Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"Ausência" del brasileño Chico Teixeira gana Cinelatino de Toulouse

28/03/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cineasta brasileño Chico Teixeira se alzó este sábado con el gran premio del Festival Cinelatino de Toulouse por su película "Ausência" (2014), que narra la madurez prematura de Serginho ante el abandono de sus padres y la búsqueda del afecto de su profesor.

El jurado, compuesto por el cineasta mexicano Pedro González Rubio, la brasileña Juliana Rojas y el búlgaro Lubomir Bakchev, valoró "la madurez de la visión sobre la dificultad de crecer en la ausencia de padres, lo que obliga a Serginho [de 14 años] a emanciparse".

A pesar de tratarse de un largometraje de ficción, Teixeira, nacido en Rio de Janeiro en 1958, no abandona la mirada de documentalista de sus inicios en "Ausência", que participó en anteriores ediciones del programa Cine en Construcción.

El guatemalteco Jayro Bustamante, uno de los principales favoritos con su filme "Ixcanul", recibió por su parte el premio del público y el de la crítica francesa.

"Ixcanul" (2015), una cinta sobre una joven maya obligada a casarse a la fuerza con quien no ama, continúa así cosechando galardones, tras el Oso de Plata del festival de Berlín y el premio a la mejor película en el festival de Cartagena de Indias.

Por su parte, el cubano Carlos Machado Quintela se alzó con el premio FIPRESCI, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, por "La obra del siglo" (2015), sobre las esperanzas y desesperanzas de tres generaciones de cubanos de Ciudad Nuclear.

Finalmente, los galardones otorgados por los electricistas y los trabajadores de ferrocarriles recayeron en "La Tirisia" (2015) del mexicano Jorge Pérez Solano.

La lista de candidatos en la categoría de mejor largometraje de ficción se completa con: "Beira Mar" de Filipe Matzembacher y Márcio Reolon (Brasil), "Dos disparos" de Martín Rejtman (Argentina), "Mar" de Dominga Sotomayor (Chile), "Mariposa" de Marco Berger (Argentina), "NN" de Héctor Gálvez (Perú), "Si je suis perdu, c'est pas grave" (Si estoy perdido, no importa) de Santiago Loza (Argentina), "Aurora" de Rodrigo Sepúlveda (Chile) y "La mujer de barro" de Sergio Castro San Martín (Chile).

El certamen tolosano también premió la víspera a Letícia Simões con el galardón al mejor documental por "Tudo vai ficar da cor que você quiser" (Todo será del color que quieras) y al argentino Pablo Agüero con el premio Cine en Construcción Toulouse por "Eva no duerme".

La 27ª edición del Festival Cinelatino de Toulouse, dedicada a la juventud, cerrará sus puertas el domingo con la proyección de las películas premiadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1630
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.