Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdbogado escriba una noticia?

Aumentan a 44 los casos de AH1N1 en Venezuela

15/06/2009 16:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cifra de venezolanos contagiados por el virus A H1N1 ascendió este domingo a 44, según lo informó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez

Caracas/Valencia, junio 14 (ABN/ Erika Barraes).- La cifra de venezolanos contagiados por el virus A H1N1 ascendió este domingo a 44, según lo informó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez.

Pérez indicó que los 4 nuevos casos fueron confirmados tras efectuar un estudio a 57 muestras, de las cuales fueron descartadas las 53 restantes. Los casos fueron registrados en los estados Aragua, Mérida, Nueva Esparta y Miranda.

De esta manera, los 44 casos del virus AH1N1 en el país están distribuidos en las siguientes entidades: Miranda 17; Anzoátegui 10; Táchira 4; Aragua 4; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

El caso confirmado en el estado Carabobo, corresponde a una niña de 8 años de edad, quien viajó a Panamá, la menor se encuentra en su hogar, recibiendo el tratamiento respectivo. A todos sus familiares se les tomaron las muestras y se está en espera de los resultados.

Cabe resaltar que "no hay motivos para discriminar a quienes padecen la gripe AH1N1, pues la alarma ciudadana contrasta con la letalidad de la gripe: sólo ha fallecido menos de 1% de los contagiados", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el ritmo de transmisión ha sido acelerado.

Esta situación en algunas personas ha generado pánico, por ello, siguiendo las instrucciones de los expertos de la salud mostramos a continuación todas las recomendaciones para evitar la propagación de esta pandemia. "No alarmarse, ni automedicarse" son los principales llamados".

Estas fueron parte de las recomendaciones que anunció las directora de la Chet, Zoraida Núñez, quien advirtió que "se ha determinado que esta enfermedad tiene baja letalidad, sin embargo, queramos o no, y aunque hagamos el esfuerzo, este virus se va a extender, porque va a llegar un momento que una persona que llegue al aeropuerto en el momento no presente los síntomas, pero más adelante puede que sí, ya se ha perdido el contacto, puede contagiar a otro y de esta forma se pueden aumentar los números de casos. Lo importante es que la gripe A no tiene una mortalidad extremadamente más grande y nosotros lo que tenemos que hacer es tomar medidas de prevención de auto cuidado e higiene a la que no estamos acostumbrados ante esta situación", sostuvo.

Más sobre

Ir al médico y no automedicarse

En este sentido, dijo que si alguien tiene síntoma de gripe, con mucha fiebre, no debe automedicarse porque esto puede generar complicaciones leves y graves, al usar tratamiento antiinflamatorio, por ejemplo. Lo ideal es acudir a un médico, existen suficientes centros asistenciales, públicos y privados en todo el estado, informó la directora de la Chet.

Núñez dijo que el uso del tapabocas debe ser sólo para personas que tengan contacto con una persona con el virus o con sospecha del mismo. "Por ejemplo, en la Chet en el área de emergencia tenemos a un personal exclusivo para tratar a los pacientes que vienen con dificultad respiratoria, o son sospechosos y de ser así se aísla al paciente, tomando las medidas de seguridad; pero en Obstetricia no creemos que llegue un caso sospechoso así que no es necesario que el personal use tapabocas allá"

Así lo ratificó, Pedro Romero director regional de Epidemiología del estado Carabobo, quien comentó que el uso del tapabocas se recomienda solo para el personal de clínicas, hospitales y aeropuertos, más no para toda la ciudadanía para su rutina diaria. Recordó que en todos los centros asistenciales de Insalud se están colocando las vacunas antigripal, neumococo, entre otras. Romero también hizo un llamado a la calma y dijo que las autoridades sanitarias, el Seguro Social, las alcaldías, el Cuerpo de Bomberos y Protección civil están tomando las medidas epidemiológicas necesarias ante este virus. Según en todos los centros asistenciales de salud en el estado se están colocando las vacunas antigripales pertinentes para cada edad.

UC presenta recomendaciones

En la Universidad de Carabobo, la Facultad de Ciencias de la Salud creó el Comité Universitario de Prevención y Vigilancia de la Influenza Humana A H1N1, un grupo de expertos que se han encargado de investigar todo respecto a este virus y así mantener informada a la población con datos que permiten saber todo sobre esta pandemia así como prevenir su proliferación. En un boletín con fecha de edición 08 de junio de 2009.

¿Qué es la Influenza A H1N1?

La influenza humana AH1N1 (inicialmente conocida como Gripe Porcina) es una enfermedad respiratoria en humanos, causada por los virus de la Influenza tipo A. Ya se sabe que no se transmite de cerdos a humanos, sino entre humanos. Conocida como una pandemia, a partir de finales del mes de Mayo se identificaron los primeros casos en nuestro país, reportándose hasta fecha 12 casos confirmados, (Para la fecha de emisión de este boletín; sin embargo hoy día existen 40 casos confirmados en todo el país, hasta ayer 14 de junio).

¿Qué síntomas pueden presentarse?

Fiebre, tos, expectoración, dolor en los huesos, los músculos, debilidad generalizada, falta de apetito, dolor en el tórax al respirar y dificultad respiratoria

También puede tener:

Nauseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta y secreciones nasales. Estos síntomas suceden en menor frecuencia y casi siempre acompañando a síntomas respiratorios bajos y/o fiebre.

Se considera un caso sospecho de Gripe Humana AH1N1 a toda persona con los síntomas antes descritos y con el antecedente de haber tenido contacto con algún viajero o haber viajado fuera del país (Contacto Epidemiológico), en los 10 días previos al inicio de los síntomas.


Sobre esta noticia

Autor:
Jdbogado (118 noticias)
Visitas:
335
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.