¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?
La francesa Sylvie Guillem, una de las bailarinas más famosas del mundo, pondrá fin a 39 años de carrera en la Ópera de París y la danza contemporánea con una gira internacional titulada "Life in progress", entre marzo y diciembre de 2015.
"Tras 39 años de una carrera prodigiosa y atípica, Sylvie Guillem hará una gira en 2015 por los escenarios que frecuentó, para decir adiós con dos creaciones nuevas (de los coreógrafos Akram Khan, Russell Maliphant), y dos del repertorio (de William Forsythe y Mats Ek)", indicó en un comunicado su servicio de prensa.
Entre otras etapas de la gira de despedida Guillem bailará por última vez en el teatro Sadler's Wells de Londres del 26 al 31 de mayo de 2015, año en que cumplirá 50 años.
"Life in Progress" se presentará además en Francia en las Noches de Fourvière de Lyon, del 29 de junio al 2 de julio de 2015, y luego en el teatro Champs-Elysées de Paris, del 18 al 20 de septiembre.
Entrenada originalmente como gimnasta por su madre, Guillem entró a los 12 años a la escuela de danza de la Ópera de París, y luego al cuerpo de ballet.
A los 19 años, Rudolf Nureyev la designa "estrella" de la Ópera de París. En 1989 abandona la institución tras cuestionar las estrictas reglas que le impedían producirse libremente en el exterior.
Sylvie Guillem bailó para los mejores coreógrafos como Kenneth MacMillan, Maurice Béjart, Frederick Ashton, William Forsythe, Mats Ek, Russell Maliphant y Akram Khan.
La gira se iniciará el 31 de marzo en Modena (Italia) y concluirá en diciembre en Tokio.