Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que embarazo10.com escriba una noticia?

Baja Paternidad| Requisitos

23/03/2016 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Baja por paternidad es la baja a la que pueden acogerse aquellos trabajadores que hayan sido padres. De igual derecho que las madres, los padres pueden acogerse a un periodo de descanso tras el nacimiento de su hijo, aunque para ello debes cumplir una serie de requisitos que en los últimos años han variado ligeramente. En Embarazo10 te contamos más sobre la baja de paternidad y sus requisitos.

image Baja de Paternidad image

Si has sido padre recientemente o vas a serlo en breve, y si además cotizas en la Seguridad Social ya sea como trabajador o porque has trabajado, tienes derecho a acogerte a la baja por paternidad para poder estar con tu hijo/a.

Esta baja no solo corresponde a dejar de trabajar durante un determinado periodo de tiempo, sino que además también se trata del subsidio que cobran los padres en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social.

¿Quién tiene derecho a la baja de paternidad? image

Cómo ya he señalado, aquellos trabajadores en régimen general o especial de la Seguridad Social son los que pueden ser beneficiarios de la baja de paternidad. Con este subsidio, el trabajador puede percibir un sueldo durante los días de suspensión del contrato de trabajo, o cese en la actividad, en caso de nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, siempre que reúnan los requisitos exigidos queos vamos a explicar a continuación.

En el caso de nacimiento por parto, la suspensión corresponde exclusivamente al otro progenitor. Cuando se trate de casos de adopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno sólo de los progenitores, a elección de los interesados; pero en el caso de que el descanso maternal fuera disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

Duración de la baja de paternidad image Inicio:
  • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento
  • Hasta que acabe el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente.
Duración:

La duración de la baja por paternidad ha cambiado con el paso de los años ya que previo a 2010, los padres tan solo tenín derecho a dos días de baja, el día del parto y el siguiente. Tanto si estaba trabajando por cuenta ajena o propia, o si tenían un contrato a tiempo parcial o contrato de formación.

Luego esto cambió de modo que actualmente la duración para la baja por paternidad, serían:

  • Ahora después de esos dos días de baja por el parto de tu pareja tienes derecho a 13 días ininterrumpidos. Estos días se pueden tomar a continuación de los 2 días (el del parto y el siguiente) o los puedes tomar más tarde. Siempre dentro de las 16 semanas siguientes mientras dure la baja de maternidad de la madre.
  • Además, estos 13 días son ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando se trate de nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.
  • 20 días, cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33 por ciento.

También podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

Baja de Paternidad | Requisitos image

El requisito básico para poder cobrar la prestación de la baja de paternidad y tener esos días libre será haber cotizado o estar cotizando, pero en concreto os diré que estos son los dos requisitos imprescindibles y que debes cumplir:

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.
Baja de Paternidad | Cómo se tramita image

Tienes que avisar a tu empresa ya que esos días de baja te los paga la Seguridad Social. En la empresa tendrán que prepararte un certificado de acuerdo entre vosotros. En ese certificado quedará reflejado lo que ganas para que la Seguridad Social sepa cuanto ha de pagarte.

En tu empresa te entregaran un documento que debes de entregar en las oficinas de la Seguridad Social, en ese documento figura la cuenta del banco donde deseas cobrar. Fotocopia del DNI, fotocopia del Libro de Familia etc.

En el formulario puedes poner tu número de móvil y te mandarán un mensaje avisándote que tu solicitud ha sido aprobada.

Si deseas poder acceder al formulario que has de rellenar para presentarlo en las oficinas de la Seguridad Social, puedes descargarlo en el siguiente enlance (pincha aquí).

Si deseas poder conocer más sobre la baja de paternidad y la de maternidad tenemos este otro post preparado que sin duda, va a ser de tu interés:

AYUDAS POR MATERNIDAD 2016 EN ESPAÑA En Embarazo10, nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar un comentario. Gracias por leer Embarazo10 image image

La entrada Baja Paternidad| Requisitos aparece primero en Embarazo10.com.


Sobre esta noticia

Autor:
embarazo10.com (417 noticias)
Fuente:
embarazo10.com
Visitas:
6749
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.