Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Autoayuda para superar la FOBIA SOCIAL. ¿Tengo fobia social? TEST

0
- +
01/10/2021 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es la fobia social?

Pues bien, la fobia social surge como una ansiedad excesiva en situaciones que requieren de una interacción con otras personas, debido al miedo a quedar en ridículo o ser objeto de burlas, entre otras razones. En cualquier caso, debes saber que existen técnicas de autoayuda que te pueden brindar una salida ante este problema.

Síntomas de fobia social

Lo cierto es que la fobia social se manifiesta a través de diferentes síntomas:

  • Tendencia al aislamiento. Muchas personas sienten que no son capaces de comportarse en forma correcta en situaciones públicas, por lo que optan por aislarse completamente de grupos sociales y prácticamente no tienen contacto con otros individuos, más allá de su entorno familiar directo.
  • Ansiedad excesiva o incluso, crisis de angustia. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia.

Aunque el esfuerzo resulte duro y al principio parezca imposible, ten en cuenta que con paciencia y voluntad las personas con este inconveniente pueden aprender a superarlo.

¿Cómo saber si tienes fobia social?

Este sencillo test es sólo orientativo y no tiene valor diagnóstico.

  • Busca ayuda con un especialista si consideras que necesitas apoyo y asesoramiento psicológico.
  • Sé sincer@ contigo mism@ al elegir alguna de las tres opciones, como respuesta a cada pregunta.
  • No hay respuestas correctas o incorrectas, sino respuestas que indican determinados patrones repetitivos de conducta.

Responde estas preguntas, obtén tu resultado y continúa leyendo. Te diré cómo superar la fobia social, si ese es tu problema.

¿Cómo superar la fobia social?

¿Tienes fobia social? Si el resultado confirmó tus sospechas estos consejos para superar la fobia social son los que en este momento necesitas.

En general, este tipo de fobia se produce cuando la persona piensa que podría suceder algo muy desagradable en una situación social y que las consecuencias de este hecho serían terribles e irreversibles. Este tipo de pensamientos conducen a la ansiedad. Superarla es el secreto.

  • Observa tus pensamientos. Para combatir la ansiedad, en principio es necesario que observes tus pensamientos, lo que te permitirá saber que te induce a pensar de ese modo.
  • Pregúntate que tan realistas son dichos pensamientos. Posteriormente, resulta vital que analices esos pensamientos y te preguntes si en verdad, son realistas.
  • Trata de cambiar tus pensamientos limitantes. Al darte cuenta que en la mayoría de las ocasiones, es probable que caigas en exageraciones, es imprescindible que trates de cambiar tus pensamientos por otros que te permitan sentirte mejor, construyendo así una actitud más positiva a la hora de encarar las situaciones sociales.
  • Baja tu nivel de autoexigencia. Por ejemplo, es realista y más positivo saber que, como todas las personas, podemos equivocarnos y decir algo estúpido en algún momento, pero no por eso sentirnos la peor basura sobre la tierra. Disminuir el "sentido catastrófico" de la vida y tu nivel de autoexigencia, muchas veces exagerado, es un punto muy importante.
  • No pretendas caer bien a todo el mundo. Para transformar los pensamientos que desembocan en la fobia social también es clave comprender que no es posible agradar a todo el mundo en todo momento. Siempre puede haber alguien que piense mal de ti, es necesario aceptar esa situación como algo normal.
  • No des demasiada importancia a la opinión de los otros. En efecto, Debes otorgarle a la opinión de los demás sobre ti el lugar modesto que se merece, y no brindarle un protagonismo que puede resultar dañino para tu autoestima.
  • Aprende a tolerar la ansiedad. Por último, hay que destacar que debes aprender a soportar la ansiedad, más que intentar dejar de sentirla. De hecho, todos atravesamos esa situación en algún momento, pero la diferencia es que si eres fóbico, no puedes superarla y no encuentras la forma de dejarla pasar sin lastimarte.
Más información de interés sobre la fobia social

Conocer más sobre el origen de tu problema te ayudará a superarlo. A continuación, encontrarás más información sobre la fobia social. Espero que te resulte de utilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3232 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
5
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.