Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"Azú" hará escuchar su grito de libertad en la gran pantalla

01/07/2013 13:48
0

image

Protagonizada por Flora Sylvestre, Juvel Vielma y Pedro Durán, la historia de "Azú" nace de un aviso de prensa del siglo XIX encontrado por Patricia Kaiser, en relación a este tema Luis Alberto Lamata comenta "como era usual en el inhumano "negocio" de la esclavitud, el amo de una esclava de nombre ‘Azú’ ofrecía una generosa recompensa a quien ayudara en su recaptura. De ahí había nacido una sinopsis. La apuesta argumental era interesante: Sólo una pasión desbordada podía estar detrás de ese aviso. La idea me cautivó. Y agradezco a La Villa haberme llamado cuando el guión estaba todavía por hacer. Fue un trabajo colectivo donde participaron al menos seis guionistas. De todos hay algo en el escrito final."

Es así que "Azú" cuenta la historia de un grupo de esclavos que huyen de una hacienda de caña de azúcar, buscando hallar un cumbe. Los persigue Don Manuel Aguirre, obsesionado hacendado que ha fijado su mirada en Azú, la hermosa esclava con un destino ancestral. Acción, misticismo y la lucha por la libertad y dignidad se unen en esta historia femenina cubierta por la magia y la espesura de la selva.

Vale destacar que en la más reciente edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida, "Azú" obtuvo cuatro premios: Flora Sylvestre como mejor actriz principal, Pedro Durán como mejor actor de reparto, mejor montaje para Jonathan Pellicer y mejor cámara para Luis Martínez.

Simplemente, este 05 de julio tienes una cita con el cine nacional para disfrutar de "Azú" un film que para su director, Luis Alberto Lamata, "reivindica el espíritu de dignidad y libertad al que los esclavos nunca renunciaron. Secuestrados por millones desde el África y tratados como animales desde el nacimiento en América, durante más de tres siglos se les negó el alma y la voz. ‘Azú’ es una película que quiere escuchar su grito de libertad. Grito que recorre el tiempo y es hoy tan válido como ayer."

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Luis Alberto Lamata

Producción General: Orlando Rosales y Andrea Herrera Catalá

Jefe de Producción: Xiané "La Negra" Pacheco y Luis Rovero

Producción Ejecutiva: Villa del Cine

Investigación Histórica: Yelitza Vila

Idea Original: Patricia Kaiser

Guión: Dario Soto y Luis Alberto Lamata, con la colaboración de los escritores: Edgar Narváez, Carlos Tabares, Rafael Pinto y José Antonio Varela

Asistente de Dirección: Miguel Delgado

Cámara: Luis Martínez "Luisote"

Dirección de Arte: Tania Pérez

Dirección de Fotografía: José "Cheo" González

Montaje: Jonathan Pellicer

Música original: Francisco Cabrujas

Diseño Sonoro: Gregorio Gómez

Sonido Directo: Mario Nazoa

Vestuario: Maite Páez

Maquillaje: Mary Duarte

Ambientación: León Padilla y Miguel Ángel Tur

Casting: Luis Castillo

Coach de actores: Matilda Corral

Actúan: Flora Sylvestre Joseph (Azú), Juvel Vielma (Don Manuel), Pedro Durán (Yanga), Maryelis Rivas (Ventura Mandinga), Mariela Reyes (Doña Inés), Antonio Machuca (Malavé), Carmen Francia (Jacinta), Freddy Aquino (Elías), Ernesto Montero (Jonás), William Cuao (Ruperto), Marcos Carreño (Rafael), Jhonatan Rodríguez (Mateo), Gonzalo Camacho (Padre Alfonzo), Roland Streuli (Subastador).

PREMIOS

Festival de Cine Venezolano de Mérida 2013: Mejor Actriz (Flora Sylvestre), Mejor Actor de Reparto (Pedro Durán), Mejor Montaje (Jonathan Pellicer), Mejor Cámara (Luis Martínez).

Fuente: Dulce María Ramos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en