Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Los artistas del silencio se organizan en Venezuela

12/11/2012 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Del 5 al 7 de noviembre se desarrolló en el estado Aragua el 1er Seminario de Aprendizaje y de práctica del arte del mimo, contando con la participación de diferentes directores del arte de la pantomima en Venezuela.

A esta cita no podía faltar el grupo de mimos Los Ubateros del Táchira, naciente agrupación que bajo la dirección del joven Daniel Peña se han destacado en la entidad en el insonoro arte de la mímica.

De acuerdo a lo explicado por Peña el Seminario de Aprendizaje y de práctica del arte del mimo reunió a Alberto Ivern, reconocido mimo de Latinoamérica, así como a Rocio Rovira y Oscar Figueroa, precursores de este arte en Venezuela.

"Los Ubateros del Táchira llegando al Seminario de Mimos con el maestro de argentina Alberto Ivern en la Victoria Estado Aragua. Formación para más y mejor cultura para el pueblo", así escribía Peña en el perfil de la página Facebook de esta agrupación para anunciar su participación en este encuentro de organización de los artistas silentes.

Algunos de los aspectos que se trataron durante estos días fue lo relacionado con la formación de los asistentes, el reforzamiento y actualización de las diferentes técnicas relacionadas a este arte.

Verbos silentes en acción

Este seminario organizado por la Escuela Latinoamericana de Mimos con sede en Venezuela, sirvió a su vez para establecer los enlaces en cada estado del país, siendo seleccionado para el estado Táchira, el artista Daniel Peña.

Peña, quien es egresado de la Misión Cultura relata que fue en el año 2009 cuando se dan los inicios de Los Mimos Ubateros del Táchira, cuyo nacimiento se da con el fin de promover el sentido sociocultural del teatro como expresión creativa, de reencuentro y participación comunitaria.

Hoy en día este colectivo se encuentra conformado por Daniel Peña, Magly Rosales, Yhonatán Rosales, César Casanova, Jesús Méndez y Diego Varela, todos jóvenes de la Aldea El Uvito del municipio Michelena del estado Táchira.

Reconoce este joven promotor cultural como en los últimos años los artistas mudos han unido esfuerzos para organizarse a fin de que su trabajo transcienda la comunidad y se inserten como un movimiento nacional en expansión.

De esta forma, la agrupación Los Ubateros del Táchira desde el año 2011 ha participado en talleres de formación como el realizado en Barquisimeto en el marco del IV Encuentro Nacional de Mimos, donde además de presentaciones los mimos venezolanos se reunieron para intercambiar saberes.

Asímismo, recuerda Peña como en el año 2011 el estado Aragua también congregó a estos artistas en el Mundial de Mimos. Gracias a este roce con diferentes grupos nacionales este colectivo ha asumido desde el 2011 el reto de iniciar actividades de formación permanente.

Igualmente, agradecen el apoyo prestado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado andino, pues el trabajo mancomunado entre estos jóvenes y el ente ministerial ha permitido la realización de presentaciones en las comunidades y en grandes escenarios de la geografía tachirense.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16441 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.