Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ballet Contemporáneo de Caracas anuncia cese definitivo de actividades

15/03/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ballet-contemporaneo-de-caracaspreview

Ballet Contemporáneo de Caracas anuncia cese definitivo de actividades El repentino desalojo de su sede, la disminución del aporte asignado y la falta de disponibilidad e interés de diálogo de parte del Ministerio de Cultura, son algunas de las razones esgrimidas por la agrupación para justificar su decisión

Luego de cinco meses de intentos fallidos por entablar un diálogo con el Ejecutivo Nacional para pedir una reconsideración sobre el recorte de presupuesto que sufrió la agrupación, el Ballet Contemporáneo de Caracas informó, a través de un comunicado, el cese definitivo de sus actividades.

Con la decisión, la institución debió suspender los eventos pautados para este año, incluyendo la celebración del décimo aniversario de la Gala de Estrellas Internacionales de Danza, pautada para fines de mayo, y las presentaciones de Carmina Burana, pautadas para julio .

‘ El repentino desalojo de la sede en los espacios utilizados por el BCC durante 17 años (Teatro Alberto de Paz y Mateos); el recorte del aporte asignado al grupo en 2009 y la falta de presupuesto para 2010; así como la absoluta falta de disponibilidad e interés de parte de los directivos del Ministerio de la Cultura en desarrollar un diálogo que genere soluciones a los problemas expuestos’ , son algunas de los argumentos de la institución para dar por clausuradas sus actividades.

A esto se suma, además, la escasa posibilidad actual del sector privado de sustituir los faltantes aportes y apoyo del gobierno, y la recesión económica y estado crítico de los servicios básicos, que constituyen un escenario de alto riesgo para producir espectáculos y generar ingresos propios.

Más sobre

En el comunicado, la agrupación recordó que la decisión sobre la disminución del aporte fue tomada por una Mesa Técnica del Gabinete Cultural de Caracas, que concluyó que las actividades del BBC ‘ no están dentro de los lineamientos de las políticas culturales y además no presenta un real impacto social y comunitario’ .

El argumento no fue rechazado por la directiva del IAEM, institución que otorgó ‘ consecuentes aportes, condecoraciones y premios al BCC durante los últimos 10 años’ .

En el documento, el grupo critica que en el espacio del cual lo desalojaron ‘ no se ha concretado ningún plan o proyecto’ cultural. Tampoco se ha creado alguna compañía que sustituya la labor social y educativa del BBC o que tenga el mismo poder de convocatoria a sus espectáculos.

Todavía, la agrupación espera la respuesta del Ministro de Cultura, Francisco Sesto, ante sus peticiones de reunión, ya que el anterior titular de la cartera, Héctor Soto, nunca ofreció disposición.

En la carta también se menciona que hace dos años, cuando Sesto ocupaba el ministerio por primera vez, se prometió a la agrupación que se le mantendría su sede y presupuesto, sentencia que se incumplió durante el cambio de directivos.

‘ Después de 17 años de intenso y fructífero trabajo es triste que la destrucción del BCC parezca resultarle totalmente indiferente al Ministro y a la actual Presidenta del IAEM, Alice Dotta. La pérdida de una de las mejores instituciones dancísticas del país resulta en un daño patrimonial, cultural, moral, social y educativo de trascendencia y para reconstruir una de igual proyección y capacidad de producción se necesitará de varios años, cuantiosa inversión, talento, creatividad y mucho conocimiento’ , indica el documento.

Fuente : http://www.el-nacional.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
379
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.