Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

Todo sobre la asamblea de Ciudadano y la invasión de palometas peludas en Cajigal

05/03/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Palabras del Gobernador Acuña Cedeño Referente a la invasión de palometas peludas en Cajigal Durante la asamblea ciudadana el ciudadano Gobernador del Estado Sucre Luis Acuña Cedeño, junto a otras autoridades, como el diputado nacional Algencio Jose Monasterio, los diputados regionales Telémaco Figueroa y Carmen Rodríguez, los alcaldes Luis Villegas y Carlos Rodríguez, y parte del pueblo de Cajigal. Celebrada el día 3 de Marzo del 2013; en la Población de Yaguaraparo, Estado Sucre Estoy aquí dándole la cara a este problema, hace dos meses asumí FUNDASALUD, todas las directrices la asumo yo. No es la primera vez que estoy involucrado en el tema desde que estuve en la asamblea nacional, estuve en la búsqueda de soluciones, recuerdo de esfuerzos para dotar de recursos económicos de 1.800 bolívares fuertes; en aquel momento, no hago juicio de los que otros hacen he hablado con Villegas y Espinoza, ellos me mencionaron que le diera curso al proyecto biológicos y controlar la palometa peluda. Me comunique con mi secretario ejecutivo de FUNDASALUD adquiriera el insecticida para la fumigación de la palometa peluda que tenía que hacerse en este momento en resguardo y conseguí una avioneta con el ministerio de alimentación, y hacer las recomendaciones del curso con los expertos le brindamos la logística y hacer nosotros la tarea sin tener que invertir cantidades de dinero como se venía, que todo se iba en pago de las avionetas. Llegamos a la conclusión de hacer una fumigación manual. Asumo mi responsabilidad y se tomaron las recomendaciones y se hizo la aspersión manual, pero nos equivocamos no hicimos la aspersión aérea, porque ha sido cuestionada por los habitantes de las zonas, la forma como opera la fundación. Nos obliga a revisar los cuestionamientos que a lo mejor nadie sabe sino ustedes. Las recomendaciones del curso, FUNDASALUD tiene a su cargo malariologia que es la que le compete la fumigación. No podemos vivir entre fumigación y fumigación porque esto tiene un efecto sobre los habitantes. Dotar a malariologia de recursos para el asunto como control biológico para el combate de la palometa peluda. Ahorita tenemos los recursos del fondo del consejo federal de gobierno, para atender el estado de avance y control biológico. La palometa crece en los mangles del delta y tenemos que asumir acuerdos con otras gobernaciones porque este se extiende, si no es así no la erradicaremos. Hay que hacer las asignaciones de recursos. Tenemos que hacer una fumigación entre 15 al 19 de Abril el producto esta adquirido, me comprometo a buscar la avioneta sin tener que pagarle y evitar que los recursos se vaya en ellas y tratar de darle el mejor tratamiento vía oral, inyectado, solución, y en este momento está en manos con los que trabajan con el tema. Estamos dándole tratamiento al pueblo. Asumo mi respuesta es que soy responsable de FUNDASALUD cualquier aporte son bienvenidos a los que están encargados de la fundación.

Palabras del Leg. TELÉMACO FIGUEROA, Referente a la invasión de palometas peludasen cajigal image

TELÉMACO FIGUEROA, presidente del parlamento legislativo en Sucre. durante la asamblea ciudadana junto a otras autoridades, como ciudadano Gobernador del Estado Sucre Luis Acuña Cedeño, el diputado nacional Algencio José Monasterio, la diputada regional y Carmen Rodríguez, los alcaldes Luis Villegas y Carlos Rodríguez, y parte del pueblo de Cajigal. Referente a la invasión de palometas peludas reciente el día 3 de febrero del 2013 en Yaguaraparo Municipio Cajigal Estado Sucre

Todos somos pueblo y somos parte de ese pueblo, buenos días. Es la cuarta reunión, el parlamento a asumido este rol y la segunda con nuestro gobernador Acuña Cedeño, y coincidiendo con el propio corazón de nuestro pueblo. Es un conjunto de acciones, gobernación, instituciones, parlamento, debemos dar atención y respuestas que tenemos en este año, tenemos acá un comisión para acordar y hacer la reunión de esta naturaleza de que estamos afectados por la palometa peluda, la palometas están, sino ver si se está dando el tratamiento adecuado y minimizar el problema que tenemos; tenemos los conocimientos de los estudios que se han hecho en el pasado, pudiéramos cometer algunas fallas pero lo ideal es reconocerla. No es hacer de la palometa un acto político, las cosas se dicen aquí, corregir fallas en el momento, abrir el dialogo y tomar las recomendaciones para FUNDASALUD, gobernador y salir fortalecidos para el ataque a la palometa peluda; este es el fin de la reunión. Hay que atacar esto de forma positiva y definitiva no podemos estar todos los años buscando recursos para ello, y finalizo diciendo cero utilización de la reunión para otro fin que no sea la palometa peluda.

Palabras del diputado nacional Agencio José Monasterio en la asamblea ciudadana en Yaguaraparo, Municipio Cajigal del estado sucre referente al tema de la invasión de la palometa peluda. Conozca las propuestas.

image Depongamos cualquier actitud política, la única tendencia es buscar la solución a este flagelo y vivir en paz. Propuesta. 1.- Constituir una comisión multidisciplinaria, que articule y pueda general un plan contundente, integrado por un (1) representante de FUNDASALUD, alcaldía, malaria, municipios afectados asamblea nacional del poder popular, gobernación y del pueblo. 2.- Intensificar la fumigación manual de agua jabonosa en los sitios donde haya palometa. 3.-Presentar el proyecto del laboratorio para depredadores naturales, ósea el central biológica contra la palometa peluda. 4.-Instalar los focos de iluminarias en cada una de las parroquias del municipio Cajigal, sitios estratégicos (mangle), instalar luces de mechurrios en sitios que no afecte a las gentes. 5.- Crear brigadas ambientalistas y combatirlas. 6.- Solicitar al ministerio de ciencia y tecnología suministre información y monitoreo y fotos satelitales del área del mangle donde se produce la palometa peluda y tiene mayor salida. 7.- Contactar las avionetas y helicópteros para la fumigación.

image

OPINIÓN DE ALGUNOS CIUDADANOS CAJIGALENSES

image MIRIAN.- Nos enseñaron que el problema de la palometa peluda es un problema de cada cuatro años. Son más de 50.000 hectare4as a fumigar. Debe existir el monitoreo aéreo y fluvial, en la parte social nos está afectando con la oscuridad todo está afectado el comercio, las clases, la salud etc, necesitamos la creación del laboratorio biológico.

ONAN.- La mafia acabo con los que combatían las palometas peludas. Que venga la contraloría de la republica, el pueblo tiene que saber si ha sido robado o no.

GETULIO.- 73 años sufriendo con la palometa peluda, aquí hay de todo, dengue, paludismo, palometas, sida, etc, señor gobernador métale el ojo a malariologia donde están los 150 carros de malariologia?. Vamos a trabajar o prendemos una guerrilla. Den respuestas al pueblo. Arreglen la pista de rio de agua hay que hacerle unas reparaciones para facilitar la fumigación aérea. Deben insertar en el presupuesto de fundasalud el problema de la palometa peluda, hasta cuándo estará el CDI, terminémoslo que es el beneficio que ha dado esta revolución. image LEOPOLDO .- Aquí la fumigación terrestre no tiene significado, como cubrir todas estas hectáreas. Que el equipo técnico se amplié. Que funcione el laboratorio biológico.

CESAR GARCIA .- debe desaparecer la franela roja d a la hora de seleccionar el personal a recoger la palometa peluda. Es un problema de todos de la oposición y del chavismo. Que el dinero para la palometa peluda no lo maneje malariologia.

NANI . El alcalde elimino la fundación FUNDESALUCA el es el culpable de esta invasión de palometa.

Editor: Teólogo-Informático Roberto Romero Prensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela. Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
5101
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.