Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Bailadores de México y Colombia interesados en Cubadanzón-2013

24/09/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMatanzas, Cuba, 23 sep (PL) by CouponDropDown">Parejas de bailadores mexicanas y colombianas expresaron su interés en participar en el Festival Cubadanzón-2013 del 21 al 24 de noviembre próximos en esta ciudad, informó hoy María Victoria Oliver, presidenta del comité organizador.Oliver explicó a Prensa Latina que el evento incluirá espectáculos de inauguración y clausura, bailables populares del género, competencias de bailadores danzoneros y la visita a lugares históricos de la urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.El jurado -abundó- entregará el Gran Premio, tres primeros lugares a by CouponDropDown">parejas de adultos y galardones al dueto más destacado juvenil, al mejor de la tercera edad y a la pareja extranjera sobresaliente.

La agenda tiene prevista una sesión teórica con los siguientes temas: El Danzón antología de un género, El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea y Formatos instrumentales que lo interpretan.

También están concebidas las temáticas Compositores e intérpretes y Sus manifestaciones en otros países de Latinoamérica, según la convocatoria.

Participarán en esta cita académica musicólogos, músicos, profesores y otros especialistas interesados en el estudio de este género de la música cubana y latinoamericana, abundó Oliver.

"La cita en general abordará el rescate de una expresión musical integrante de la identidad cultural cubana", aseguró Oliver.

Uno de los momentos significativos del foro será el homenaje al creador de este ritmo, Miguel Failde (1852-1921), con una ceremonia ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio San Carlos de la localidad matancera.

Matanzas, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba por la sensibilidad artística de sus moradores, es la cuna del danzón y tierra madre de Faílde.

El género vio la luz hace 134 años, el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario, en la actualidad Sala José White de esta cabecera provincial.

En esa ocasión se estrenó Las Alturas de Simpson, una barriada de esta municipalidad, pieza dirigida por Faílde acompañado por su orquesta típica.

Failde tocaba el contrabajo y la viola y a pesar de no ser pianista interpretaba obras complejas en ese instrumento y se le atribuye la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones, según estudiosos en la materia.

El danzón es un ritmo y un baile engendrados por otro género de esta ínsula llamado danza, una variación de la contradanza europea.

jf/wap


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2723 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
776
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.