Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Arturo Aparicio "Desde muy joven sentía una atracción hacia el mar, sus historias"

11/10/2011 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

De cualquier forma, el mar siempre nos ha atraído, ya fuera desde el cine, desde la misma literatura o desde su playa. Algo tiene de mágico esa inmensidad pues cada vez que hablamos de mares y océanos, el alma se nos llena de imágenes, de aromas, de héroes y villanos, de increíbles aventuras, de piratas energúmenos con ojos tapados y cimitarras untadas de sangre.

El mar es poético ¿Qué poeta no le ha escrito, aunque sea una vez en la vida, un verso sobre él? ¿O qué novelista no le ha dedicado así sea una breve metáfora a sus aguas? ¿Quién no ha soñado con tener una aventura en una isla desierta frente a un mar cómplice? ¿O quién no sorprendió ante la catástrofe del "Titánic" y ver las imágenes recreadas en la pantalla grande?

Pero así como nos alegra el alma el mar, sus aguas guardan violentas historias que a pesar de las cifras inmensas de libros que hablan de esto, aún las desconocemos. Y así lo demostró Arturo Aparicio con Mar de sangre un libro que rasga, que rompe, que duele por lo que cuenta de quienes llegaron a nuestro continente a teñir el mar de sangre...

- ¿Cuánto tiempo duró el proceso de investigación de su libro?

- Realmente le dediqué a esta investigación, escritura y corrección del libro cerca de siete años; parece mucho tiempo, pero recuerde que soy medico ginecólogo con una práctica activa, e incluso recientemente la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología en conjunto con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, reconocieron mis aportes a la Ginecología y en especial a los realizados en la endoscopia ginecológica en Colombia, nombrándome miembro honorario. Podemos dividir el tiempo en dos partes: los primeros cuatro años la investigación, mientras estaba en una práctica muy activa, y los últimos tres años en los cuales tuve la oportunidad de vivir en Suiza, donde pude dedicarme de tiempo completo a terminar algunas anotaciones del libro y en especial a la verificación de los hechos. Terminada esta verificación, con mi amigo Jaime Ortega, periodista radicado en Suiza por mas de tres décadas, nos dedicamos a resumir y conformar el libro pues tenía algo más de 800 páginas.

- ¿Qué lo impulsó a escribir el mismo?

- Desde muy joven sentía una atracción hacia el mar, sus historias, sus grandes barcos con sus velas desplegadas y claro las historias de los piratas. Se dieron alguna coincidencias, hace muchos años, no recuerdo cuántos, en la Librería Nacional encontré un libro que hablaba de unos naufragios que por alguna razón no lo compré en ese momento, luego pasé casi dos tardes enteras buscándolo nuevamente en sus estanterías, era la Biografía del Caribe de Germán Arciniegas, sobra decir que lo he leído repetidas veces. Años más tarde, hablando con escritor Germán Castro Caycedo sobre la piratería, me regaló un libro llamado Piratas de América de Alexander O. Exquemelin, donde conocí más de la vida de los piratas. Casualmente en 1986, buceando con mi esposa en las aves de barlovento, encontré dos caños antiguos en el fondo del mar curiosamente a muy poca profundidad. Todos estos hechos hicieron que años más tarde comenzara a leer más sobre este tema y quizás, por un poco de deformidad profesional, comencé a hacer notas biográficas de las diferentes lecturas. Pero en realidad a pesar de haber leído excelentes libros de autores colombianos como Germán Arciniegas, Eduardo Lemaitre, Germán Castro Caicedo y Eduardo Gutiérrez de Piñeres, como también de historiadores como María el Carmen Borrero Plá, María del Carmen Gómez Pérez y Enrique de la Matta Rodríguez, estos últimos de la escuela de estudios Hispanoamericanos de Sevilla, y de cronistas de la época como fray Pedro Aguado, Fray Pedro Simón, Gonzalo Fernández de Oviedo, solo para mencionar unos pocos. Libros escritos con el rigor histórico de avezados investigadores en ocasiones algo extensos que cubrían todo el Caribe o de difícil lectura. En realidad no encontraba un libro que me contara la historia de Cartagena de Indias, con sus personajes, con sus vidas, con sus sentimientos, de una forma amena y agradable me contara esa interesante historia. Revisando mis notas, encontré que tenía algo más de 800 páginas de notas biográficas como arriba conté, así que decidí embarcarme en la estructuración de un libro tal como me gustaría leerlo.

- ¿Cuánta sangre se derramó en el proceso de Conquista?

- En el proceso de la Conquista se derramó mucha sangre y generó muchísimos muertos. Para tener una idea de las crueldades no es sino leer los escritos de Bartolomé de las Casas. Veamos que ocurrió: cuando Colón llegó a La Española, se calculo la población indígena en 300.000 habitantes; veinte años más tarde era de 20.000 y en 1548 era de 5.000 indígenas. Este fenómeno de La Española ocurrió en las demás islas y la costa de tierra firme. En ansia de oro y de las demás riquezas y los trabajos forzados generó atropellos y muertes, pero los conquistadores trajeron innumerables enfermedades propias del viejo mundo y desconocidas en los nuevos territorios de conquista como la gripa, enfermedades eruptivas, gérmenes y bacterias desconocidas para el sistema inmunológico de la población indígena el cual estaba en incapacidad para reaccionar convirtiendo pequeñas enfermedades en enfermedades mortales. Pero era necesario e imperativo la mano de obra barata o gratis, esto generó el terrible y macabro negocio de la esclavitud 10´000.000 de seres humanos que fueron traídos al Nuevo Mundo como esclavos des África. En el territorio colombiano hubo matanzas como en "La guerra de los Turbacos" que debieron ser muchos los muertos, pues la tribu quedo diezmada. No se cuantificaron las victimas, aunque mataron hombres mujeres y niños, pero también murieron 80 españoles que acompañaban a Nicuesa y a Ojeda. En la conquista del Perú Cuando Francisco Pizarro detiene y asesina a Cacique Atahualpa en Cajamarca después de haber pagado su rescate en oro, el ejército conquistador atacó a los incas causando casi 7.000 muertes sin un solo muerto entre sus tropas. En México ocurre la matanza del "Templo Mayor" donde mueren 1.000 indios principales incluyendo a propio Moctezuma, su gente se cobra venganza en el combate que le dieron el nombre de "La Noche Triste" donde mueren casi 600 españoles y mil indios. Pero también en esta conquista murieron muchos conquistadores afamados e importantes y murieron a manos de ellos mismos, por envida, odio y traición, como Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, el Mariscal Jorge Robledo, Rodrigo de Bastidas, Diego de Almagro y otros tantos más.

- ¿Hubo más sangre criolla por parte de los ingleses o por el lado de los españoles?

- Podríamos decir que los ataques por parte de los ingleses fueron tres. El primero de ellos estuvo a cargo de John Hawkins quien vino acompañado de su sobrino Francis Drake en esta ocasión los ingleses perdieron dos naves y cien hombres, igualmente estos fueron derrotados en San Juan De Ulúa donde perdieron gran cantidad de naves y tripulantes. El ataque de Francis Drake sobre Cartagena de Indias fue cruento, pues desembarcó cerca de 1000 hombres de combate, unos 150 murieron en combate y por efecto de flechas envenenas de los indios que ayudaron a la defensa, pero 350 murieron por la disentería y el vómito negro, ya desde ese entonces se sabia en Cartagena de Indias que si demoraban el asalto las infecciones tropicales comenzarían a cobrar sus víctimas. Y por ultimo el peor ataque fue el realizado por el Almirante Vernon en 1741. 3.000 ingleses y 180 naves contra 2.700 cartageneros defensores. El asalto fue de larga duración, cruel y sanguinario, los ingleses perdieron 52 barcos y 12.000 hombres los cartageneros perdieron la mayoría de sus defensas y muchos baluartes quedaron semidestruidos, se perdieron 7 naves de guerra, 15 goletas y el balance, entre los heridos y muertos era de 1.500 hombres.

- ¿Qué tipo de sensación le produjo haber terminado el libro? ¿Dolor? ¿Satisfacción? ¿Tranquilidad?

- Es muy difícil terminar un libro, pues cada día se quiere agregar algo más de información, hasta que un día decide terminarlo, lo imprime, y lo mira uno extasiado, casi sin creer que esto sea verdad, es una sensación extraña; el libro se convierte en parte de uno mismo y a veces lo invade un temor de imprimirlo y convertirlo en un fracaso.

- ¿Es un libro únicamente para escritores o historiadores o para todos aquellos que quieran conocer la historia verdadera?

- Traté de escribir el libro para todos aquellos que quisieran conocer un poco más de la historia de Cartagena de Indias, para lectores asiduos, los ocasionales de las vacaciones e incluso para los nuevos lectores de cualquier edad incluso pienso que los muy jóvenes también lo pueden leer quizás aprendan más historia que en las mismas clases del colegio.

- ¿Cómo ha sido la respuesta de los lectores colombianos?

- Yo creo que la respuesta ha sido excelente. He recibido muchísimos comentarios escritos, muy gratificantes de los diferentes lectores que me han animado para seguir escribiendo. Incluso he recibido comentarios de dos ex presidentes. Comentaristas literarios han comentado el libro como Álvaro Velásquez Turbay en "Hojarasca", Silvia Reyes Cepeda en "Voz y Letras" y Enrique Santos Molano en El Tiempo.

- ¿Ha recibido algún tipo de mensajes de parte de lectores extranjeros?

- Curiosamente el primer cometario publicado del libro fue hecho por el medico escritor venezolano Francisco Kerdel-Vegas en Bitácora Médica, que casualmente pasaba vacaciones en Cartagena de Indias. También la revista española Historia 16 saca una interesante artículo sobre el libro. También de diferentes empresarios suizos, de periodistas como Etienne Dubois del periódico Le Temps. También de lectores españoles y brasileros de colegas médicos de España, México, Argentina y Chile, también me han escrito cometarios muy buenos sobre la narración y estilo del libro.

- ¿Considera que el tema merece una segunda parte?

- Muchas personas me han comentado que les gustaría una segunda parte, pero me pregunto si quieren la misma historia con mayor información o continuar desde el Ataque de Vernon hasta el grito de independencia de Cartagena de Indias.

- ¿Cree que es un libro para reflexionar?

- Todas las lecturas generan una reflexión, pero creo que lo mas importante del libro es recordar la gesta de la conquista del caribe, la fundación de Cartagena de Indias y su vida a través de los asaltos piráticos, como tuvieron que construir todo un sistema defensivo que hoy se han convertido en un patrimonio de la humanidad.

- ¿Está trabajando en otro libro similar?

- Efectivamente llevo ya algunos años en otro proyecto, se trata de una biografía de Pedro de Heredia. Es increíble que prácticamente la única biografía que exista de él sea la escrita por la historiadora María del Carmen Gómez Pérez, a diferencia de otros conquistadores como Cortés o Pizarro que existe una extensa bibliografía. Finalmente la conquista de la costa Caribe colombiana abrió las puertas para la conquista de prácticamente todo sur América y sobre eso me gustaría escribir.

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras).


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15996 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1603
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.