBOC medidas de reactivación presupuestaria.

El crecimiento económico de China se desaceleró fuertemente en 2014, cayendo al nivel más bajo de los últimos 24 años, en medio de estos intentos de las autoridades de "reequilibrar" la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía mundial creció el año pasado un 7, 4%, por debajo del 7, 7% registrado en 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2304
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.