Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

"El azul es un color cálido" de Julie Maroh

28/05/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sinopsis

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios.

La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia deamor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.

Acompañado de una exposición de originales en Bruselas, de una venta de más de 7.000 ejemplares en francés (reimpreso después de un mes) y del Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême en Francia, llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo…

También está premiada con el Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia), por su contenido ciudadano, ambos en el año 2010.

Datos Técnicos

Editorial: Dib Buks Número de páginas: 160 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788492902446 Año de edición: 2013 Precio: 18€

Sobre el autor: Julie Maroh

Impresiones

"Amor"

Si entras en un buscador de Internet y pones amor en veinte segundos salen 430 millones de páginas, ¿son muchas o pocas? ¿qué pensáis?

Hay tantas clases de amor como personas en el planeta, cada uno lo sentimos y lo percibimos de formas distintas, no es mucho ni poco, ni más intenso ni menos que cualquiera. Sentimos amor filial, maternal, pasional, fraternal...sí, pero leyendo el libro de Julie Maroh (1985) "El azul es un color cálido" entiendes, sientes y descubres lo que es el AMOR con mayúsculas.

Más sobre

El título hace referencia a un color de los llamados fríos pero en esta historia cambia para transformarse en algo cálido, tierno, apasionado, real y muy muy triste.

Es la historia de Clementine, una novela gráfica escrita por una jovencísima autora que ha mostrado una clarividencia y ha revelado una delicadeza, una fuerza y una emoción muy especial.

Sin contar nada de la historia quisiera convenceros para que leais este comic. Se trata de un diario, el de Clementine que nos va mostrando sus sentimientos y sus pensamientos, sus miedos. Diario que lee sus amiga Emma.

Técnicamente el dibujo es más que bueno. El color nos ayuda a entrar y salir del tiempo narrativo, presente en color y pasado en blanco y negro pero el azul, ese azul está en todas su hojas, que se me antojaron pocas, sólo 160 páginas.

Se lee sin parar porque te engancha la portada, el relato, los dibujos, la sensibilidad de la narradora...todo.

Cuando terminé de leerlo estaba llorando, es una historia conmovedora que llega muy profundamente por lo emotiva que es. Es la historia de amor más bonita que he leído nunca. Y es redonda. Es una historia redonda, unas viñetas redondas y una edición cuidadísima. Esta multipremiada obra merece una lectura.

A todos los lectores de comic y a los que no lo sean la recomiendo porque os dejará honda huella conocer el amor perfecto:

Si alguien piensa en una novela romántica al uso no lo es. Es una historia personal de superación al miedo, de vértigo, de valentía, de decisiones difíciles e irreversibles, un "salir del armario" en plena adolescencia cuando los sentidos, los sentimientos, las influencias de todo tipo y las personas sólo saben ponerte muros altos, a veces demasiado altos.

Alguien me dijo una vez "tengo novia" y respondí "¿es buena persona?"

image

Reseñado por Bur

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde aquí: El azul es un color cálido


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1764 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.