Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La Audiencia Nacional sentencia que el PP de Camps también se financió con dinero negro de la Gürtel

10/06/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha considerado acreditada la financiación ilegal del PP de Francisco Camps en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2007 y 2008. El magistrado condena a prisión al exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa y al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla.

Esta es la segunda condena de la justicia sobre el Partido Popular que se suma a la conocida como "Época 1" y que ha provocado la moción de censura que ha acabado con la carrera política de Mariano Rajoy y ha aupado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

De la trama Gürtel, la que ayudó a conseguir el dinero negro para el partido político, han sido condenados Álvaro Pérez "El Bigotes" a 16 años y medio y Francisco Correa a 7 años y tres meses después de haber colaborado en el esclarecimiento de los hechos.

Los nueve empresarios que reconocieron los hechos antes del juicio y que forzaron al resto de acusados a asumir parte de los delitos eludirán la cárcel tras haber pagado una multa.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, el PPCV pagó a Orange Market un total de 3, 4 millones de euros por la organización de eventos y los actos de campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008. En relación con los comicios, precisa que la formación política abonó 2, 03 millones de euros, de los cuáles 1, 2 millones fueron sufragados por los empresarios.

El líder de la trama Gürtel, con su intención de colaborar con la Justicia, reveló que la formación política regional, y precisamente Costa, les indicó a quiénes tenían que facturar los actos que realizaron si "querían cobrar". Más allá fueron Crespo y El Bigotes, que apuntaron directamente al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps como el responsable de la orden de girar facturas falsas a terceros.

Una afirmación que fue corroborada después por el propio Ricardo Costa, que además enfatizó que comunicó las decisiones de Camps a la dirección nacional del PP. Concretamente al extesorero Luis Bárcenas, quien le recordó --según contó el exsecretario general del PPCV-- que estas prácticas están prohibidas en el partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.