Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina: nueva convocatoria

10/07/2017 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Audiocuentos de la Nueva Narrativa

Argentina: nueva convocatoria

Hasta el 16 de julio continúa abierta la convocatoria de Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina, en la que puede participar cualquier escritor argentino mayor de edad.

Los autores pueden cargar sus cuentos en www.audiocuento.com.ar/convocatoria/, donde se encuentran las bases del proyecto. Los textos serán preseleccionados por el equipo de UnaBrecha y luego pasarán a manos de Marina Arias, Jorge Consiglio y Manuel Crespo, que decidirán cuáles son los 20 textos nuevos que se incorporarán en esta edición.

El proyecto reúne textos de autores argentinos contemporáneos, leídos por locutores y actores, y acompañados por ilustraciones realizadas exclusivamente para la ocasión.

Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina está dirigido a personas no videntes, a escuelas y a todos aquellos que disfruten de la narrativa y quieran acceder a ella por diferentes medios, de manera libre y gratuita.

Un cuento leído en voz alta, que a algunos puede recordar a la infancia y para otros ser algo nuevo, vuelve los textos cercanos para todo tipo de oyentes, y además los hace amigables para ser disfrutados en los contextos más diversos: el living de casa, un medio de transporte, la cama, la escuela. Todo lugar puede transformarse mediante estas voces que narran historias.

Hasta la fecha puedan encontrarse 25 textos de autores consagrados y emergentes; entre ellos Samanta Schweblin, Inés Garland, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Ronsino y Gonzalo Garcés.

Más sobre

Bases y condiciones: http://www.audiocuento.com.ar/convocatoria/

image

Sobre el proyecto y su contexto

Según datos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambríopes y la Universidad Nacional de La Plata, 1 de cada 1.000 personas es ciega y 2 de cada 1.000 tienen problemas de visión. Según estas cifras, solamente en Argentina hay 1.200.000 personas que no están en condiciones de acceder de manera tradicional a la literatura.

Para ellos existen dos caminos que les permiten llegar a los libros: el sistema Braille y la lectura de un tercero, que puede ser en vivo o grabada. En Argentina existen instituciones como la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) o Tiflolibros, que ponen a disposición del público no vidente una amplia cantidad de textos para que puedan escuchar. Sin embargo, la mayoría de esos textos son clásicos de la literatura universal, cuentos para chicos, o bien obras de escritores argentinos de mucha trascendencia, pero no representativos de lo que se escribe hoy en Buenos Aires. A modo de ejemplo, la BAC tiene en su catálogo más de 1.000 libros, de los cuales 150 son cuentos, y menos de 5 pertenecen a escritores argentinos vivos.

A esta realidad se le suma la tendencia, cada vez más amplia, de la difusión de la tecnología vinculada a dispositivos móviles, que permiten un acceso inmediato a contenidos online, fácilmente accesible sobre todo a través de las aplicaciones para smartphones.

Es teniendo en cuenta todo esto que presentamos esta iniciativa, con la que buscamos acercar a todo público la obra de escritores pertenecientes a la Nueva Narrativa Argentina. El proyecto va dirigido a las personas no videntes por un lado, y por otro a todos aquellos que disfruten de la literatura y quieran acceder a ella por diferentes medios. En este sentido, la lectura a cargo de actores y locutores que puedan interpretar con calidez e inteligencia textos actuales, puede convertirse en un nuevo medio de transmitir la literatura a todos aquellos que quieran disfrutarla en sus casas, en medios de transporte (por comodidad o por la imposibilidad de tener las manos ocupadas) o esperando, en cualquier contexto.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14886 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
32
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.