Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Asocian exposición a mayor contaminación ambiental con aumento del riesgo de cáncer

10/05/2017 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ REUTERS HEALTH - Vivir en zonas con una elevada exposición a sustancias contaminantes en el aire, el agua y la tierra estaría asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

Mientras que una gran cantidad de estudios previos habían relacionado la exposición a la contaminación en cada uno de esos elementos del ambiente con un aumento del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, el nuevo estudio indagó efecto combinado de la exposición a distintas sustancias nocivas en el ambiente.

Los autores revisaron la incidencia anual de los diagnósticos oncológicos de cada condado de Estados Unidos: identificaron 451 casos por cada 100.000 personas. A diferencia de los condados con la calidad ambiental más alta, aquellos con la calidad más baja tenían 39 casos más de cáncer por año por cada 100.000 residentes.

"No quedamos expuestos a un solo elemento por vez, sino que lo estamos a varios", dijo la autora principal, la doctora Jyotsna Jagai, de University of Illinois, Chicago. "Utilizamos una definición amplia de exposición ambiental, que incluía la contaminación del aire, el agua y la tierra, además de la contaminación por la mano del hombre y los factores sociodemográficos.

Hallamos que los condados con baja calidad ambiental registraban una incidencia de cáncer mayor que aquellos con alta calidad ambiental".

Cada año, el cáncer produce una de cada cuatro muertes de Estados Unidos, publican los autores en Cancer.

El equipo analizó los datos ambientales de cada condado para el período 2000-2005 y de los nuevos diagnósticos oncológicos para el período 2006-2010.

En los hombres de los condados con peor calidad ambiental habían 33 casos más de cáncer por cada 100.000 personas que en los condados con mejor calidad ambiental. En las mujeres, la diferencia era de 30 casos.

Los tumores de próstata y de mama estaban fuertemente asociados con la calidad del ambiente. Vivir en los condados con la peor calidad ambiental estaba relacionado con 10 casos más por cada 100.000 personas.

Además de que los autores advirtieron algunas limitaciones del estudio, Scarlett Lin Gomez, autora de un editorial sobre el estudio e investigadora del Instituto de Prevención del Cáncer de California y del Instituto de Oncología de Stanford, dijo:

"Tenemos que ser cuidadosos con las conclusiones de los estudios sobre los factores de los barrios sin información de las características de sus residentes porque las relaciones observadas podrían atribuirse más a la población que al ambiente".

FUENTE: Cancer, online 8 de mayo del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22227 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.