Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Bachelet: En un futuro Gobierno los evangélicos y todas las iglesias deben jugar un rol desde su experiencia y su capacidad

22/12/2013 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CHILE

Santiago, viernes, 20 de diciembre de 2013 (ALC) - Por Héctor Hugo Hormazabal

Tribuna Cristiana es un periódico que pretende entregar una óptica evangélica a la sociedad chilena. Los códigos y lenguaje son propios del mundo evangélico. Después de un tiempo sin aparecer (como 4 años) previo a esta elección presidencial y considerando la emergencia de ciertos temas valóricos o éticos se ha retomado esta publicación.

1. ¿Cuál es su mensaje central para la población evangélica chilena?En primer lugar yo quiero agradecer todo el apoyo y el cariño que me ha entregado el mundo cristiano evangélico, desde su diversidad, estos ocho meses de campaña. Mi relación con las iglesias evangélicas y protestantes tiene varios años y no es sólo porque estamos en período de campaña. Trabajamos juntos cuando fui ministra de Defensa y de Salud, trabajamos juntos cuando fui Presidenta de la República y avanzamos mucho abriendo espacios para el trato igualitario y el respeto de todas las creencias, entre ellas el credo evangélico.Los obispos y pastores, también los miembros de la iglesia, realizan un trabajo de enorme valor en todas las regiones, especialmente en favor de nuestros jóvenes y niños en riesgo social.

2. En un posible segundo Gobierno suyo ¿Cuáles serían sus desafíos en relación a las iglesias evangélicas chilenas?, ¿Hay algún tema específico a trabajar?Queremos seguir profundizando el trabajo que hemos realizado y que garantizará la libertad de conciencia y asegurará la libertad de culto e igualdad de trato para todas las iglesias.

En un futuro Gobierno los evangélicos y todas las iglesias deben jugar un rol desde su experiencia y su capacidad para así contribuir desde la perspectiva cristiana a tener un mejor país.

Evaluaremos una modificación a la ley de Culto o una nueva legislación, no sin antes convocar a un amplio debate donde todas las iglesias y actores involucrados tengan una voz que será escuchada. A 10 años de su promulgación, es importante que revisemos la ley ya que actualmente existen vacíos donde algunas iglesias son consideradas como corporaciones de derecho público y otras como corporaciones de derecho privado, y problemas como estos deben solucionarse para que todas las iglesias alcancen la libertad y la igualdad religiosa.

Sabemos, además, que hay temas tributarios, de educación y sociales que hay que materializar y concretar para que no se queden en una ley muerta o inaplicable, y de esta manera avanzar en una absoluta libertad de culto, trato igualitario entre todas las iglesias y el acceso igualitario al ejercicio de los derechos religiosos de las personas.

Más sobre

Aumentaremos el número de capellanes del mundo evangélico y homologaremos sus condiciones laborales y salariales al de la iglesia católica, porque hoy día están muy por debajo de esas condiciones.

Asimismo, nos aseguraremos de que el mundo evangélico tenga los lugares de oración adecuados, y estableceremos un fondo de reparación y mejoramiento de templos para que los lugares de oración estén en condiciones adecuadas para acoger al pueblo evangélico.

3. Por estos días han circulados diferentes tipos de rumores que señalan que de ser usted electa Presidenta surgirían restricciones a la Iglesias Evangélicas, como prohibiciones para el uso de la Biblia o la clausura de templos ¿Qué puede señalar usted sobre esto?Que son parte de una campaña de mentiras. El mundo evangélico me conoce. Los chilenos y chilenas me conocen y saben que creo en un Estado Laico que garantice a todas las iglesias el libre ejercicio de su espiritualidad y religión. La fe es una opción personal y el Estado no puede entrometerse en eso.

En mi futuro Gobierno esta premisa se mantendrá. Yo creo en la libertad de conciencia como uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos y ningún Gobierno o Presidente puede obligar a una iglesia o persona a actuar en contra de lo que su conciencia diga.

Respetaremos –como siempre lo hemos hecho- los símbolos y signos de quienes profesan la fe evangélica, católica y otra.4. Cuando fue Presidenta ¿Cómo fue su relación con las diversas organizaciones evangélicas? ¿En qué materias usted piensa que se hicieron los principales avances?Tuvimos una relación cordial y de respeto mutuo. Durante mi administración logramos importantes avances trabajando codo a codo con el mundo evangélico, y creamos la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, promulgamos la ley que establece el 31 de octubre Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, impulsamos el Decreto Supremo nº 155 que reglamenta la existencia –por primera vez– de una Asistencia Religiosa en recintos de las FFAA y el Decreto Supremo nº 94 del ministerio de Salud que reglamenta la asistencia religiosa en recintos hospitalarios.

El entrevistador es director del periódico, Profesor de la CTE (Bachiller en Teología y Coordinador del programa de Extensión) también es licenciado en Comunicaciones. Publicado con permisoFoto: Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
500
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.