Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Asociación de Dominó dio a conocer su programación

22/03/2013 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

****Tres eventos nacionales recibirá la familia del dominó este año en Guayana

Annelida Yoris Rivas

annelidayoris@gmail.com

Aunque muchos no lo consideran un deporte, sino un juego de mesa, los que lo practican de manera profesional aseguran que sí, por el esfuerzo psicológico que se tiene al momento de jugar cada pieza.

En Venezuela el dominó es muy popular, en cada reunión familiar pueden disfrutar de un buena partida, pero esto no es solo un hobbie, en Ciudad Guayana hay atletas que han representado al estado Bolívar y a Venezuela a nivel internacional, consiguiendo excelentes resultados.

La delegación de Bolívar es reconocida a nivel nacional, donde se ha titulado en diferentes categorías frente a los mejores atletas del país, en estos evento participan estados como Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Capital, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda, Monagas, Lara, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

La Federación Nacional de Dominó ha hecho que cada competencia nacional que se realice lleve consigo la aplicación de normas que hagan que el dominó se acerque más y más a su carácter de deporte; el comportamiento de los atletas sea más ejemplar, por lo que le exigen a cada jugador que conozcan el reglamento antes de iniciar las competencias.

Además actualmente tiene un capacitado equipo de arbitraje que buscan la aplicación del reglamento se cumpla con mayor profesionalismo.

Venezuela el año pasado por primera vez fue la encargada de recibir a equipos de todo el mundo que participaron en el IX Campeonato Mundial de Dominó desarrollado en Valencia.

Atletas de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, México, Panamá, Colombia, Brasil, Curazao, Italia, España, Rusia, Abjasia, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Aruba y Argelia, sumaron más de 200 jugadores en la justa mundialista, y solo del país participaron 700 jugadores.

Por primera vez en la historia de los Campeonatos Mundiales de la FID, se celebra en el país, la competición en las 3 modalidades del dominó: Individual Femenino, Individual Masculino, Por Parejas y Por Equipos, resultando Venezuela campeón del evento.

¿Qué es el dominó?

Según el portal web Wikipedia, "el dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a por lo menos nueve puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 o 55 piezas, dependiendo del número de envés en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles".

Más sobre

En Venezuela es muy común su práctica, se juega principalmente en las ciudades de los Estados Táchira, Zulia, Mérida, Caracas y Ciudad Guayana, es parte de los Juegos Nacionales de cada gremio profesional, en Guayana los Juegos Interempresas está incluido en dos modalidades femenino y masculino y se juega durante tres días de competencia.

La partida se compone de varias manos y termina cuando una de las parejas alcanza o supera 100 puntos, o por tiempo, al pasar 35 minutos del arranque el que tenga mayor puntaje se lleva la jugada. Anteriormente salía el jugador que tuviera el doble seis o ‘cochina’, pero con los nuevos reglamentos, antes de iniciar la partida cada jugador participante voltea una pieza el que obtenga la más alta tiene la "mano", inicia el juego.

Acciones del 2013

La Junta Directiva de la Asociación de Dominó del estado Bolívar dio a conocer la amplia programación prevista para este 2013 arrancando entre febrero y marzo con los primeros torneos, con ellos se inician las eliminatorias para obtener la nueva selección de dominó del estado, todos ellos se realizarán enmarcados en los estatutos y reglamentos vigentes así como también en la Nueva Ley del Deporte.

Los torneos validos para efectos de clasificación se realizarán de la siguiente manera, Por parejas, siete rondas o partidas, de 35 minutos ó 100 tantos lo que suceda primero; las damas jugarán separadas de los caballeros pero a la misma fecha y hora.

Marcell Castro presidente de la Asociación informó que la pareja ganadora de cada torneo pasa automáticamente a formar parte de la nueva selección de Estado y solo jugará ese torneo, "los atletas que no logren ganar el primero de los torneos tiene una nueva oportunidad de hacerlo en el segundo y así sucesivamente hasta el cuarto torneo siempre y cuando pague por supuesto su nueva inscripción, la junta directiva de esta asociación se reservará 4 de los 12 puestos tanto en el femenino como en el masculino".

Con respecto a los eventos en Guayana, este 2013 tendrá tres importantes competencias, en marzo recibirán el I y II Torneo abierto para Cupo al Mundial, mientras que el 10 de agosto está previsto que se realice el Torneo Regional Feria de la Sapoara.

Apoyo

Castro recalcó que el 70% de lo recaudado en los 4 clasificatorios serán distribuidos equitativamente entre los tres campeonatos nacionales, el individual; por parejas; por equipos, el 30% restante se usará para los pagos inherentes a los torneos clasificatorios: alquiler de locales, alquiler de sillas y mesas, sistema computarizado, papel para impresoras, bolígrafos, transporte, identificadores, dominós, entre otros.

"Para obtener el dinero para asistir a los eventos nacionales, necesitamos meter en los 4 torneos clasificatorios un mínimo de 20 mesas o lo que es lo mismo 80 personas a 500, 00 BS Por Torneo, ó 25 mesas que serian 100 personas a un costo por torneo de 400, 00Bs", por lo que le extienden la invitación a todos los amantes del dominó a ser parte de los clasificatorios.

Eventos nacionales


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
1961
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.