Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ruendi escriba una noticia?

Atención médica y atención en salud

27/09/2010 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La humildad, honestidad, ética, el conocimiento y amor son claves de una buena atención médica

Atención médica y atención en la salud

¿Cómo quieren que lo atiendan en un centro de salud; llámese hospital, clínica privada o consultorio? La atención de un médico depende de muchos aspectos, entre ellos su educación, ética, conocimiento, humanismo, respeto por la gente o por el paciente, su honestidad, entre otros aspectos.

La atención en salud tiene más factores o variables, que van desde los recursos humanos, técnicos, transporte, infraestructura, costo de atención, la prevención, lo destinado en el presupuesto nacional para la salud, etc.

Todos deseamos que si estamos enfermos o algún familiar, nos atiendan con cariño, amor, prontitud, con calidad, de buena fe, con honestidad, gratis o con un costo adecuado al servicio prestado, que se de la facilidad para pagar los costos clínicos y de honorarios a los que tienen dificultad. En este aspecto del costo se entraría a discutir los sistemas de salud de regímenes, socialistas, comunistas, capitalistas y sus variantes, tema áspero y político que no voy a analizar; pero me gustaría que todo el mundo no se preocupara por el dinero para pagar una atención de salud o que todos tuvieran un seguro adecuado o un país con salud gratis y de calidad para todos, pero esto está lejos de la realidad venezolana, que siendo gratuita en muchos hospitales hay muchos insumos o exámenes que tienen que costear los pacientes o familiares.

Uno de los aspectos más relevantes en la atención en salud es el factor humano que va desde el personal entrenado de rescate o de ambulancias desde el sitio de accidentes si es el caso o del domicilio de traslado del enfermo, pasando luego por la atención en la clínica u hospital por el personal de porteros, emergencia, recepcionistas, secretarias, caja, camilleros, radiología, hasta llegar a las enfermeras(o) y médicos; todos con personalidades y caracteres diferentes. Pero el enfermo o familiares están ajenos a estos detalles y lo que le importa en ese momento es que lo atiendan a la prontitud del caso o padecimiento, que le digan al paciente o familiar ¿Qué es lo que tiene? o su pronóstico.

El paciente necesita cariño, verdad y dedicación

La sinceridad, la verdad y honestidad en esta comunicación es fundamental para la buena relación del personal de salud (sobre todo del profesional médico) con el paciente o familiar.

El personal de enfermería brazo derecho del médico es el que va estar más tiempo con el paciente y sus familiares, su trato debe ser cariñoso por no decir amoroso, con calidez, delicadeza a la hora de hacer procedimientos, como hacer una venoclisis, un traslado para algún examen o simplemente un cambio de cama o aseo; para no comentar las múltiples situaciones que pueden ocurrir en una hospitalización.

Son múltiples los comentarios de buena atención médica y de enfermería en una gran mayoría de casos, tanto en servicios públicos como privados pero también he oído, visto y me han comunicado personalmente tratos inadecuados, groseros, déspotas, poco éticos de médicos, enfermeras, camilleros, personal de radiología en varios centros de salud de la región y de Caracas.

Creo que se debe denunciar ante las autoridades competentes el mal trato que le de cualquier persona de una institución a un ser humano y más en una condición de paciente; es la única forma para saber que clase de personal o administración se encuentra en esa institución y hacer los correctivo a tiempo. No hay que tener miedo para denunciar este tipo de situaciones y menos pensar a represalias.

El respeto, la ética, la calidad y la verdad son esenciales en la relación del enfermo y la atención en salud.

“Lo que más me preocupa, es el silencio de los buenos” Martin Luther King

Rubén Lopera

La atención en salud depende de muchas variables, entre ellas la calidad, la tecnología, la infraestructura, presupuesto y lo más importante el factor humano a todos sus niveles


Sobre esta noticia

Autor:
Ruendi (28 noticias)
Visitas:
196
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.