Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Aureliano Parra muestra sus incisiones urbanas en D'museo

31/08/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El abordaje de lo urbano, tanto plástica como socialmente, es un asunto irrenunciable en el artista de hoy, y Aureliano Parra (Caracas, 1980), no podía ser la excepción. La urbe y todo lo que la colinda y la avecina como habitante o creador obsesivo, se expresa en la exposición que bajo el título de "Incisiones urbanas" inaugurará este domingo 2 de septiembre, a partir de a las 11:00 de la mañana en la Galería D'Museo, en el Centro Cultural Los Galpones de Caracas.

Alberto Asprino, quien ha estudiado exhaustivamente su obra, le reconoce los referentes de una genealogía inocultable: Monet, Dubuffet y Reverón. Una ventana con los silencios propios del espacio cerrado y el ruido voraz y trepidante de la urbe condicionan e inspiran piezas contundentes para juicio del espectador.

Siete obras de mediano y gran formato, partiendo de formas abstractas y dinámicas realizadas con pintura sobre plástico Mylar –un material sintético de gran flexibilidad-, más 10 dibujos realizados con tinta y papel recortado y un video que se relacionan, constituyen la muestra de este joven artista en un espacio artístico que ya en 2008 le abrió sus puertas a su obra artística.

La grabación audiovisual y la serie de dibujos que muestra por vez primera al público bajo el título de fragiles luces alineadas son las imágenes y sensaciones que captura desde la ventana de su estudio.

" El ruido de la urbe hace su lugar en estos movimientos sutiles en la cortina. El sonido viene y va y estas frágiles líneas parecen imitarlos. Es la apertura de los tejidos y el tiempo frágil que dura un instante, basta una incisión de luz para que se desencadenen vibraciones y se disipe la geometría en un nuevo cuerpo.", expresa el artista.

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en 1997 y del Instituto Superior de Artes Plásticas Armando Reverón en 2005, Aureliano Parra ha sido un privilegiado testigo de los complejos cambios en nuestra capital y al mismo tiempo fiel intérprete de su metamorfosis compleja y ambigua, lo cual se ha traducido en su participación en las principales confrontaciones artísticas contemporáneas del país, además de participar en encuentros internacionales como la Bienal de Cuenca, Ecuador, 2007, la III Feria de Arte Latinoamericano Pinta, Nueva York, Art Shanghái, en Japón, entre otros. Más recientemente participó en la muestra Gego obra abierta, del Museo de Arte Contemporáneo.

"La repetición obsesiva del color y la forma –dice Aureliano Parra- son los valores que en esta propuesta sirve de apoyo a un concepto que expresa lo poético de mi entorno urbano. Hay elementos específicos que me interesan de la ciudad como fenómeno estructural que nacen de las vistas aéreas o cenitales. Personas que transitan, tarantines de buhoneros, barrios y concentraciones políticas en las que solo puedo divisar continuidad y serialidad de puntos que se multiplican, generando una sensibilidad entre el espacio y el tiempo y la configuración de la pintura como epicentro de mi propuesta artística".

El investigador, crítico y curador Alberto Asprino, quien ha conceptualizado la obra como cartografías de ensamblaje urbano expresa que "Aureliano Parra, por vocación y especial dedicación ha insistido en mantener una relación muy de cuerpo a cuerpo con la pintura, planteándose recorrer caminos que lo conducen al valor intrínseco del hecho plástico y a ampliar sus personales campos de exploración, para abrirse a la transformación y al encuentro...Por ello, su manera de acercarse a la pintura es distinta, muchas veces obsesiva, compleja por demás. El minucioso proceso de ensamblar cada uno de sus elementos compositivos se torna cada vez más incisivo, más estructurado desde lo espacial y justamente el espacio es ese eslabón que une y conecta ese proceso de repetición que tanto caracteriza su obra; es un proceso de factura lenta, casi ritualista, íntima, silenciosa, con el que va conectando esas pieles que por momentos parecen levitar desde la propia arquitectura emocional que las construye".

El público podrá apreciar la obra de este artista a través de la exposición "Incisiones urbanas" que se estará presentando del 2 de septiembre al 14 de octubre, en la Galería D`Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es.de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. Entrada libre.

Fuente: Marisela Montes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.