Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El asesinato de Berta Cáceres expone riesgos para activistas en Honduras

01/12/2016 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El asesinato este año de la ambientalista Berta Cáceres es solo la punta del iceberg de la realidad que viven los activistas en Honduras, que sufren amenazas y agresiones, denunció un informe presentado este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Panamá.

Honduras "se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores y defensoras de derechos humanos", quienes "se enfrentan a todo tipo de ataques", aseguró en un reporte la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

La encargada del programa de las Américas de la FIDH, Natalia Yaya, manifestó en la asamblea que 111 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados entre 2002 y 2014 en Honduras.

"La mayoría de estos casos se encuentran en impunidad", aseguró.

El informe también señala que desde 2001 han sido asesinadas 17 personas con medidas cautelares de la CIDH y desde mayo de 2015 han fallecido 16 defensores de derechos humanos.

La difícil situación de los activistas hondureños capturó la atención internacional este año después del homicidio de Berta Cáceres el 3 de marzo, asesinada cuando un grupo de hombres armados entró en su casa pese a tener medidas cautelares de la CIDH.

La ambientalista había denunciado amenazas de la empresa que construye una represa en el río Gualcarque, donde se encuentra el territorio de la etnia lenca.

Pero la FIDH advirtió que ese crimen "es solo la punta del iceberg en un contexto de altísimos niveles de violencia".

El informe subrayó que la ineficacia, la imparcialidad y la politización de la justicia, así como la militarización y la criminalización de las protestas favorecen la violencia contra los activistas.

El procurador hondureño, Abraham Alvarado, rechazó el documento al señalar que "no ha sido política del Estado de Honduras en los últimos años la vulneración de derechos individuales de personas y menos que exista alguna agenda que criminalice".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1659
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.