Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

ARTISTA QUINTANA CASTILLO ‘ Sólo hay una manera de pintar un buen cuadro ‘

02/11/2010 21:17
1

21110431295manuel3El maestro Manuel Quintana Castillo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1973, reflexionó sobre la creación, el realismo mágico y sobre cómo atreverse ante el lienzo en blanco en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, custodiado por sus propias obras.

Luego de pasar revista por sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, los cuales culminaron en 1949, el artista de Caucagua, estado Miranda, destacó que las artes plásticas son un objetivo de estudio, de perseverancia y de trabajo muy serio.

‘ El pintor no sólo debe dedicarse al aspecto artesanal de la pintura, sino que debe involucrarse en los aspectos conceptuales, ideológicos, al estudio para tener una base, para tener en qué afianzarse, para producir un hecho nuevo’ , explicó en la actividad Premios Nacionales en la GAN.

La Galería de Arte Nacional lo recibió con un numeroso público interesado en sus palabras y en su obra, y con un documental sobre su persona realizado por César Cortés en el año 2002.

Quintana Castillo formó parte del Grupo Sardio y del León de Oro, además empezó con la docencia en 1958, y justo de esta última recuerda claramente la inquietud de aquel alumno que se le acercó un día: ¿Profesor cómo hago para pintar un buen cuadro?.

‘ Sólo hay una manera para pintar un buen cuadro’ , le respondió.

‘ Hay que empezar a hacerlo, pero para empezarlo a hacer bien tienes que conocer cómo vas a empezar, conocer los vocabularios, los principios, la experiencia es imprescindible’ , contestó.

Dijo que el cuadro que lo enseñó a pensar fue Cúpira, 1954, y que le llevó dos meses hacerlo. ‘ Él empezó a hacerse él mismo: la relación de color-entorno, las estructuras, el sentido de una geometría sensible que yo no sabía todavía’ .

Arriesgarse y perseverar han sido premisas para este artista, quien justamente prepara un libro con sus escritos desde 1982 hasta la actualidad que denominará Carpe Diem, Segundo Cuaderno de Pintura.

‘ Carpe Diem es una voz latina que significa aprovecha el día, hazlo ahora. Eso ha sido para mí como un programa de vida, aunque el artista, sobre todo los poetas, prorrogan el comenzar algo’ , expresó.

Además, Quintana Castillo espera la segunda edición de su libro Cuaderno de Pintura, una recopilación que hizo José Balza, publicada por la GAN en 1982 y que ahora está en manos de Monte Ávila Editores.

Fuente: AVN

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rodrigo (08/06/2011)

me gusta su entrevista