Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Asperger: un problema que puede pasar desapercibido

11/03/2017 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Aranzazu del Castillo Figueruelo

El Síndrome de Asperger es un problema frecuente en la población (está presente en 3-7 de cada 1000 nacidos). Su incidencia no lo hace, no obstante, un trastorno conocido para la mayoría de la gente. Como consecuencia, actualmente sigue habiendo un gran número de niños que, por desconocimiento, terminan siendo etiquetados de maleducados o insensibles y consiguientemente, siendo discriminados.

Sheldom Cooper, el famoso personaje de la serie Big Bang Theory, ha contribuido a dar visibilidad a esta problemática, mostrando las dificultades y síntomas típicos de las personas con Síndrome de Asperger.

Este problema, de origen aparentemente genético, se materializa en una serie de déficits persistentes en la comunicación y la interacción social y en un patrón de comportamientos, intereses y/o actividades rígidas y repetitivas. Estas dificultades no son incompatibles con presentar niveles de inteligencia normal. De hecho, a menudo demuestran sorprendentes capacidades cuando se trata de aquellos temas que forman parte de su núcleo de intereses restringido (p. ej. banderas, trenes, números, etc.). Esto no quita que también experimenten grandes problemas en otros ámbitos, obstáculos que muchas veces están presentes en cada uno de nosotros pero en un grado mucho más manejable y menos amenazante.

"Estoy desbordado, no sé ni cómo me siento". Esto que podríamos haberlo dicho cualquiera de nosotros es lo que siente con frecuencia una persona con Asperger. Ocurre debido a una falta de conciencia de las propias emociones y sentimientos y a un déficit de recursos y estrategias para gestionarlos adecuadamente. Esto quiere decir que situaciones que no controlen y que, por tanto, les produzcan estrés, les harán sentirse fácilmente desbordados emocionalmente.

"No sé qué se espera de mí, no sé qué quiere que haga/diga". La expresión sentirse como un pulpo en un garaje nos serviría para ejemplificar esta experiencia. Así nos sentimos cuando nos sacan de nuestra rutina, de nuestro contexto habitual y, por tanto, de lo conocido. Los niños con Asperger tienen grandes dificultades para comprender las situaciones sociales y para intuir las conductas que se esperan de ellosen las mismas. Por eso, por sencillas que nos parezcan (p. ej., interactuar con un niño en el patio de recreo), a sus ojos se convierten en muros infranqueables.

"No me has preguntado ni cómo estoy...". Las personas con síndrome de Asperger no solo tienen dificultades para identificar y manejar su propio estado emocional. También les cuesta "leer" a los demás y, por tanto, entender cómo se sienten o cuales son sus intenciones. Esto hace que en ocasiones sean calificados de insensibles o despreocupados, o que no sepan interpretar adecuadamente las ironías o dobles sentidos, generando frecuentes malos entendidos con los demás.

"Estoy tan nervioso que no me puedo estar quieto". ¿Qué sueles hacer cuando te encuentras en una situación que no controlas? Algunas personas se muerden las uñas, otras se muestran inquietas, otras se encierran en sí mismas, etc. Como mencionaba antes, las personas con síndrome de Asperger pueden sentirse desbordadas con facilidad debido a la falta de comprensión de las situaciones sociales, sus dificultades para identificar las emociones propias y ajenas y su déficit de recursos adecuados para autorregularse. Algunas de las estrategias compensatorias que ponen en marcha para recuperar la sensación de seguridad son las conductas y movimientos estereotipados (p. ej. el balanceo, correr, saltar) o el interés restringido en dos o tres temáticas.

Entendiendo estos comportamientos como estrategias -aunque desadaptativas- para manejar la ansiedad o el malestar que experimentan en determinadas situaciones, es comprensible que cualquier cambio en la rutina o imprevisto logre desestabilizar a una persona con Asperger si no se le ofrecen los recursos educativos para manejarlos (p. ej., anticipar las posibles modificaciones dentro de un planning).¿Cómo te sientes tú cuando surgen imprevistos?

Estas son solo algunas pinceladas sobre el Asperger. Comprender las características principales del problema no solo es importante para facilitar su detección temprana, imprescindible para el desarrollo e implementación de medidas educativas y de apoyo para el niño. También favorece una mayor concienciación por parte del contexto, promoviendo una actitud más comprensiva y de mayor respeto hacia las personas con Asperger.

Al igual que ocurre con otros problemas de salud, el Asperger cuenta con diversas asociaciones y grupos de afectados a lo largo de todo el territorio nacional. Estas agrupaciones ayudan a dar visibilidad al trastorno y constituyen espacios enriquecedores donde las personas con Asperger y sus familiares pueden compartir inquietudes, problemas y soluciones a las dificultades con las que se encuentran en su día a día. Canarias cuenta con varias asociaciones que dirigen su foco de atención a los Trastornos del Espectro Autista (T.E.A), grupo dentro del cual se incluye el síndrome de Asperger desde el lanzamiento de la última edición del sistema de clasificación psiquiátrico más utilizado.

A continuación, les proporciono el enlace a la página web de algunas de las asociaciones más importantes de nuestra comunidad autónoma:


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1177 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.