Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Asamblea se prepara para designar magistrados en sustitución de los "exprés"

16/10/2016 21:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

por Emisora Costa del Sol FM · Published 14 octubre, 2016 · Updated 13 octubre, 2016 image El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó que el Parlamento designará nuevos magistrados debido a que los 23 que fueron juramentados en diciembre pasado por el antiguo parlamento dominado por el chavismo, son inconstitucionales.

"H Agamos fuerza y hagamos valer nuestra representación", manifestó el parlamentario.

Ramos Allup expresó que ante "la arremetida del TSJ", el Legislativo se prepara para designar a nuevos magistrados en sustitución de los llamados "exprés" debido a que fueron elegidos mediante un acto viciado.

El diputado aseguró que los nuevos titulares del poder judicial serán "gente honorable". También dijo que contarán con "comprobada carrera judicial y académica".

El anuncio lo hizo durante la sesión de este martes durante un "debate sobre el rescate de la democracia y el respeto a la Constitución".

Asimismo, reiteró que después de la recolección de 20% de voluntades para activar el referendo revocatorio presidencial, una comisión de la AN, integrada por él y el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, viajarán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para llevar nuevas denuncias que sumen al proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana.

"Entren con fusiles y cáiganos a plomo, no nos vamos a ir", añadió ante los rumores de que el Poder Judicial prepara una sentencia que contempla su destitución como diputado y posterior apresamiento, y aseguró que no acudirá a citación alguna proveniente de la máxima corte.

Tensión en escalada

Durante el debate, el jefe de la bancada de la Unidad, Julio Borges, sostuvo que lo que "pide el pueblo de Venezuela es que se cumpla con la Constitución, se garanticen los derechos humanos y el voto".

Argumentó, una y otra vez, razones por las cuales el presidente Nicolás Maduro "está fuera de la Constitución".

"Maduro está fuera de la Constitución cuando en este momento hay presos políticos y no hay libertad de expresión. Maduro está fuera de la Constitución cuando se le niega a la gente el derecho de propiedad a su vivienda, o a nuestros abuelos se les niegan sus cesta tickets. Maduro está fuera de la constitución cuando se pretende crear un país que no es soberano sino subordinado a las directrices de otro país como Cuba".

Borges añadió que el Gobierno busca "aniquilar el derecho al voto" y acotó que "parte de la crisis" se debe a que "no quieren reconocer los resultados del 6 de diciembre" de 2015 cuando se realizaron las elecciones parlamentarias.

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Cámara, advirtió que este viernes podría salir la sentencia del TSJ que busca frenar el revocatorio. Asimismo lo hizo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, el martes durante la convocatoria de la MUD del 12 de octubre.

Acerca de que Maduro apruebe el presupuesto nacional 2017 sin consultarlo con la Asamblea, Calzadilla expresó: "ahora se están preparando para perpetrar el mayor acto de la corrupción venezolana y es que aprueben por sí mismos el presupuesto".

Mientras tanto, en la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había más suplentes que principales que terminaron siendo cinco al final de la sesión. Gilberto Pinto, diputado del chavismo, señaló que Venezuela se convertirá en "único país en el mundo que aprobará un presupuesto porque hay una AN de espaldas al pueblo".

El oficialismo repitió, una y otra vez en sus argumentos que no habrá revocatorio este año. "Maduro no se va, pero esta directiva (del Parlamento) si se va", concluyó Pinto.

Violencia en la sala

Los ánimos comenzaron a caldearse cuando William Gil, también del Psuv, tomó la palabra para decir que la Asamblea continúa en desacato y por ello el Gobierno aprobará su propio presupuesto en asambleas populares. Los parlamentarios opositores gritaban y no permitían que la voz de Gil se escuchara con claridad, por lo que le pidió al Presidente del Legislativo que llamase a orden en el hemiciclo, a lo que Ramos Allup contestó: "La Cámara se mantendría en orden si no la provocara". Gil aseguró que "gracias al chavismo la salud y la educación son gratuitos en el país".

Le tocó el turno a Freddy Guevara, diputado de la MUD, quien expresó que si el Gobierno puede aprobar el presupuesto mediante asambleas populares, la oposición puede aprobar del mismo modo el revocatorio. "Si el Gobierno cierra la vía electoral, la gente va a salir a la calle", advirtió. La tensión terminó de escalar cuando el diputado del PSUV, Hugbel Roa, perdió los estribos mientras participaba en el debate del segundo punto del día que trataba de la designación de Baltazar Porras como Cardenal. Al verse interrumpido en varias oportunidades por gritos de la oposición, decidió arrojar un micrófono a su par Marco Bozo de Primero Justicia.

La agresión generó una fuerte discusión entre los parlamentarios de ambas bancadas, quienes se intercambiaron improperios y se empujaron por varios minutos, mientras que, el primer vicepresidente, Enrique Márquez trataba de restablecer el orden en la Cámara.

Por este hecho, el Parlamento decidió suspender el derecho de palabra de Roa durante un mes.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17735 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.