Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelsportsub escriba una noticia?

Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina FEDAS – España

07/02/2011 05:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

asambleapescasubesp Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina FEDAS    España

El pasado sábado 29 de enero se celebró en Barcelona la Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina. A parte de los técnicos del Comité, asistieron los delegados de pesca de varias comunidades y Xavi Duran, presidente de FEDAS.

En la asamblea se trataron varios temas importantes, como el reglamento para el próximo campeonato de España de Vigo, la preparación del europeo de Peniche, el futuro de la Escuela de Apnea de FEDAS o la defensa de pesca submarina ante los parques y reservas.

La Asamblea empezó puntual a las 9:30 de la mañana en el local del APS en Barcelona. Ahí se reunieron los miembros del Comité, encabezados por su presidente Pere Noguera y el director técnico, José Antonio Olmedo. También asistieron el presidente de FEDAS, Xavi Duran, y los representantes de las federaciones de Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Se inició la asamblea con la lectura y aprobación del acta del año anterior y con la puesta a disposición de todos los cargos de la junta. Al no haber ninguna objeción por parte de los presentes se confirmaron los cargos. A continuación se presentaron los nuevos cargos dentro del Comité, como Jean Xifró, que es el nuevo responsable de la Escuela de Apnea de FEDAS, Oscar Sagué, que se encargará de las relaciones internacionales para la defensa de la pesca submarina y Andreu Sureda, como nuevo capitán de la selección española.

A continuación Sergi Pérez nos informó de la situación de la pesca submarina dentro de CMAS. Informó del próximo Campeonato Panamericano, a celebrar en Santa Marta, Colombia, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2011, y del Campeonato Euroafricano en Peniche, Portugal, del 16 al 19 de septiembre. José Antonio Olmedo, como director técnico del Comité, informó que se intentaría hacer un stage preparatorio para este campeonato en mayo. Siempre y cuando económicamente fuera viable, e informó que Andreu Sureda sería el capitán en Peniche y Santi Chups el responsable. Aprovechó su intervención para hacer un repaso al calendario para el 2011 y haciendo especial hincapié en los campeonatos nacionales.

Más sobre

Aprovechando la presencia del presidente de la federación canaria, Luciano Cedrés, presentó el Campeonato de España de clubes que se celebrará en Las Palmas el 8 de octubre. Por otra parte, José Antonio Saá, representante de la federación gallega, presentó una propuesta de su federación para modificar el reglamento del campeonato de España de este 2011, a celebrar en Vigo el 9 y 10 de julio. Después de debatir y votar la propuesta se desestimaron algunos cambios y se optó por añadir una nueva norma al reglamento nacional: la posibilidad de incluir una especia como protegida, es decir, que no se permita su captura en el campeonato, siempre y cuando la federación organizadora lo argumente debidamente, sea una especie que no se pesca en sus campeonatos regionales y no sea significativa para el resultado final.

A continuación el turno volvió a ser para Sergi Pérez, en este caso para informar de su labor como encargado de Parques y Reservas. Puso al día a los asistentes de varios frentes en lo que la federación está luchando para defender la pesca submarina. Informó que FEDAS había interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la prohibición de las competiciones en la reserva del Montgrí, en Girona. También informó que la reserva de Palamós estaba momentáneamente parada por falta de presupuesto. En Mallorca se había presentado otro recurso contencioso administrativo contra la reserva de Cala Ratjada y actualmente el proceso se encontraba en periodo de presentación de pruebas. De la reserva de Formentera, informó que el recurso contencioso administrativo que se presentó en octubre de 2009 está pendiente de sentencia, pero hay muchas posibilidades que sea positiva. Y de cara al futuro ya están trabajando en los proyectos de reserva para el Cabo Tiñoso y Cabo Cope.

El siguiente en tomar la palabra y continuando con el tema tratado por Sergi fue Oscar Sagué. Oscar es un técnico superior de pesca que este año ha iniciado una labor importantísima en la defensa de la pesca submarina. Hasta ahora las líneas de actuación se limitaban a las relaciones con el Ministerio y con las consejerías de pesca de las comunidades autónomas. Ahora se pretende impulsar nuestra presencia en Foros Europeos y Mediterráneos. Estos Foros son los encargados de hacer propuestas a los gobiernos para regular la pesca, tanto deportiva como profesional. La presencia de la pesca submarina en estas instituciones internacionales es de vital importancia para hacer oír nuestra voz. Oscar informó que desde septiembre de 2010 tenemos una representación dentro del Forum del Mediterráneo y dentro de dos RACs, la del Mediterráneo y la del Atlántico Sur. A parte de la ICES, una comunidad científica de asesoramiento a los países en temas de pesca.

Por último, y para cerrar la Asamblea tuvo su turno Jean Xifró, que hace poco se ha hecho cargo de la Escuela de Apnea de FEDAS y nos informó de sus proyectos. El principal, poner en marcha la formación de Instructores en las tres disciplinas que tiene la Escuela: Apnea, pesca submarina y cazafoto. En breve publicaremos en esta misma web un artículo sobre los planes de futuro para la Escuela.

La Asamblea se dio por concluida a las 14:45 horas.

Http://www.fedas.es/pesca/


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelsportsub (522 noticias)
Fuente:
sportalsub.net
Visitas:
737
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.